¿Qué sabemos hasta ahora sobre Mobile-Friendly?

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
18. marzo 2015
Juan Gonzalez
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I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
En España se calcula que el uso de los móviles genera el 26% del tráfico existente y a partir del día 21 de abril la usabilidad para móviles será un factor SEO a tener en cuenta. Esta nueva dinámica de Google deja en claro que los teléfonos inteligentes han dado un paso adelante en su negocio y por ese mismo motivo este tema no debería ser ignorado por ningún SEO.
Estimación del tráfico generado por los móviles.

Estimación del tráfico generado por los móviles. Fuente: StatCounter GloblaStats

A día de hoy la configuración correcta de las versiones móviles ya tienen influencia en los rankings.

Mientras se anuncia que Mobile-Friendly entrará en vigor dentro de un mes, hemos visto en nuestros análisis que la configuración correcta de un sitio Web para móviles ya juega un papel importante en los rankings de Google en los móviles. La explicación es simple: El usuario debe encontrar el contenido deseado en los resultados que Google le propone, sino es posible, no están en el ranking.

Etiqueta de Google que actualmente beneficia a los contenidos adaptados a Smartphones

Etiqueta de Google que actualmente beneficia a los contenidos adaptados a Smartphones

En muchos sitios Web para móviles la experiencia del usuario no llega lejos por los siguientes motivos:

  • Contenidos que no se pueden visualizar en el móvil
  • Redireccionamientos defectuosos
  • Código de Estado 404 inapropiado para móviles
  • App-Download-Interstitials (En lugar de ofrecer contenidos ofrecen la App)
  • Enlace mutuo irrelevante
Para poder analizar los efectos, hemos sido la primera herramienta en crear un índice de visibilidad exclusivamente para móviles (por el momento sólo disponible para Alemania). Esta opción posibilita comparar de forma directa el índice de visibilidad para PC y para Móviles, como también ayuda a descubrir puntos débiles de la configuración y usabilidad de la versión móvil. Puesto que Google hace uso del mismo índex tanto para PCs como para móviles y solamente se enriquece el resultado de búsqueda con la información para móvil, se pueden reconocer las debilidades de muchos sitios Web a la hora de aplicar su usabilidad móvil. En este sentido, google.de debería comprobar los puntos anteriormente mencionados (si desea poseer la misma visibilidad en Smartphones como actualmente posee en PC, claro está):
Diferencia en la visibilidad de Google.de para PC y Smartphones

Diferencia en la visibilidad de Google.de para PC y Smartphones

Mobile ≠ Mobile

Google diferencia en 4 tipos diferentes de dispositivos:
  1. Smartphones: Como dispositivos Android, iPhones o Windows Phones.
  2. Tablets: Son más bien tratadas como un PC
  3. Teléfonos multimedia: No funcionan bien con los estándares HTML-5
  4. Feature-Phone: No funcionan con ningún tipo de HTML estándar.
Cuando Google hace referencia a „dispositivos móviles“ en realidad esta hablando en primer lugar sobre Smartphones (teléfonos inteligentes), así que en SISTRIX hemos llamado al índice de visibilidad para móviles „Índice de visibilidad para Smartphones“.

¿Serán los efectos de Mobile-Friendly superiores a los efectos de Penguin y Panda?

Tweet Aleyda Solis

Tweet Aleyda Solis

La respuesta es sí. Incluso un pelín más que el efecto más grande que haya tenido cualquier Panda o Pinguin hasta el día de hoy.

Como hemos visto antes, el 26% del tráfico en España lo generan los teléfonos móviles, si tal como hemos observado, mobily-friendly podría afectar al 50% de las búsquedas de la sitios Web que no están adaptados a los Smartphones y sabemos que a partir del 21 de abril no estarán presentes en los resultados de búsqueda para móviles, estamos hablando de un 12,5% de todas las búsquedas en la Web. El efecto más grande de una actualización panda no superó el 12% de todos las búsquedas y el Pinguin no superó el 4%. En definitiva, es un impacto «à la Panda«.

¿Cuáles son los criterios de una Web „Para Móvil“?

Google comprueba los criterios „Para móvil“ de cada una de las URLs de un sitio Web. Si se han optimizando para Smartphones, cuando vuelva a pasar el rastreador de Google, este las valorará de inmediato, es decir en tiempo real. Google recomienda el uso de Reponsive Desing, sin embargo no perjudica ni a los contenidos para móviles en forma de Host (http://m.domain.de/), ni la versión móvil alternativa (http://domain.mobi/).
Estos son lo criterios decisivos para mobile-friendly (Para Móvil):
  1. Se deben evitar software que no sea común en móviles, por ej: Flash
  2. El texto se puede leer sin tener que hacer zoom.
  3. El tamaño del contenido debe ajustarse al tamaño de la pantalla, de tal forma que el usuario no tenga que desplazar la pantalla de forma horizontal ni hacer zoom.
  4. La distancia entre los enlaces deber suficientemente amplia para que el usuario pueda pulsar sobre ella.
Los Webmaster pueden hacer uso de la herramienta de Google para probar la optimización de cada URL. La mejoras y recomendaciones te saldrán en una lista.

Presta atención: Responsive Design ≠ mobile-freindly

A mediados del 2013 anunció Google la usabilidad móvil como factor SEO e igualmente el cómo configurar correctamente un sitio Web para móviles.

El Responsive Design es una opción para cumplir con el objetivo. Además de la escala correcta del diseño en diferentes dispositivos, así como el orden de los elementos en la página Web, hay que tener en cuenta otros requisitos técnicos para ser realmente „mobile-friendly“. Por ejemplo a demás de los 4 criterios mencionados anteriormente, no se debería impedir el rastreo de JavaScript, CSS e imágenes-CSS. Redireccionamientos defectuosos u olvidar la opción de ofrecer la versión optimizada para móvil por ej: http://m.dominio.es/directorio/contenido.html. Y por último optimizar el tiempo de carga de cada página.

Muchos de estos factores nombrados anteriormente no están siempre cubiertos sólo con Responsive-Design. Por ese motivo, optimizar los contenidos de un sitio Web no son una completa garantía de optimización móvil. Visita las directrices de Google para evitar errores.
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Comentarios
Florencia   
22. marzo 2015, 13:20

Hola.. Muy buen post. Te quiero consultar lo siguiente a ver si podes ayudarme. Tengo diseñado mi sitio con wordpress. Con las nuevas medidas de google he cambiado la plantilla a una responsive. Mi problema es que no se me despliega en el celular las rayitas del menú. . He bajado el plugin WPTouch y tampoco. Nose donde está el error. La pagina en un smartphone se ve bien pero no se despliega el menú, queda barada en esa pagina. Podrás ayudarme?
Un abrazo
Florencia

Juan Gonzalez   
9. abril 2015, 13:54

Hola Florencia,
¡Muchas gracias por tu comentario!
Aplicar responsive design a tu sitio web es una buena medida. La respuesta más adecuada a tu pregunta quizás la encuentres aquí: https://wordpress.org/support/theme/responsive
Espero haberte podido ayudar.

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