Sólo los tontos ignoran el Link Building

Johannes Beus
Johannes Beus
13. abril 2016
Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.
Ayer un blog alemán que tiene muchos lectores y seguidores, ha publicado un post -que ha tenido mucha resonancia- sobre Link Building, en el cual se le restaba importancia a la construcción de enlaces hoy en día. La principal motivación de que en SISTRIX respondamos a este tipo de artículos, es que si nadie los cuestiona o contradice, acaban convirtiéndose en verdad.

Links (son como mínimo) el segundo factor de posicionamiento más importante

Según Google el posicionamiento se basa en 200 factores. Todos tienen -en diferentes proporciones- influencia en la posición de cada resultado de búsqueda.

Hasta hace poco Google era muy reservado sobre el peso de cada factor pero hace 3 semanas y sorpresivamente, un Search Quality Senior Strategist de Google se pronunció sobre este tema y mencionó los 3 factores SEO más importantes: Los 2 más importantes son Contenido y Links, en tercer lugar “RankBrain“ (el principio de aprendizaje automático de Google).

Por desgracia Andrey Lipattsev no especificó cuál era el primer factor, si el contenido o los enlaces; así pues, los enlaces son como mínimo el segundo factor más importante.

Quien ignora la construcción de enlaces, hace el tonto

Quien desee tener éxito en Google necesita los 3 ingredientes más importantes anteriormente mencionados: Los mejores contenidos sobre un tema, las mejores recomendaciones (links) y las señales del usuario (RankBrain).

Si consideramos esta cadena de 3 factores, queda claro que pasaría si consideramos los enlaces como un «0». Los otros 2 factores pueden ser muy buenos pero sin enlaces de calidad, el crecimiento en Google estará limitado. Fuera, en el mundo salvaje, es difícil reconocer en cada URL esta situación, ya que desde hace muchos años los enlaces tienen influencia sobre todo el dominio (“Domaintrust“) como también, en los enlaces internos.

La construcción de enlaces es difícil, costosa y tediosa

Muchas grandes agencias de hoy día nacieron en una época en la cual, la construcción de enlaces hacía uso de métodos al estilo “salvaje oeste», que les aportaban éxito y beneficio. Con ello, la venta de enlaces ha generado a través de los años beneficios astronómicos. El “spameo“ de Blogs y foros funcionó demasiado tiempo, incluso, por cualquier cupón de 25€, los Blogeros enlazaban a cualquier página de casinos.

Afortunadamente ya no es así, pero por desgracia, muchas agencias no han logrado adaptarse aún y modernizar su oferta. No es de sorprender: Si antes un practicante creaba 20 enlaces la hora haciendo uso de WordPress, ahora hay que pagarle a personas especializadas muchas horas (incluso días) por un sólo buen enlace.

El futuro ya está aquí. Sólo está mal distribuido

Quizás esto sorprenda menos a las personas fuera del ámbito SEO que a los expertos: La escalabilidad de la construcción de enlaces no es un modelo de negocio con futuro. Soluciones sustitutas como “mailing“ (Content Seeding), solamente desaceleran el proceso, pero no consiguen detenerlo.

Aún muchos creen que el Link Building no es más que poner un enlace, da igual su naturaleza (comprado, en un comentario o un foro), pero la construcción de enlaces exitosa a largo plazo, debe nacer desde la oferta misma o desde el momento en que se concibe un contenido.

Muchos departamentos de una empresa tienen que trabajar en conjunto tanto en el contenido como en la difusión y renovarse o adaptarse a la demanda. Si se logra esto, entonces la construcción de enlaces será un proceso natural, exitoso y más exitoso que nunca.

Artículos relacionados
Comentarios
Eduardo   
13. abril 2016, 16:49

Ya era hora que alguien pusiera negro sobre blanco con el tema del linkbuilding.
Se agardecen los artículos de este estilo, que dejen a cada uno en su sitio.

Carlos   
13. abril 2016, 23:40

Magnifico articulo. Recuerdo que hace unos años pedias a tu colega de turno que te pusiera un enlace en el footer y subias como la espuma. Ahora buscar y buscar o crear.

Gracias por el aporte del articulo

Eduardo   
14. abril 2016, 01:18

Todo esto está muy bien pero Google sigue sin tener una solución para ordenar páginas que compiten en una temática de bajo interés, es decir, cuando 10 páginas tienen todo el onpage bien hecho más o menos mismos contenidos y antigüedad de dominio y nadie enlaza a ninguna página porque realmente es algo muy cerrado o qué poca gente busca pues ahí Google se deja llevar al 100% por el tipo de contenido y quiero decir naturaleza del contenido, es el caso de mi temática la encasilló directamente al vídeo y ya puedes tener 500 enlaces de calidad perfectos de temática nacionales con anchors perfectos y todo lo que quieras que como no metas vídeo no rankeas para esas kw ni de lejos… Tener esto muy en cuenta y no lo paséis por alto, si no buscar en g «ejercicios de bíceps con mancuernas» y analizar el primero está ahí porque fue el que se curró las imágenes que tooooodas las webs usan y no tiene ni H1 es decir el usuario en esa búsqueda busca imágenes y esa web las tiene y originales así que ya pueden enlazar los demás ya…

Aitor   
18. abril 2016, 12:37

El que diga que el link building no existe o que no es de las cosas más importantes a la hora de posicionar una web creo que no ha posicionado demasiadas.

El linkbuilding sigue teniendo un valor terrible, y aunque google cada vez se preocupe más en negarlo es una métrica que va a ser muy difícil de reemplazar para ellos.

Buen post, un saludo.

César Aparicio   
19. abril 2016, 17:11

Separar el contenido de los enlaces es absurdo. Forman parte de un todo indivisible.

Claudio Heilborn   
10. mayo 2016, 16:30

El artículo que haces mención copia el estilo del archifamoso «5 razones por el que el seo ha muerto» funciona tal cual así, hace que alguien entre a leer aunque más no fuera para ver qué tontería ponen y hablar de él. Colocan un título «catástrofe» al estilo «5 razones… muerto» y ya está no hay contenido de calidad.
El tema es que cuando profundizas el escritor te dirá: claro, hablábamos del seo de granjas de links, o el seo en cualquier foro o blog, sin tomar en cuenta dónde, en qué circunstancia y que estás poniendo… ese SEO si que ha muerto y ESO es cierto. Pero solo eso. Hacer linkbuilding es otra cosa hoy y solo enlaces bien cuidados dan frutos, o al menos dan buenos frutos.
Tal como tu dices, Andrey Lipattsev de Google lo dijo clarito… y además dio por sentado que todos lo sabíamos, y era tal cual así, todos los sabíamos: Contenido y Links (sin orden de prioridad, dado por él al menos) esas son dos de las tres señales más importantes y eso ya no se discute más, esto está claro y más que confirmado. Por cierto, dudo que por ahora Google confíe demasiado en RankBrain y le otorgue un peso prioritario, pero si estoy seguro que ese es el camino que le gustaría recorrer en el futuro.
Gracias por compartir e intentar hacernos pensar.
Saludos desde Málaga

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.