Solo los tontos ignoran el Link Building

Ayer un blog alemán que tiene muchos lectores y seguidores, ha publicado un post que ha tenido mucha resonancia sobre Link Building, en el cual se le restaba importancia a la construcción de enlaces hoy en día.

La principal motivación de que en SISTRIX respondamos a este tipo de artículos, es que si nadie los cuestiona o contradice, acaban convirtiéndose en verdad.

Links (son como mínimo) el segundo factor de posicionamiento más importante

Según Google el posicionamiento se basa en 200 factores. Todos tienen -en diferentes proporciones- influencia en la posición de cada resultado de búsqueda.

Hasta hace poco Google era muy reservado sobre el peso de cada factor pero hace 3 semanas y sorpresivamente, un Search Quality Senior Strategist de Google se pronunció sobre este tema y mencionó los 3 factores SEO más importantes: Los 2 más importantes son Contenido y Links, en tercer lugar “RankBrain“ (el principio de aprendizaje automático de Google).

Por desgracia Andrey Lipattsev no especificó cuál era el primer factor, si el contenido o los enlaces; así pues, los enlaces son como mínimo el segundo factor más importante.

Quien ignora la construcción de enlaces, hace el tonto

Quien desee tener éxito en Google necesita los 3 ingredientes más importantes anteriormente mencionados: Los mejores contenidos sobre un tema, las mejores recomendaciones (links) y las señales del usuario (RankBrain).

Si consideramos esta cadena de 3 factores, queda claro que pasaría si consideramos los enlaces como un «0». Los otros 2 factores pueden ser muy buenos pero sin enlaces de calidad, el crecimiento en Google estará limitado. Fuera, en el mundo salvaje, es difícil reconocer en cada URL esta situación, ya que desde hace muchos años los enlaces tienen influencia sobre todo el dominio (“Domaintrust“) como también, en los enlaces internos.

La construcción de enlaces es difícil, costosa y tediosa

Muchas grandes agencias de hoy día nacieron en una época en la cual, la construcción de enlaces hacía uso de métodos al estilo “salvaje oeste», que les aportaban éxito y beneficio. Con ello, la venta de enlaces ha generado a través de los años beneficios astronómicos. El “spameo“ de Blogs y foros funcionó demasiado tiempo, incluso, por cualquier cupón de 25€, los Blogeros enlazaban a cualquier página de casinos.

Afortunadamente ya no es así, pero por desgracia, muchas agencias no han logrado adaptarse aún y modernizar su oferta. No es de sorprender: Si antes un practicante creaba 20 enlaces la hora haciendo uso de WordPress, ahora hay que pagarle a personas especializadas muchas horas (incluso días) por un solo buen enlace.

El futuro ya está aquí. Solo está mal distribuido

Quizás esto sorprenda menos a las personas fuera del ámbito SEO que a los expertos: La escalabilidad de la construcción de enlaces no es un modelo de negocio con futuro. Soluciones sustitutas como “mailing“ (Content Seeding), solamente desaceleran el proceso, pero no consiguen detenerlo.

Aún muchos creen que el Link Building no es más que poner un enlace, da igual su naturaleza (comprado, en un comentario o un foro), pero la construcción de enlaces exitosa a largo plazo, debe nacer desde la oferta misma o desde el momento en que se concibe un contenido.

Muchos departamentos de una empresa tienen que trabajar en conjunto tanto en el contenido como en la difusión y renovarse o adaptarse a la demanda. Si se logra esto, entonces la construcción de enlaces será un proceso natural, exitoso y más exitoso que nunca.

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