Ayer, Barry Schwarz informó sobre la lucha entre los SEOs y Google sobre cómo Google trata Subdominios y directorios. En SISTRIX, suscribimos la declaración de John Müller: «La búsqueda web de Google está bien con el uso de subdominios o directorios», lo que confirma lo que dijo Matt Cutts en octubre de 2012. Y esto es cierto, tanto los subdominios como las subcarpetas tienen las mismas oportunidades. El problema aquí es que Google y los SEOs tienen cada uno un punto de vista diferente.
Rand Fishkin está hablando de algo que casi todos los SEO han visto antes. Cuando se mueve de Subdominio a un directorio, tiene una mejor posición y obtiene más tráfico orgánico en Google. Así es como se ve el mundo real:
Lo mismo ocurre con Monster.de en Google Alemania:
Completemos la imagen con https (porque http y https son 2 URLs diferentes)
A continuación, veamos el proveedor de telecomunicaciones más grande de Alemania, Deutsche Telekom AG (las mismas personas detrás de T-Mobile), y su portal de noticias en línea, t-online.de. Movieron sus guías de asesoramiento del subdominio a una subcarpeta:
Pero ¿porqué ocurre esto?
Asumiendo que Google valora por igual el uso de subdominios o directorios, la causa debe estar dentro del sitio web.
Primero, cuando pasamos de subdominios a directorios, a menudo también implícitamente significa que estamos haciendo algo nuevo y probablemente algo mejor que antes (nuevo diseño, mejor usabilidad, mejores URL, mejor contenido, mejores enlaces internos, etc.). Esa podría ser una razón para mejores clasificaciones en Google.
En segundo lugar vienen los sistemas que usamos. Muchos sistemas en uso no están optimizados para subdominios. Los subdominios son complejos, requieren más tiempo y atención, sistemas especiales de administración de contenido (CMS) y muchas veces no están bien interconectados, algunos de ellos ni siquiera están en el menú de navegación del sitio principal. Pruébalo tu mismo averiguando cómo llegar al subdominio teachers.theguardian.com, utilizando el siguiente menú de navegación.
Honestamente, realmente no sé cómo llegar cuando uso theguardian.com.
¿Cuándo tienen sentido los subdominios?
Si prestas atención al la parte superior derecha de la imagen, encontrarás 2 enlaces a 2 subdominios diferentes «Trabajos» y «Citas». En estos casos, tiene sentido utilizar diferentes subdominios, ya que el negocio principal de The Guardian es noticia, y no es ni Jobs ni Soulmates.
Espero que te haya gustado.