Un tribunal estadounidense establece el monopolio de las búsquedas de Google

Desde 2020 está en curso en Estados Unidos una demanda en la que el Departamento de Justicia y varios estados del país acusan a Google de establecerse como motor de búsqueda predeterminado mediante pagos a proveedores de navegadores y plataformas, «creando así un muro en torno a su monopolio de motores de búsqueda».

El juez Amit Mehta sigue ahora en gran parte con la acusación y afirma: «Google es un monopolista y ha actuado como tal para defender su monopolio». El escrito de defensa, de 286 páginas, revela que Google pagó un total de 26.300 millones de dólares estadounidenses en 2021 a proveedores de navegadores (Apple y Mozilla), fabricantes de dispositivos Android (Samsung, Motorola y Sony) y proveedores de redes (AT&T, Verizon y T-Mobile) para ser el estándar de las búsquedas en Internet en los dispositivos. Esta cifra cuadruplica el total de todos los demás costes relacionados con las búsquedas.

En el mayor procedimiento antimonopolio en EE.UU. desde que se juzgó a Microsoft hace más de 25 años, de momento únicamente se la podido confirmar que Google ha infringido la legislación antimonopolio. Las consecuencias o sanciones se aclararán más adelante. Google ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Google no solo se enfrenta a serios problemas antimonopolio en Europa, sino también en Estados Unidos. La acusación de que Google está organizando sus resultados de búsqueda en detrimento de usuarios y anunciantes la oiremos con más frecuencia en los años venideros. El SEO solo puede beneficiarse de ello.

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