Hacía tiempo que la búsqueda en la web no cambiaba de forma tan rápida y radical: la inteligencia artificial (IA) es la fuerza impulsora que está redefiniendo todo el sector. Aunque la transformación aún está en pleno desarrollo, hay algo que ya podemos afirmar con certeza: dentro de tres años, la búsqueda será fundamentalmente diferente a la actual.
Este artículo explica los distintos enfoques, productos y métodos de búsqueda asistida por inteligencia artificial. Te mostraremos qué aspectos pueden medirse de forma significativa en la actualidad y dónde siguen existiendo lagunas en el análisis de datos.
Google: el líder del mercado en plena transición
Como líder indiscutible del mercado, el éxito repentino de ChatGPT fue sin duda una sorpresa para Google. Sin embargo, tras una breve fase de adaptación, la compañía ha retomado impulso y está aprovechando su enorme capacidad en investigación sobre inteligencia artificial para defender su posición de liderazgo. Actualmente, Google está desarrollando dos enfoques clave dentro de la búsqueda web tradicional: AI Overview y AI Mode.
AI Overview
Las AI Overview representan el primer paso de Google hacia la integración de funciones de inteligencia artificial directamente en las páginas de resultados de búsqueda. Gracias a esta integración directa, actualmente son la funcionalidad basada en IA más utilizada en las búsquedas web.
¿Cómo funcionan? En cuanto a contenido, las AI Overview son similares a los conocidos Featured Snippets. El objetivo es responder directamente en la página de resultados a preguntas simples de los usuarios. Sin embargo, mientras los Featured Snippets suelen basarse en un único sitio como fuente, las AI Overview extraen información de múltiples resultados orgánicos bien posicionados. La inteligencia artificial de Google resume estos contenidos y los reformula para ofrecer una respuesta unificada.
Actualmente (julio de 2025), Google muestra AI Overviews en aproximadamente el 16 % de las consultas de búsqueda en España. Es muy probable que este porcentaje continúe aumentando en el futuro.

El reto de la medición: en Google Search Console (GSC), las impresiones y los clics generados por las AI Overviews no se muestran por separado, sino que están incluidos dentro de los datos generales de rendimiento del sitio. Esto genera cierta confusión:
- Las impresiones aumentan porque tus URLs se citan como fuente dentro de las AI Overviews.
- Pero los clics disminuyen, ya que la respuesta aparece directamente en la SERP y los usuarios ya no necesitan hacer clic en tu sitio.
La solución con SISTRIX: nuestras funcionalidades te permiten cubrir esta carencia. Identificamos con precisión las palabras clave en las que se muestran AI Overviews y los sitios que se citan como fuente en ellas. Así podrás analizar:
- ¿Para qué palabras clave tuyas aparece una AI Overview?
- ¿Tu sitio está siendo utilizado como fuente dentro de esa AI Overview?
- ¿Tu contenido ofrece información lo suficientemente única como para destacar entre las demás fuentes y justificar el clic?
Para aumentar las probabilidades de que tu sitio aparezca como fuente en las AI Overviews, céntrate en crear contenidos claros, basados en hechos y bien estructurados. Utiliza formatos como preguntas y respuestas, listas ordenadas y definiciones precisas, ya que la IA puede procesar fácilmente este tipo de estructuras. Puedes encontrar más información sobre esta funcionalidad de SISTRIX en este changelog: AI Overview en SISTRIX.
AI Mode
En la conferencia I/O de 2024, Google anunció el lanzamiento del AI Mode en Estados Unidos. Actualmente, esta funcionalidad aparece como una pestaña separada junto a la búsqueda web clásica y combina la capacidad conversacional de un chatbot (como Gemini) con todo el índice web de Google.
Aunque por ahora el AI Mode solo está disponible en EE. UU., es probable que se implemente también en otros países, incluida España. En este momento, su uso es opcional, por lo que la cantidad de usuarios aún es relativamente baja. Sin embargo, Google está considerando convertir el AI Mode en el nuevo estándar de búsqueda, por lo que conviene empezar a familiarizarse con su funcionamiento.
El reto de la medición: al igual que ocurre con las AI Overviews, aquí también existe un problema de transparencia. Las impresiones y clics generados por el AI Mode están incluidos dentro de los datos generales de Google Search Console, sin distinción ni análisis separado.
La solución con SISTRIX: estamos trabajando activamente para integrar el AI Mode en nuestro producto y que pronto puedas utilizarlo en tus análisis.
Motores de búsqueda con IA
Mientras Google adaptaba su estrategia, han surgido varios nuevos motores de búsqueda especializados en inteligencia artificial. Entre los más conocidos se encuentran Perplexity y ChatGPT (cuando se activa la función de búsqueda web).
¿Cómo funcionan? Estos servicios combinan esencialmente dos sistemas:
- Un índice de búsqueda clásico que muestra sitios relevantes según el tema consultado.
- Un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial que “lee” y comprende esos contenidos para generar una respuesta completa.
El concepto es similar al de las AI Overviews de Google, pero suele presentarse con una interfaz más moderna y centrada en el diálogo. Es interesante señalar que tanto Perplexity como ChatGPT utilizan el índice de búsqueda de Microsoft Bing para sus respuestas basadas en la web.
El reto de la medición: los resultados de estos motores de búsqueda con IA son muy dinámicos y cambian con frecuencia. Esto se debe a la combinación de dos sistemas variables: por un lado, los resultados web se actualizan constantemente; por otro, la IA interpreta los contenidos de forma ligeramente diferente en cada consulta.
La solución con SISTRIX: con la nueva herramienta de IA/Chatbot de SISTRIX (actualmente en fase beta, dentro del apartado “Proyectos”), puedes monitorizar los resultados en estos motores de búsqueda. Solo tienes que introducir tus prompts o consultas clave y nosotros las ejecutaremos regularmente por ti, generando un informe claro para que puedas seguir la visibilidad de tu sitio en estos nuevos entornos.
Chatbots
Desde su lanzamiento, los chatbots como ChatGPT, Google Gemini o Deepseek han gozado de una enorme popularidad. Si bien al principio se utilizaban sobre todo para redactar correos electrónicos o realizar traducciones, cada vez más usuarios los emplean para formular preguntas y obtener respuestas. Basta con mencionar que ChatGPT es actualmente uno de los diez sitios más visitados del mundo.
El reto de la medición: a diferencia de lo que ocurre con las búsquedas en Google, las respuestas de los chatbots rara vez citan fuentes directas, por lo que no queda claro de dónde proceden exactamente los datos que presentan. Además, la información contenida en los modelos de inteligencia artificial suele ser estática una vez publicada: no se actualiza a diario como sucede con Google, sino mediante grandes actualizaciones ocasionales cada vez que se lanza una nueva versión del modelo.

La solución con SISTRIX: nuestra nueva herramienta para IA y Chatbots permite arrojar luz sobre el funcionamiento opaco de estas tecnologías. Igual que hacemos con Google o Amazon, analizamos una gran cantidad de preguntas típicas de usuarios reales en los principales chatbots. Y, para superar la falta de transparencia en las fuentes, vamos un paso más allá: examinamos sistemáticamente las respuestas para identificar entidades, reconociendo y contabilizando menciones de marcas, personas, lugares y productos. De este modo, puedes medir por primera vez si tu marca es citada como entidad relevante y con qué frecuencia lo hacen los principales chatbots basados en inteligencia artificial.
Conclusión y perspectivas
Ha comenzado la era de la búsqueda impulsada por inteligencia artificial, pero su medición sigue siendo fragmentada. Cada plataforma, ya sean las AI Overviews de Google, Perplexity o los propios chatbots, requiere un enfoque específico de análisis.
Para los responsables de sitios web y profesionales del SEO, esto implica:
- Comprender dónde y cómo busca información su público objetivo.
- Medir en qué plataformas emergentes tiene visibilidad su marca.
- Adaptar sus contenidos para aparecer también en las respuestas generadas por inteligencia artificial.
Una cosa está clara: si quieres tener éxito en esta nueva era del Search, necesitas datos fiables. Herramientas como SISTRIX son esenciales para mantener una visión global en este entorno dinámico y tomar decisiones estratégicas con confianza.