Análisis SEO Core Update Agosto 2024

Gooood mooorning SEOland!!!
Espero que hayáis cargado pilas este verano. 
Lo necesitareis XD

Este año se adelantaron, pero tenía lógica, pues el update debía durar un mes. Al final hay que mirar fechas finales y que les dé tiempo a lanzar otro más específico de cara al Black Friday y Navidad. Acabaron de desplegarlo en tan solo 19 días ¿?¿?¿?¿En serio?

Empezó con un error general en la clasificación que afectó a muchos proyectos, lo que dificultó mucho el trabajo de análisis inicial. Además coincidió con el puente de agosto en España. Que majos!!!

Danny Sullivan comentaba en una entrevista, la semana pasada, que con la incorporación del HCU dentro del Core convertía a este en un algoritmo nuevo, diferente a los anteriores. Ahora evalúa la “utilidad” de diferentes maneras y por ello los resultados difieren. Lo mismo que sucedió con Panda cuando lo integraron.

En mayo de 2023, Google anunció su intención de buscar lo que llamó «gemas ocultas». La realidad es que lo único que observamos es un aumento del spam, especialmente en Reddit, que ha alcanzado niveles históricos de visibilidad. Incluso en España, superando a ForoCoches. Y como colofón un conjunto de webs hackeadas en posiciones top. Vamos, una fiesta. No se si vosotros veis gemas pero yo creo que está buscando en el lodazal incorrecto.

Odio esa retórica de Sullivan de “una vez encontré un foro y me fue muy útil. Vamos a incluir un único foro primero en todos los resultados”. 

Nota final de la intro: 
Veo a miles nicheros caer a los infiernos. Pero eso no merece más que una nota a pie de página, pues es habitual en estos updates. La mayoría pecan o de automatizaciones con IA o de una UX espantosa por la publicidad. No me quiero repetir, así que si no sabes de qué hablo, revisa mis artículos anteriores.

Sites hackeados + Teoría de la conspiración

Buscador de trufas. Está claro que este update ha ido a buscar gemas, y se ha traído todo el spam y la basura de internet XD

Lino Uruñuela lo adelantó muy bien en un gran post en su LinkedIn. Dominios expirados +  dominios hackeados. Es increíble que este tipo de técnicas sigan funcionando en 2024. Y no importa si luego lo corrige, lo que harán seguro. El problema es que hace a estas técnicas rentables.

Como ejemplo podéis ver los tres primeros de la lista de ganadores, pero hay muchísimos.

Aquí podéis ver el listado de URLs y criterios de gambling que posiciona este club de golf.

Tengo la sensación de que este tipo de situaciones es lo que hizo parar el update. Una especie de “Para, para. Hay que limpiar esto antes de seguir”. Seguro que no fue así, pero nos entendemos XD  

El Core cada vez tiene más algoritmos lo que significa que los tiene que desplegar por fases y por ello a partir de ahora es posible que aumente la duración de cada Core, y por lo tanto sean más seguidos.

Teoría de la conspiración: 

Si el proceso comenzó con el despliegue del HCU, lo que permitió que algunos sitios salieran de penalizaciones, pero al mismo tiempo generó errores y un aumento del spam, es posible que no se puedan aplicar correctamente otros algoritmos, como aquellos que afectan la autoridad del dominio y ponderan el resto de los factores. Eso sería como pisar la bolsa de M ardiendo en el portal de tu casa.

Mirando los ganadores absolutos, no porcentuales, del Core marzo 2024, octubre 2023 y HCU septiembre 2023, agosto 2023 o marzo 2023 veréis que los players son siempre los mismos Amazon, Youtube, Pinterest o Wikipedia … y en este Core son Spotify, Freepik, Milanuncios y la RAE. Se ven muy raros. La RAE normalmente aparece en los updates donde va a buscar esas «gemas». Amazon perdiendo un 10% de visibilidad. Raro, diferente. Ellos dicen que no hubo errores, yo no me lo creo. Pero puedo estar equivocado. No sería la primera vez, ni será la última.

Si recordáis, los Core Updates suelen traer consigo plot twist, ya que algunos algoritmos ponderan sobre otros, lo que provoca cambios notables en los resultados. Sin embargo, en esta actualización no he observado esos típicos picos y valles, ni los cambios repentinos en la evaluación de los criterios.

Presupongo que en unas semanas harán un rollback o lanzarán una nueva actualización para corregir y ajustar algunos de los malos resultados. Sin embargo, eso no garantiza que si te ha afectado gravemente, te recuperarás, así que no confiaría en ello. Pero ha de limpiar y arreglar flecos «muy feos».

Esperemos al PRU de octubre para limpiar afiliados y spamers antes del Black Friday y Navidad, o al Core de Noviembre, también podría ser. A ver si limpia un poco la casa y cambia de opinión en algunos puntos.

Contenido médico en medios

Parece que este update ha pegado a algunos medios. Nada alarmante, pero sí significativo. Tal vez es la confirmación de una tendencia nada halagüeña.

Viendo una caída en algunos subdominios he ido tirando del hilo. Es muy habitual que muchos medios alojen sitios agregados en subdominios o directorios. A Google le es muy fácil aislar contenidos por subdominio y entender que debe tratarlos de manera aislada de la autoridad de dominio principal, pero empiezo a ver que ¿los directorios están siguiendo un patrón similar?

Os voy a poner un ejemplo:

Mejor con Salud y Cuidate Plus

Alojados en subdominios de sites de deportes como AS y Marca. Los dos fueron afectados en el Core Update de marzo y vuelven a ser afectados en el de agosto.

Algo esperado mientras sigan estando en subdominios.

Uncomo (Mundo Deportivo ) & Alimente (El Confidencial)

La afectación fue algo más suave tal vez, pero es claramente la misma. El directorio de Uncomo de salud tiene el mismo patrón que el subdominio Alimente. Clavado.

Lo mismo le ocurre al Faro de Vigo o 20minutos y sus directorios de salud. Hay bastantes ejemplos que siguen este patrón.

Pero que nadie se preocupe, que de momento los directorios de descuentos siguen ranqueando XD

Google ha confirmado que, por el momento, no se implementarán penalizaciones algorítmicas para combatir el Abuso de Reputación, sino que continuarán utilizando acciones manuales. Por lo tanto, es probable que veamos penalizaciones manuales en idiomas distintos al inglés en futuras actualizaciones. Pues se les increpa mucho para que tomen medidas al respecto. Así que esto no se ha acabado.

Como mencioné en Twitter / X, es muy complicado identificar estos casos correctamente a través de algoritmos. Existe el riesgo de que se penalice erróneamente un sitio web de autoridad debido a un falso positivo. Sin embargo, si observamos mejoras en la capacidad de aislar correctamente directorios por temática y aplicar reducciones de calidad específicas para cada temática o directorio, podría ser un primer paso hacia una penalización algorítmica más segura. Aplicando así esa solución que está tan de moda, la granularidad. Te penalizo lo que intentas posicionar, no el site entero. Esto genera menos problemas.

Recuperaciones parciales del HCU y Cores 

En septiembre 2023 el HCU hizo realmente daño. Muchos proyectos perdieron entre el 50 y el 70% de su tráfico. En los Core Updates que le siguieron si habías sido afectado tan gravemente seguías perdiendo tráfico pues tenias una «red flag» de baja calidad. Una situación muy dramática para muchos.

En este Core Update de agosto 2024 a parte de esos afectados Google les levantó la penalización. Eso no significa que te recuperes, significa que ya no tienes el «pie en el cuello». 

Me recuerda al Penguin del antiguo testamento. Cuando Google no era granular en sus decisiones, como le gusta llamarlo ahora, sino un Dios binario.

Al ser penalizado por la manipulación de enlaces, en un acto de desesperación, acabas eliminándolos todos para salir de la penalización, los buenos, los malos, todos. Y cuando hacías eso, al cabo de uno o dos años conseguías salir del purgatorio, pero sin la autoridad anterior. Así que tenías que construir esa autoridad de nuevo poco a poco. Un proceso traumático del que pocos sobrevivían.

Pues el HCU es similar. Ya no estás penalizado, pero eso no significa que recuperes tu estado anterior, pues seguramente tenias un tráfico que no te correspondía. Tuviste que eliminar una parte importante de ese contenido y modificar otra. Además en ese tiempo los algoritmos cambiaron y, por lo que cuenta Danny Sullivan, están ponderando más factores, así que puede ser que tu contenido no pase el filtro. Pero no tan grave como para ser penalizado.

Algunos ejemplos de proyectos que son despenalizados, pero no se recuperan. No añado demasiados proyectos para no emborronarlo, pero hay bastantes con el mismo patrón.

También hay proyectos que se recuperaron totalmente o más de un 50%, como por ejemplo omviajesyrelatos.com, iberinform.es, freepik.es o el proyecto que veis en el gráfico inferior. Pero son una rareza, me cuesta encontrar muchos ejemplos de recuperación total.

Aquí podéis ver el listado de los proyectos afectados en el HCU septiembre 2023. Casi todos ellos volvieron a ser afectados en los siguientes Cores y perdieron todooooo el tráfico.

La mayoría de sites que siguen afectados a día de hoy tampoco es que aplicaran ningún cambio drástico en sus sites. Simplemente siguieron igual a la espera de que remitiera por arte de magia. Cómo si vivieran en un libro de J. K. Rowling.

En muchos proyectos la principal razón que impide tomar esas medidas que comportan acciones dolorosas es la esperanza de que aplicando una lista de «ajustes» el problema remitirá. No, no lo hará.

Si tu proyecto cae o se recupera un 50% lo más probable es que siga cayendo / subiendo. Al final cada vez que reevalúa una query te vas desangrando poco a poco.

A tener en cuenta:

  • Como consejo final respecto a los algoritmos de evaluación llamados de contenido útil. No es el contenido lo que evalúa, no os equivoqueis, engloba la experiencia de «consumo del contenido».

Nos vemos en los SERPs familia!!!!
Cuidaros ahí fuera.
Arturo

Ganadores y Perdedores Core Update agosto 2024

Os dejo el listado de ganadores y perdedores con una visibilidad mayor a 1, para evitar excesivo ruido en los datos. Modificar los filtros a vuestro gusto:

Top-100 Ganadores %
#DominioÍndice de visibilidad 12.08.2024Índice de visibilidad 09.09.2024Cambio %
1sivarious.com0.021.67999.00%
2allthingshair.com0.095.26999.00%
3encycarpedia.com0.021.12999.00%
4reino-minerales.es0.031.05999.00%
5motorbikemag.es0.072.48999.00%
6elespectadorimaginario.com0.031.02999.00%
7omviajesyrelatos.com0.072.21999.00%
8psynthesispsicologia.es0.051.20999.00%
9bloglenovo.es0.041.13999.00%
10recetasnestlecam.com0.102.51999.00%
11recetasdeescandalo.com0.132.99999.00%
12ediciones-eni.com0.051.13999.00%
13lostraveleros.com0.071.66999.00%
14pedalia.cc0.051.09999.00%
15cleanipedia.com0.122.61999.00%
16revistacoiffure.com0.051.08999.00%
17tecnologia-informatica.com0.061.13999.00%
18todamateria.com0.255.06999.00%
19libreriasinopsis.com0.091.57999.00%
20ginecologovigo.com0.111.93999.00%
21highmotor.com0.061.08999.00%
22udiscovermusica.com0.152.38999.00%
23elblogdelatabla.com0.081.24999.00%
24despedidasmolamola.com0.091.36999.00%
25jobsora.com0.071.02999.00%
26famivita.com.br0.091.22999.00%
27edolor.com0.111.44999.00%
28juegosxachicas.com0.192.17999.00%
29aveda.es0.101.01967.54%
30banderasphonline.com0.121.30956.39%
31playpilot.com0.424.26921.17%
32literarysomnia.com0.101.01916.97%
33nobbot.com0.191.82879.12%
34forosdelweb.com0.393.70846.74%
35reparacion-vehiculos.es0.232.06815.12%
36comedera.com0.393.50800.95%
37online-translator.com1.129.64760.31%
38musicaenmexico.com.mx0.171.46751.49%
39codigo-postal.co0.272.19712.63%
40musicoscopio.com0.181.37677.18%
41unbuendiaenmadrid.com0.211.59660.09%
42pngegg.com0.211.59659.95%
43famousbirthdays.com0.251.90649.06%
44tomi.digital0.151.10629.93%
45ingenieriademenu.com0.151.06600.53%
46docenzia.com0.161.12596.64%
47espirituracer.com0.271.83587.76%
48politraductor.com0.171.14581.01%
49larioja.org1.057.01569.67%
50todocvcd.pm0.181.21564.22%
51autonocion.com0.191.27563.99%
52infolibros.org0.221.45549.44%
53guioteca.com0.261.65546.40%
54lafactoriadelshow.com0.543.48545.05%
55xxx2.2013.85528.59%
56telesurtv.net0.311.92516.67%
57xxx2.8717.39505.48%
58japon-secreto.com0.231.36504.84%
59am-odontologia.es0.211.24504.69%
60pngwing.com0.774.45481.37%
61picturethisai.com0.331.86468.56%
62viajandoporelmundomundial.com0.522.97467.69%
63clickgasoil.com0.181.02467.61%
64wikifarmer.com0.231.32465.14%
65neurochispas.com0.814.21422.35%
66drivers.plus0.231.19418.59%
67dietfarma.com0.291.42398.91%
68unidaspodemossantacruz.es0.633.12398.35%
69meisterdrucke.es0.432.15396.67%
70miniwebtool.com0.542.65394.45%
71gomezroig.com0.763.75393.94%
72soloartesmarciales.com0.462.22385.27%
73infoespalda.es0.462.15366.35%
74sincomisiones.org0.221.04365.00%
75elgeaditraumatologia.com0.311.42356.19%
76ultimatespecs.com0.823.74354.00%
77felicesvacaciones.es0.552.45341.43%
78hellpress.com0.883.88341.25%
79energygo.es0.321.41340.64%
80cvcrea.es0.251.08327.59%
81frutoseco.com0.261.11324.33%
82preciogas.com1.636.89323.07%
83sinonimos.es0.271.14322.66%
84superinventos.com0.391.64321.93%
85ipadizate.com0.542.29321.42%
86emezeta.com0.251.03316.98%
87woxikon.es0.662.74312.20%
88thenetworkinstallers.com0.261.07308.96%
89ubunlog.com0.271.08304.32%
90plasticosydecibelios.com0.993.90294.22%
91gsmchoice.com0.351.37286.41%
92totalrenting.es1.586.10286.21%
93diferenciador.com1.535.90285.57%
94clubfamilias.com0.461.77285.32%
95espanafascinante.com0.702.68284.44%
96andarenmoto.es0.371.43283.26%
973minutosdearte.com0.471.81282.72%
98garciareboll.com0.752.85281.57%
99guiadehoteles.es0.341.25272.51%
100salasdechatgratis.org0.702.56268.19%
Top-20 Ganadores absolutos
#DominioÍndice de visibilidad 12.08.2024Índice de visibilidad 09.09.2024Cambio
1spotify.com427.92700.72272.80
2freepik.es64.25203.27139.02
3xxx17.0861.4144.33
4milanuncios.com506.20534.9628.76
5vlex.es12.2133.4321.21
6concepto.de206.63224.6918.06
7reddit.com28.1545.9017.75
8xxx2.8717.3914.51
9rtve.es179.87194.3514.47
10transportes.gob.es19.4333.7914.37
11gettyimages.es167.87180.9013.03
12hubspot.es63.0275.4612.43
13xataka.com138.36149.5411.18
14pixabay.com141.11152.1411.03
15ebay.es107.52118.3410.82
16medlineplus.gov510.40521.0110.60
17psicologiaymente.com86.0796.5810.50
18quierohotel.com4.8615.0610.20
19rah.es21.4031.359.95
20cambridge.org280.34290.109.77
Top-100 Perdedores %
#DominioÍndice de visibilidad 12.08.2024Índice de visibilidad 09.09.2024Cambios porcentuales
1thermorecetas.com4.201.45-65.39%
2globalexchange.es3.251.16-64.42%
3enciclopediaiberoamericana.com22.068.32-62.30%
4colomio.es3.871.51-60.93%
5eldestapeweb.com3.141.29-58.82%
6coveralia.com4.862.05-57.73%
7definicion.com2.811.21-57.03%
8sportlife.es2.841.23-56.71%
9firebox.es2.561.17-54.32%
10speakup.es3.081.43-53.45%
11pngtree.com4.282.01-53.10%
12formulatvforos.com4.252.01-52.86%
13maxvisual.es2.281.10-52.06%
14fabreguesbicicletas.es2.731.31-51.92%
15apkpure.net8.073.95-51.03%
16liderlogo.es2.381.17-50.67%
17libreriaparis.com2.191.10-49.97%
18epe.es24.1512.22-49.41%
19bookey.app2.931.49-49.10%
20elconfidencialdigital.com12.986.72-48.21%
21c5n.com3.351.74-48.01%
22wmagazin.com3.371.78-47.12%
23sabervivirtv.com3.271.74-46.78%
24inboundcycle.com6.673.59-46.22%
25spirit-of-metal.com4.022.16-46.17%
26seriandaluza.com2.261.22-45.78%
27google.de2.971.62-45.37%
28familydoctor.org2.051.13-44.83%
29jetcomputer.net2.041.13-44.51%
30lafallera.es4.812.67-44.40%
31esferalibros.com1.801.00-44.39%
32pikaramagazine.com3.111.73-44.34%
33calcular.io2.111.17-44.31%
34bebesymas.com6.803.79-44.23%
35drvhub.net1.871.04-44.07%
36elindependiente.com14.248.03-43.62%
37radioformula.com.mx1.871.06-43.48%
38xxx68.4238.85-43.22%
39mercaba.org5.723.26-43.12%
40hacertest.com3.862.20-43.07%
41colorear.net4.672.66-42.95%
42lidiasanchez.com2.341.34-42.85%
43obrasnuevas.com1.981.13-42.82%
44efisioterapia.net3.421.96-42.77%
45savefrom.net3.612.07-42.76%
46madridsecreto.co8.504.87-42.69%
47profesor10demates.com3.712.13-42.67%
48herbolarionavarro.es2.781.60-42.47%
49vuelosbaratos.es2.541.46-42.40%
50xxx2.931.69-42.18%
51bekia.es11.726.81-41.87%
52doctorpeinado.com2.361.37-41.84%
53sillasparabebes.com2.381.39-41.80%
54ayudatpymes.com7.594.44-41.52%
55horoscopo.eu1.771.04-41.32%
56codigo-postal.info2.341.38-41.06%
57intramed.net2.111.25-40.73%
58edistribucion.es3.562.12-40.40%
59iebschool.com10.746.41-40.36%
60spine-health.com4.202.52-39.96%
61legalitas.com9.685.82-39.92%
62mentesabiertaspsicologia.com8.054.85-39.76%
631000detalles.com2.561.55-39.72%
64xxx2.221.35-39.32%
65maquinasdecoserdioni.com1.851.12-39.17%
6665ymas.com1.861.14-39.07%
67rodesrecambios.es4.282.61-39.02%
68tokioschool.com2.201.34-38.87%
69valenciaplaza.com7.554.62-38.83%
70laley.es4.903.00-38.82%
71drim.es9.315.71-38.66%
72pivigames.blog4.502.76-38.63%
73tiffany.es7.294.49-38.43%
74enclavedelibros.com1.711.05-38.30%
75pilardefrutos.com2.961.83-38.09%
76arquitasa.com2.971.85-37.90%
77botanical-online.com4.963.08-37.88%
78aminoapps.com7.604.73-37.81%
79motociclismo.es6.323.94-37.72%
80multisononline.com2.181.36-37.69%
81muyinteresante.com37.9323.65-37.64%
82santandersmartbank.es2.571.60-37.60%
83weloversize.com6.103.81-37.55%
84getquipu.com19.0011.87-37.52%
85onlygal.es3.101.94-37.44%
86aprendergratis.es9.525.96-37.41%
87elcomercio.pe22.9614.44-37.11%
88exoticca.com5.773.65-36.74%
89arteescuela.com3.322.10-36.69%
90selfbank.es2.941.86-36.61%
91cronista.com32.5520.64-36.58%
92deloitte.com1.931.23-36.42%
93motorpasion.com10.116.43-36.33%
94kompass.com2.551.63-36.29%
95grupovaughan.com5.943.78-36.27%
96masquemedicos.com2.401.53-36.22%
97chequeado.com2.281.46-36.11%
98cambioeuro.es6.183.96-36.02%
99ouvirmusica.com.br4.492.88-35.84%
100agroanuncios.es6.724.33-35.51%
Top-20 Perdedores absolutos
#DominioÍndice de visibilidad 12.08.2024Índice de visibilidad 09.09.2024Cambio
1instagram.com902.31783.36-118.95
2tiktok.com439.08332.67-106.41
3wordreference.com528.95435.64-93.31
4linkedin.com360.69269.76-90.93
5pinterest.com844.23755.73-88.50
6wikipedia.org6,420.146,367.64-52.50
7carrefour.es214.52183.28-31.24
8nationalgeographic.com.es191.56161.30-30.26
9xxx68.4238.85-29.57
10bab.la153.09124.31-28.78
11marca.com200.64174.49-26.14
12casadellibro.com245.06220.04-25.02
13unirioja.es141.44117.37-24.07
14as.com237.42213.60-23.81
15wikihow.com95.6374.82-20.81
16fbbva.es85.7965.82-19.97
17twitter.com281.93263.37-18.56
18elmundo.es378.79361.21-17.58
19europa.eu102.5285.00-17.52
20hola.com111.0493.61-17.43
Artículos relacionados