BBVA – La (por fin) reconocida importancia del SEO

Daniel García la Torre
I studied a Bachelor in Advertising and Public Relations at the University of Navarra , Spain. In Germany I supplemented my education with a further education training as a Project Manager. Personally I think there is no better publicity than a product itself, and if the product helps you improve your business, nothing can overcome it.
7. noviembre 2018 2 Comentarios
El pasado jueves 25 de Octubre de 2018 se celebró la 20 edición de los premios eficacia 2018, uno de los galardones más prestigiosos de la industria de la comunicación en España. Estos premios reconocen aquellos proyectos que tienen un impacto claro y medible en el negocio de la marca para la que han sido ejecutados. BBVA, ganó el primer premio otorgado a un proyecto SEO a lo largo de estos años.

Este proyecto SEO, encabezado desde BBVA por Luís Ángel Vázquez en colaboración con la agencia SEO Habitant (antes Tribal Worldwide) liderado por José Llinares y Esther Azcano junto al equipo para BBVA Álvaro Rosique y Francisco Marra, se convierte así en un momento único dentro de esta disciplina y por fin da el reconocimiento a un trabajo a menudo poco conocido pero que bien entendido puede generar un impacto enorme a nivel de negocio.

De “cola de las prioridades” a ganar a un primer premio

En el artículo de nuestro blog BBVA y su transformación digital en Google hablamos sobre la prioridad de transformación digital que este banco con más de 50 millones de clientes había sentado desde el año 2014. Si comparamos el número de palabras claves posicionadas en Google en aquella época y las que posicionan en la actualidad, con las de sus competidores, veremos el porqué de que la apuesta de Luis haya tenido sus frutos:

El cambio de posicionamiento en los resultados orgánicos en Google respecto a sus competidores es más que evidente. En los últimos 2 años desde que se inició el proyecto, el bbva.es ha pasado de tener 7675 palabras claves posicionadas en Google a 13259 en el Top-100 de los resultados orgánicos. Lo que supone un crecimiento porcentual de un +72,76% respecto al valor de palabras clave en 2016. En cambio, Caixabank.es y Bancosantander.es han tenido un crecimiento porcentual de +17,36% y +52% respectivamente.

Como vemos en la gráfica, LaCaixa.es tenía un 60% más de visibilidad en Google que el bbva.es y un 57% más que el Bancosantander.es. Hoy, noviembre de 2018, las tornas han cambiado. bbva.es tiene ya 26,44 puntos en el índice de visibilidad lo que supone un 57,44% más puntos que el bancosantander.es y un 68,65% más que caixabank.es.

Si tenemos en cuenta que en torno al 90% de todos los dominios de España tienen una visibilidad entre 0 y 1 puntos, vemos que la diferencia respecto a los competidores que tiene BBVA es bastante grande.

Estudiemos un poco más a fondo el dominio tras el inicio del proyecto premiado.

Como bien sabemos, desde Sistrix, podemos hacer un análisis no solo de la totalidad del dominio sino también análisis de los host, directorios y url individuales.

El directorio del dominio que tira del carro y que mayor crecimiento ha experimentado en estos dos últimos años ha sido /general/. Pero sigamos adentrándonos en los datos de la herramienta para un estudio más a fondo: seleccionamos este primer directorio y lo analizamos individualmente. Volvemos a entrar a los directorios que éste posiciona para saber qué es lo que realmente ha hecho que crezca hasta los 12,34 puntos de visibilidad.

Como veis en la gráfica, es /general/finanzas-vistazo/ el que trae esta subida tan grande al dominio. Aportando al Top-100 de los rankings de Google 5487 palabras clave.

Según me comentaba Jose Llinares, el enfoque de ayuda al usuario es lo que les ha permitido un importante aumento en los contenidos. Tras la generación de la sección de Finanzas de un vistazo y con todos los esfuerzos por mejorar la experiencia de usuario, que alineado con los datos obtenidos de SEO ha permitido mejorar las señales de calidad de la visita a la página.  Así mismo, Luis Ángel afirma que este proyecto es “definitivamente, un caso sobre cómo una capacidad como el SEO dentro del marketing de buscadores puede ayudar a generar valor / confianza con nuestros clientes y, al mismo tiempo, demostrar que puede generar resultados comerciales y ventas digitales, compitiendo con grandes marcas de consumo”.

Considero que este proyecto no solo es importante a nivel empresa o agencia, sino que también contribuye al reconocimiento de nuestra profesión. Además, arroja luz sobre cómo la optimización de motores de búsqueda (SEO), de una manera bien integrada en los procesos de creación y gestión de assets digitales, pueden tener un impacto enorme en el negocio.

Espero que os haya gustado el artículo.

 

 

 

 

 

9. noviembre 2018, 01:48

Interesante caso y buenos resultados

18. noviembre 2018, 12:35

Un ejemplo de una excelente estrategía SEO y de sus resultados. Sin duda el contenido de calidad enfocado a la ayuda del usuario es un factor clave de posicionamiento web.