BBVA y su transformación digital en Google

29. septiembre 2016, 15:00
Índice de Visibilidad del BBVA en Google.es

Índice de Visibilidad del BBVA en Google.es

La revista británica de Negocios y Dirección, Euromoney, publicó un reportaje sobre la transformación digital del BBVA titulado, Wolrd’s best bank in the emerging markets 2016: BBVA“. Este banco con más de 50 millones de clientes ha sentado como prioridad la transformación digital desde el año 2014.

BBVA reconoce que las nuevas tecnologías han generado cambios de hábitos en los consumidores, y esto obliga a las empresas a redefinir su estrategia de negocio. Según el CEO del BBVA, Francisco González (antiguo ingeniero de IBM), quien no se anticipe o esté preparado, no sobrevivirá.

En este artículo analizaremos cómo la transformación del BBVA ha afectado su sitio Web en Google.es, pues uno de sus objetivos es la digitalización de todos sus servicios.

El SEO a la cola de las prioridades en BBVA.es

Según Esther Azcano, asesora SEO de Tribal Worldwide en BBVA, antes de septiembre de 2014, el SEO estaba siempre al final de la cola de las implementaciones dentro del BBVA. Si comparamos el número de palabras claves posicionadas en Google en aquella época, con las de sus competidores, veremos la inferioridad del BBVA frente a ellos:

Palabras clave del BBVA, Santander y La Caixa.

Palabras clave en común del BBVA, Santander y La Caixa hace 2 años.

El BBVA tenía 2.596 palabras claves posicionadas en Google, es decir, sólo un 26% del total que tenía LaCaixa.es durante la misma época. El BBVA no sólo competía con muchas menos palabras clave, sino que además, un 53% de estas competían directamente con LaCaixa.es, y un 52% directamente con el Bancosantander.es. Esta diferencia queda aún más marcada si analizamos la visibilidad en Google de los 3 dominios hasta septiembre de 2014:

Visibilidad en Google para el Bancosantander.es, BBVA.es y Lacaixa.es antes de 09.2014

Visibilidad en Google para el Bancosantander.es, BBVA.es y Lacaixa.es antes de 09.2014

Como podemos apreciar en la gráfica, LaCaixa.es tenía un 60% más de visibilidad en Google que el BBVA.es y un 57% más que el Bancosantander.es.

La cosa no mejoró hasta que se creo Venta Digital como el área encargada de vender sus productos financieros a través de Internet, algo que hasta ese momento estaba monopolizado por el tradicional trabajo de sus oficinas.

BBVA.es crea Venta Digital

A partir de 2014, como parte de la Transformación Digital del banco, se implementó la Metodología Agile, con lo cual se crearon equipos multidisciplinarios. En este proceso de transformación digital, BBVA quiso aprovechar uno de los grandes escaparates de Internet, los buscadores, creando un departamento propio de Search y Contenidos liderado por  Luis Ángel Vázquez. Además, nombraron a un responsable de Marketing para este departamento, quien no sólo exporta la imagen de la empresa hacia afuera, sino quien provee al SEO con información valiosa sobre el mercado y los consumidores.

Lo más interesante de este departamento es que es casi 100% autónomo, solamente algunas decisiones importantes se toman con responsables de la junta directiva. Esto les permite actuar con mucha agilidad, sin burocracia y pueden llevar a cabo cambios necesarios y fundamentales para su negocio. Desiciones que en empresas mucho más pequeñas requieren meses o años, aquí solamente requieren semanas o días. Una adaptación increíble que creo que se ajusta a la época que vivimos.

Desde un principio y en sólo 6 meses estuvieron en capacidad de: Modificar los contenidos ofrecidos en Java para permitir su indexación, crear nuevos contenidos centrados en los clientes, impulsar las keywords más relevantes para sus negocios, evitar la canibalización entre los diferentes dominios del BBVA, re-ordenar la sección de oficinas (que estaban sólo en Google Maps) y sobre todo, aumentar la conversión.

Ahora el BBVA tiene 288% más de palabras clave posicionadas en Google que hace 2 años. Han pasado de tener 2.596 a tener 7.486 (casi 3 veces más):

Palabras clave en común del BBVA.es, Bancosantander.es y LaCaixa.es

Palabras clave en común del BBVA.es, Bancosantander.es y LaCaixa.es

Como podemos observar, el BBVA aún compite con LaCaixa.es en un 44% de sus palabras claves y un 50% con el Bancosantander.es. Lo más interesante es que a pesar de que el BBVA.es continúa teniendo un 25% menos de palabras clave que LaCaixa.es (en total 2.374 menos), estas o generan más tráfico, o están mejor posicionadas o ambas cosas; por este motivo la visibilidad en Google que tiene el BBVA.es supera la visibilidad de LaCaixa.es.

Visibilidad en Google para el Bancosantander.es, BBVA.es y Lacaixa.es hoy día.

Visibilidad en Google para el Bancosantander.es, BBVA.es y Lacaixa.es hoy día.

El BBVA no sólo ha superado la cuota de mercado de su mayor rival en Google, LaCaixa.es, sino que además, se confirma uno de los objetivos que se habían propuesto: “Centrarse en las Keywords más relevantes y obtener el tráfico que otros estaban capitalizando“. Dos años atrás el BBVA tenía un 60% menos de cuota de mercado en Google respecto a LaCaixa.es, mientras que ahora posee casi un 15% más que LaCaixa.es.

Como podemos apreciar en la gráfica también, en Google sólo hay 10 posiciones, si alguien mejora, otros tienen que perder. Basta echar un vistazo a las palabras claves nuevas durante los últimos 2 años y reconocer la cantidad de oportunidades que ha creado el BBVA.es en Google.es.

Menos burocracia, mayor agilidad

Parte del éxito en el posicionamiento de los productos de BBVA en Internet, se consigue gracias a la Metodología Agile que tiene todo Venta Digital. Esta forma de trabajo con constante aprendizaje, iteración, flexibilidad y rapidez se ha vuelto una necesidad en la gestión del SEO en BBVA.es.

El aumento de los Smartphones y las Tablets han permitido al BBVA acercase a los usuarios de una forma que antes era imposible para este sector, pero no podemos olvidar que justamente por esta razón, hoy en día no sólo siempre se compite con las empresas del mismo sector empresarial o de servicios. Google es un mercado más y existen diferentes formas de ofertar productos o servicios en él:

Índice de visibilidad del BBVA y Bankimia en Google.es

Índice de visibilidad del BBVA y Bankimia en Google.es

 

El BBVA.es y el comparador de productos bancarios, Bankimia.com tienen un 50% de palabras clave en común. Es lógico que sea así, pues a quien le interese una hipoteca, una tarjeta de crédito o un préstamo, visitará primero la plaza de mercado llamada Google, antes de ir a la filial del BBVA, del Santander o de la Caixa. Quien sepa satisfacer esta demanda y ofrezca la mejor respuesta en Google, se llevará el tráfico y posiblemente la conversión. Aparentemente, BBVA lo entiende muy bien.

Espero que os haya gustado.

Este artículo tiene 2 comentarios

 
  29. septiembre 2016, 19:54

Hola,

Me ha gustado el articulo pero me falta informacion sobre volumen que representan las keywords genéricas vs keywords de marca en este crecimiento que comentáis..Todos sabemos que el ruido mediático que lleva haciendo el banco en los últimos años (desde que empezó con metodologías Agile) es uno de los principales factores SEO en búsquedas asociadas a la marca…

 
Juan Gonzalez
  30. septiembre 2016, 10:56

Hola Christian,

¡Muchas gracias por tu comentario!

Si eres usuario de SISTRIX, tu mismo puedes filtrar las keywords y calcular es dato que te interesa. El BBVA tiene 39.000 keywords, sin marca son 37,300. Muchas de esas genéricas poseen un alto volumen de tráfico.

 

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