Monster es uno de los portales más populares para encontrar trabajo en países como EEUU, Reino Unido, Alemania, Holanda, entre otros. Hace unos 2 meses, Monster cambio un poco su arquitectura interna de los 2 dominios de EEUU y UK. A pesar de que la arquitectura de los dos sitios web eran bastante similar -antes y después del cambio-, el efecto positivo ha sido mucho más visible para el dominio de UK.
Monster.co.uk incrementó su visibilidad en un 116%. En la gráfica superior podemos ver muy bien cómo ellos rompieron con esta larga tendencia lateral que poseían a finales de abril.
Este es un buen ejemplo que nos muestra cómo ajustando unos cuantos tornillos podemos mejorar en Google. Para hacer un análisis más profundo y detallado, necesitaría invertir semanas y disponer de la información que sólo poseen los SEOs o los Webmasters de este dominio. Sin embargo, deseo mostraros lo que sí podemos ver.
Arquitectura del sitio Web
Ambos dominios, Monster.com y Monster.co.uk apostaban por los subdominios en las partes más importantes de su sitio Web. El día 21 de mazo, el host career-advice.monster.co.uk era el más visible en Google, seguido por www.monster.co.uk y jobs.monster.co.uk.
A día de hoy podemos ver que Monster cambió de subdominios a directorios, eso sí, manteniendo los nombres. Ahora /jobs/ es el directorio más importante de todo dominio con una visibilidad 6 veces superior que el subdominio homólogo anterior. El segundo directorio más importantes es /career-advice/ con más o menos la misma visibilidad que tenía el subdominio.
¿Qué han cambiado?
Ellos han concentrado toda la visibilidad muchas partes de su contenido en directorios individuales. Al parecer, ellos han seleccionado algunas de las mejores URL (con más visibilidad y más enlaces) y las han redireccionado a su contraparte en la nueva arquitectura del dominio. También han cambiado la estructura de algunas URLs y las han hecho más sencillas, reduciendo así la distancia a la página de inicio. Algunos ejemplos son:
1. Esta URL con 371 enlaces desde 113 dominios: career-advice.monster.co.uk/salary-benefits/pay-salary-advice/uk-average-salary-graphs/article.aspx ha sido redireccionada a monster.co.uk/career-advice/article/uk-average-salary-graphs
2. Esta URL antigua (career-advice.monster.co.uk/job-interview/job-interview-questions/what-are-the-most-common-job-interview-questions/) se posicionaba por 79 palabras clave el día 21 de marzo (pulsa aquí para ver la lista completa), y la nueva URL (monster.co.uk/career-advice/article/what-are-the-most-common-job-interview-questions), se posiciona por 89 palabras clave hoy día (pulsa aquí para ver la lista completa).
3. Han migrado la visibilidad de diferentes directorios a un sólo directorio, /jobs/:
jobsearch.monster.co.uk –> monster.co.uk/jobs/search/
jobview.monster.co.uk –> monster.co.uk/jobs/search/
jobs.monster.co.uk –> monster.co.uk/jobs/
Con esto, ellos han concentrado toda la fuerza de los enlaces, de las señales de usuario y del contenido de diferentes partes del dominio, en sólo unos pocos directorios del sitio Web. El incremento de visibilidad de Monster.co.uk es muy superior a la suma de todos los directorios, subdominios, etc., de la antigua versión.
Y como es bien sabido en la industria del SEO que 1+1>2, este incremento me parece mucho más extremo de lo que me podía imaginar, pero como dije anteriormente, yo no estoy en posesión de los datos internos de Monster.
Conclusión
También podría ser que Monster llevó a cabo una optimización de enlazado interno, una consolidación de un dominio dentro de otro (como fue el caso de Hrdepartment.com en Monster.com/career-advice/). También observo que han mejorado algunos títulos y las “meta-description“ (aunque no son un factor SEO, tienen influencia en el comportamiento del usuario en los resultados de búsqueda). Todos estos pequeños cambios han contribuido seguramente a mejorar los rankings de este dominio haciendo uso de menor contenido.
El número de palabras clave de Monster.co.uk se ha duplicado, de 6.740 a 13.530. Ellos han logrado incrementar al número de palabras clave en las 2 primeras páginas de los resultados de búsqueda y continúan enviado palabras clave de la segunda página a la primera.
Esta última gráfica resume la idea de este artículo. Monster.co.uk nunca había logrado posicionarse bien por la palabra clave “office receptionist“ y repentinamente han logrado posicionar la palabra clave en el top 10. Por favor echad un vistazo a las URLs antiguas, a las nuevas y sus posiciones en el ranking:
Espero que os haya gustado y que tengáis una semana exitosa.