El dominio Spotify.com ha perdido de forma masiva visibilidad en Google a nivel mundial. El país donde más ha perdido visibilidad ha sido Francia (-82,1%), y el que menos, ha sido Holanda (-44,5%). En España Spotify ha perdido un 74% de visibilidad y un 30% de sus palabras clave (de 55.789 a 40.275).
Como siempre, empezamos analizando los subdominios. Aquí, veremos claramente que el subdominio open.spotify.com, era responsable de gran parte de la visibilidad del dominio y es quien ha sufrido la caída.
Si profundizamos más, descubriremos que todos los directorios contenidos en el subdominio, open.spotify.com, han perdido su visibilidad:
Ahora que ya sabemos dónde radica el problema, falta descubrir que ha pasado exactamente en el dominio. Si pulsamos en el recuadro pequeño de cada URL del directorio contenida en open.spotify.com/artist/, descubrirás que es lo que está pasando. Para la palabra clave “National Philharmonic Orchestra“ por ejemplo, Spotifiy.com se posiciona usando esta URL: open.spotify.com/artist/2Ek1WGW7WeyDoxsZiu0AAd. Si pulsas sobre la URL o sobre su resultado correspondiente en Google, serás redirigido a otra URL alojada en play.spotify.com/artist/, y verás algo así:
Aquí no hay contenido real. Además, el usuario es obligado a registrarse para ver lo que ha venido a ver. Si le echamos un vistazo a la versión guardad en el cache de Google, te darás cuenta que aquí sí está el contenido real del sitio Web. Esta discrepancia entre el contenido que ve el usuario y lo que se le presenta a Google, es el verdadero problema
Tanto al usuario como al motor de búsqueda se le presentan contenidos diferentes. Esta estrategia es conocida como cloaking (encubrimiento), y tal como lo explica Google, “El encubrimiento se considera un incumplimiento de las Directrices para webmasters de Google porque proporciona a los usuarios resultados diferentes a los esperados.“ Lo que ha facilitado a Spotify.com ser penalizado.
Espero que Spotify pueda resolver pronto este problema.
¡Os deseo un feliz inicio de semana!