Comparación internacional de la competitividad en las SERPs

En el año 2012, afortunadamente tuve la posibilidad de usar los datos de Johannes (SISTRIX) para la conferencia sobre SEO internacional & multilingual. A finales 2016, se repitió la oportunidad en la conferencia Inbound.com en Boston. Nada en comparación con las conferencias de Online Marketing en Europa ni con otras conferencias en América del Norte, esta es una las conferencia más grandes que existen (¡aproximadamente 19.000 personas!). Y una vez más contacté a Johannes y recibí datos más interesantes que el 2012 por estas 3 razones:

1) Existen datos de más países, porque SISTRIX ha crecido en esta dirección.

2) Es posible ver el desarrollo a través del tiempo, de esta manera podemos comparar los valores del 2012 y los del 2016.

3) Estos datos proporcionan otra perspectiva de la situación y la complementan.

A continuación el gráfico con los datos y un par de reflexiones. ¡Qué disfrutéis!

Gráfica del número de dominios con posiciones en el Top 100 en millones en los años 2012 y 2016
Número de dominios en el Top 100 en millones.

Este gráfico muestra, cuántos millones de dominios logran ser parte del Top100 con mínimo una palabra clave del Set de Keywords de SISTRIX (está diseñado de tal manera que los resultados y datos  pueden ser comparados por país). Entre más alta sea la barra, más dominios compiten por los rankings de Google.

Es muy interesante ver que, prácticamente en cada país la competencia en el Top 100 ha incrementado. Esto quiere decir que en la actualidad el número de dominios que luchan por una posición en Google, es mayor. Igual que hace 4 años, el mercado inglés y alemán continúan siendo los más competitivos en comparación a otros mercados de este estudio.

Los nuevos mercados sugieren a los SEOs de talla internacional, aquello que siempre han pensado, el SEO continua ganando importancia en el área internacional.

Gráfica del número de palabras clave con posiciones en el Top 100 en millones en los años 2012 y 2016
Número de Keywords por dominio en el Top 100.

Este gráfico nos muestra la media de Keywords de los dominios que entran al Top 100. Este gráfico puede ser considerado como la  versión contraria del gráfico anterior.

Cuando hay más competencia, es decir, cuando más dominos compiten por un número determinado de Keywords, el número de Keywords por dominio se reduce. El gráfico también ofrece una perspectiva diferente a la información recolectada y sirve como “comprobante” de los datos. Desde mi punto de vista, estos datos son muy significativos y consistentes. En mi humilde opinión, las pequeñas divergencias no son significativas para los resultados en general.

Gráfica del número de URLs con posiciones en el Top 10
Número de URLs posicionadas en el Top 100 por dominio.

Esta es una valoración de datos que no tuve en cuenta en el 2012, por ello solo tenemos los datos del 2016. Lo que se debe tener en cuenta, es que en comparación con los primeros gráficos, aquí consideramos solamente el Top 10 y no el Top 100. De esta manera se observa las diferentes URLs que un dominio logra posicionar en el Top 10, y como todos sabemos, es el único lugar en donde se genera tráfico.

Una posible implicación con la cual podríamos empezar una discusión sería, qué tipo de influencia tiene esto en la estrategia de contenido. Los datos se podrían interpretar de tal manera que, entre menos mercados competitivos existan, la estrategia de contenidos sería menos específica y en mercados con más competidores, la estrategia debe ser más granular y específica, y como siempre, lo más importante es el ROI (también en SEO). Así que si en algunos mercados me es suficiente  trabajar con poco contenido, seguramente es para mi un área muy interesante, porque de esta manera puedo trabajar de una forma no tan detallada. Quizá vosotros lo veis igual que yo…. 😉

Número de dominios en el Top 10 en millones.
Número de dominios en el Top 10 en millones.

Para finalizar, el gráfico más importante.  Los dominios que han logrado llegar exitosamente al Top 10 por país y año. Estas cifras me parecen muy impresionantes. ¡En cada país muy pocos dominios logran entrar al Top 10 y obtener tráfico! 

De esta manera se demuestra una vez más: El SEO se debe hacer bien o sino mejor no hacerlo (al menos en el mercado alemán o inglés), y en muchos países europeos existen grandes oportunidades y beneficios. Así pues, diviértete con las SERPs en el país o idioma que hagas SEO 😉

Artículos relacionados