Comprar enlaces que otros han ganado… ¿Y por qué no?

Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
Artikel teilen
8. septiembre 2016 1 Comentarios
Si tienes presupuesto suficiente, la vía más rápida de impulsar tu dominio en Google es comprar un dominio lleno de enlaces que otros han conseguido con mucho trabajo a lo largo de los años, y redireccionarlo al contenido de tu dominio. Si el dominio creció de forma orgánica, muy posiblemente han obtenido muchos enlaces, pues seguramente los usuarios seguramente encontraban útil su contenido y esto los convierte en buenos enlaces. Si deseas ir por esta ruta, por favor recuerda la cosa más importante: El contenido tiene que ser el mismo - o como mínimo similar pero mejor- que el contenido antiguo. Piensa siempre en el usuario que pulsará sobre los enlaces antiguos y será redireccionado a tu contenido. Si optimizas para los usuarios de Google y no para Google, estarás seguramente en el lado seguro. Considera también, que a pesar de que Gary Illyes de Google confirmó que los “30x redirects ya no pierden PageRank“, aún creo que los 301 Redirects continúan siendo la mejor respuesta técnica por 2 razones, porque los 301 Redirects son de hecho “permanentes“ y segundo, porque han demostrado que funcionan bien (Nunca modifiques un equipo ganador). Para estar bien informado al momento de hacer la compra, deberías llevar a cabo una evaluación detallada el perfil de enlaces del dominio que deseas aquirir: - ¿Cumple el perfil de enlaces con tus expectaciones y estándares de calidad? - ¿Es el contenido del dominio relevante para los tópicos de tu sito Web? - ¿Son también los Backlinks relevantes para el tópico de tu sitio web y hay enlaces “valiosos“ para la página destino (tu página)? - ¿Es aceptable la popularidad/autoridad del dominio? - ¿Qué ratio no-follow tiene el dominio? Veamos algunos ejemplos.

Lowcostholidays.com -> Loveholidays.com

Indice de visibilidad de Loveholidays.com

El operador de vacaciones de bajo coste, Lowcostholidays.com declaró su insolvencia en julio de este año y el dominio Loveholidays.com se está beneficiando del contenido que ha sido redireccionado. No está claro si han comprado el contenido de Lowcostholidays.com o no. Una de la pocas páginas que no han sido redireccionadas es la página de inicio, pues el administrador de la insolvencia está obligado a informar la quiebra a posibles acreedores.

Si le echamos un vistazo a los 2 dominio podemos ver bien el cambio:

Visibilidad en Google.co.uk de Lowcostholidays.com y Loveholidays.com

Ahora me gustaría dar 2 ejemplos de como han sido redireccionados los contenidos de Lowcostholidays.com a Loveholidays.com:

El Correcto: Lowcostholidays.com/italy-holidays.htm, el contenido en Loveholidays encaja muy bien con el contenido antiguo de Lowcostholidays. El usuario espera encontrar información sobre hoteles en Italia y obtiene información sobre hoteles en Italia (si deseas saber cómo era el contenido antiguo, pulsa aquí).

El incorrecto: Algunos contenidos antiguos están redireccionados a las categorías superiores cuando la página homóloga no existe. Un ejemplo, Lowcostholidays.com/germany-holidays.htm. Una vez más, el usuario espera encontrar lo que la URL promete, información de hoteles en Alemania, y acaba en Loveholidays.com/holidays/. El usuario más bien se sentirá engañado y además Google considera esto un soft 404.

Urbansapoon.com -> Zomato.com

Visibilidad de Zomato.com en Google.co.uk

Hace 2 años Zomato.com inició su compra de dominios a nivel mundial: Menumania.co.nzLunchtime.czObedovat.skGastronauci.plCibando.it, que finalmente acabaron siendo parte de su dominio. La adquisición más importante llego con la compra de Urbanspoon.com con sede en Seattle, en enero de 2015. Integrando correctamente todo el contenido de Urabanspoon.com, Zomato.com despegó en Google. Esta es su visibilidad en Google.co.uk:

Visibilidad de Urbanspoon.com y Zomato.com en Google US

En Google US, la combinación de Zomato y Urbanspoon creo el ambiente ideal para que Zomato.com despegara. Con ello lograron detener la tendencia negativa que Urbanspoon tenía e incluso ganaron un poco más de visibilidad:

Visibilidad de Urbanspoon.com y Zomato.com en Google US

Qualityinn, Comfortinn, Sleepinn, Comfortsuites -> Choicehotels.com

Visibilidad de Choicehotels.com en Google US

Este no es un caso de compra sino más bien de consolidación de dominios de la marca Choicehotels.com, pero es un caso interesante, pues la consolidación le otorgó un salto decente en Google que ha ido perdiendo con el paso del tiempo. En febrero del 2016, publiqué un artículo en Searchenginewatch.com en el cual comenté lo siguiente:

“Los redirects están bastante bien pero la única pega que veo en esta consolidación es que los dominios continúan respondiendo con un código de estado 200. Seguramente el Googlebot tendrá dificultades y creo que sería una buena idea solucionar este problema de cloaking pronto“

7 meses después podemos apreciar que los dominios supuestamente consolidados estaban posicionados en Google durante muchos meses. Esta podría ser la razón por la cual Google no entendió el cambio y no pasó toda la autoriadad de los dominios a Choicehotels.com:

Visibilidad de Sleepinn.com, Confortinn.com, Qualityinn.com y Confortsuits.com en Google US

Calidad antes que Cantidad: Hipertextual.com y Giga.de

Hipertextual.com es bastante popular en España y Latinoamérica hoy día. Es el resultado de la consolidación de una cantidad de sitios Web y Blogs (Bitelia.com, Altfoto.com, Appleblog.com), hacia este dominio durante el 2015. Ellos ofrecen más o menos el mismo contenido que sus antecesores pero con mucha más calidad, lo cuál es positivo y les permite ser sostenibles:

Visibilidad en Google de Hipertextual.com, Bitelia.com, Altfoto.com y Appleweblog.com en Google.es

El portal alemán de diversión y tecnología, Giga.de, compro y redireccionó con éxito Macnews.de, Winload.de y otros dominios. Desafortunadamente para nosotros, este dominio ahora es tan grande que no se puede apreciar muy bien los dominios redireccionados en la gráfica: La primera consolidación fue en Octubre 2011 (1), la siguiente en Agosto 2012 (2) y otra en octubre 2014 (3):

Visibilidad en Google.de del dominio Giga.de, Macnews.de y Winload.de

Ultimas ideas

Este punto de vista no debería ser tu único modelo de Linkbuilding, también se debe trabajar con reflexión y sensatez. Ten en cuenta que el moto de la sostenibilidad es: “Calidad antes que cantidad“.

Adicionalmente, no hay garantías que los enlaces del dominio adquirido, permanezcan intactos después de ser redireccionados, por ejemplo, si a algún webmaster no le gusta el contenido nuevo de tu sitio Web, puede ser que elimine el enlace que tenía del dominio que has adquirido.

Espero que te haya gustado.

22. septiembre 2016, 11:19

Me recuerda mucho a una estrategia parecida de comprar dominios caducados y recuperar su contenido de archive.org.
Buen artículo.