El exceso de publicidad afecta 8 Dominios de Mediaset en Google

Juan Gonzalez
.I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
18. septiembre 2017 10 Comentarios

El grupo Mediaset España ha estado bastante activo rediseñando y migrando los sitios Web más icónicos de su grupo desde comienzos de este año. Técnicamente, la migración de muchos sitios a un nuevo dominio y al nuevo diseño, creo que se ha realizado bien (en la mayoría de los casos, ni tan solo se modificó la URL). Sin embargo, hoy nos encontramos con esto:

Telecinco.es (-65%)

Visibilidad de Telecinco.es en Google

Cuatro.es (-73%)

Factoriadeficcion.com (-79%)

Visibilidad de Factoriadeficcion.es en Google.es

Energytv.es (-30%)

Visibilidad de Energytv.es en Google.es

Divinity.es (-87%)

Visibilidad de Divinity.es en Google.es

Más ejemplos:

– Bemad.es (-93%)
– Eltiempohoy.es (-88%)
– Mtmad.es (-83%)

¿Se habrán pasado de la raya poniendo anuncios?

En las políticas de emplazamiento de los anuncios de Google encontraremos bajo el título: “Diseños de sitio web que desplazan el contenido hacia la mitad inferior de la página” la siguiente política:

“Los editores deberían evitar diseños en los que los anuncios del sitio desplacen el contenido hacia la mitad inferior de la página, lo que dificulta que los usuarios distingan entre el contenido y los anuncios.”

Observa estos ejemplos de pantalla completa, tal cual se encuentran en el Caché de Google, y presta atención a la úbicación del contenido. Juzga tú mismo:

(1) Telecinco

Anuncios de Telecinco.es

(2) Cuatro

Anuncios de Cuatro.com

(3) Eltiempohoy.es

Aununcios en Eltiempohoy.es

 

Conclusión

El mayor error de aquellos que escuchan por primera vez la palabra SEO, es subestimar el SEO; Google es la plaza de mercado más grande que existe a nivel mundial.

El 68% de los internautas españoles (27,1 millones de personas), afirma usar un buscador como mínimo una vez a la semana (la segunda actividad más común es revisar los emails con un 62% y la tercera visitar una red social con un 57%). Puesto que Google posee una cuota de mercado de un 95% en España, podemos afirmar que la gran mayoría de los internautas españoles navega haciendo uso de Google, y quien no pueda ser encontrado en este buscador, simplemente no existe.

Con la estrategia SEO adecuada, estos 8 dominios de Mediaset tendrían potencial para posicionarse muy bien en Google por todos los temas que cubren y así generar tráfico de calidad desde el buscador. Con lo cual no haría falta rellenar infructuosamente con anuncios el contenido del sitio Web y crear así una experiencia de usuario negativa, que justamente por ese motivo, es que posiblemente Google ha eliminado este tipo de resultados de su buscador.

¡Espero que te haya gustado y qué tengas un buen comienzo de semana!

UPDATE:
Ayer, Jorge Pissabarro mencionó como posible causa del desplome de los dominios, una migración fallida de HTTP a HTTPS. Y es una posibilidad que se debe considerar. Como él comenta, “una semana es larga y se pueden hacer y deshacer cosas”.

Al momento de analizar este caso, era posible encontrar en el buscador todas las URLs que habían perdido Rankings en Google y todas eran HTTP, lo cual sugería una filtración por parte de Google. Sin embargo, puede ser que en ese momento ya hubiesen hecho marcha atrás con la migración. Los restos que comenta Jorge, pueden ser una prueba de ello.

Ayer muchas no estaban disponibles otra vez y otras habían recuperado sus Rankings. Así, una migración fallida es muy plausible. Sólo faltaría la confirmación de MEDIASET.

Nota: Personalmente creo el número de españoles que usan un buscador como mínimo una vez a la semana, es más alto, ya que en otras encuestas realizadas en otros países, los usuarios no saben diferenciar entre un “Navegador” y “Buscador”.

Fuentes:

– Instituto nacional de estadística: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

– Consumer Barometer with Google: https://www.consumerbarometer.com

– Políticas sobre el emplazamiento de los anuncios de Google: https://support.google.com/adsense/answer/1346295?hl=es

– Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Digital_economy_and_society_statistics_-_households_and_individuals/es

19. septiembre 2017, 09:13

Hola, personalmente, no me parece que sea una caída por el tema de los anuncios. Analizando un poco el perfil de enlaces de alguno de ellos, se ve que en julio, metieron más de 2mil Referring domains, por lo que me huele más a penalización algorítmica de penguin. Y, más sabiendo que ahora actúa en tiempo real.

Juan Gonzalez
19. septiembre 2017, 09:35

Hola Daniel,

¡Muchas gracias por visitarnos!

Podría ser pero dominios tan grandes como Telecinco.es y Cuatro.com tienen demasiados enlaces naturales como para que esta proporción les afecte. Es típico de una penalización o un filtro posicionarse peor. Mira la distribución en el Ranking de Serenataflowers.com que fue penalizada manualmente: https://www.sistrix.com/blog/has-serenataflowers-com-been-hit-by-a-manual-link-penalty/
Y este no es el caso, Google simplemente ha eliminado las URLs que tienen demasiados anuncios.
Nuevamente, muchas gracias por pasarte por aquí 🙂

Juantxo
19. septiembre 2017, 11:34

Buenas!

Opino igual que Daniel, no creo que haya sido tanto por la cantidad de publicidad (que sí que la tiene, claro) si no por alguna otra razón.

Si no, que tiemblen, todos los diarios nacionales que tienen toda esa cantidad de asquerosos banners e intersitials tanto en móvil y PC. AKA: AS, El Pais, El mundo, marca, sport, la vanguardia, y un largo etc…

Juan Gonzalez
19. septiembre 2017, 13:50

Hola Juantxo,

Como le comenté a Luis, en estos casos lo decisivo no es que una URL tenga muchos anuncios, sino que ese patrón se repita en el sitio Web y supere cierto límite.

¡Muchas gracias por visitarnos!

Juan

Luis
19. septiembre 2017, 12:31

No creo que haya sido por publicidad. ¿Cómo explicas que vuelvan a aparecer las páginas que antes no lo hacían sin haber tocado los banners?

Juan Gonzalez
19. septiembre 2017, 13:49

Hola Luis,

¡Muchas gracias por visitarnos!

En caso de que sea cierto que los han penalizado por exceso de publicidad, tienes que saber lo que importa no es una URL tenga muchos anuncios, sino que ese patrón se repita en el sitio Web y supere cierto límite. El límite lo desconozco, pero al aplicar el nuevo diseño, todas las URLs tenían exceso de anuncios. Basta reducirlas y ya está solucionado el problema pues según Google, el Googlebot va rápido con estos temas.
Más información la encontrarás aquí: https://www.sistrix.de/frag-sistrix/google-algorithmus-aenderungen/google-page-layout-algorithm-update-ads-above-the-fold/
Un saludo,
Juan

19. septiembre 2017, 12:42

Hola! Particularmente, tras revisar y estudiar los perfiles también opino como Daniel. Creo que se debe más bien a una visita de penguin y a un trabajo no llevado bien a cabo desde Mediaset. Demasiado talonario en enlaces sin trabajar en un entorno seguro.

Luis
19. septiembre 2017, 16:24

Hola Juan,

De cualquier manera no se ha modificado ese patrón del que hablas y todas las webs de Mediaset han ido ganando visibilidad. ¡Misterio!

Saludos!

Juan Gonzalez
19. septiembre 2017, 17:05

Hola Luis,

¿Trabajas en Mediaset? De ser así, ¿podrías explicarnos que ha pasado y salir de dudas? Así aprendemos todos.

Saludos,

Juan

[…] en buscadores. De hecho, hasta puede salirte mal la jugada como parece que le ha sucedido a Mediaset como explican en el blog de Sistrix, y por un pequeño error perder hasta el 80% de tu tráfico orgánico. Si te animas a probarlo, […]