Gracias RGPD: El SEO más relevante que nunca

Tan seguro como que Santa Claus estará en las estanterías de los supermercados a finales del verano o tan fiable como que una vez al año se publica un artículo que pronto anunciará la muerte del SEO. Ahora resulta que el SEO es más importante que nunca, en parte gracias a la Regulación General de Protección de Datos.

Difícilmente cualquier profesional de Internet olvidará este 25.05.2018 tan rápido: en todos los sitios web que han tenido que adaptarse tras dos años desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos. Se ha notado que millones de políticas de privacidad se han modificado y la posterior recopilación de Opt-Ins «olvidadas» se han convertido en el «deporte del pueblo» (Marketeros).

Y sin embargo, con tan solo unos días de diferencia, todo este teatro tiene, en principio, muchas cosas buenas: a los usuarios se les ha devuelto (al menos en parte) la soberanía sobre sus datos. La privacidad vuelve a enfocarse un poco más.

número de rastreadores publicitarios en sitios web como sport1.de

Si observas el número de rastreadores publicitarios en sitios web como sport1.de según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), puedes ver lo necesario que es el cambio de dirección. 28 rastreadores, la mayoría de ellos están cargando redes publicitarias.

La RGPD ha sido solo el preludio: con la nueva reglamentación sobre privacidad electrónica (ePrivacity) que actualmente se está votando, es probable que las pautas sobre las cookies se reajusten considerablemente. Las cookies de terceros están en el collar y gran parte de la industria de la publicidad en Internet y Europa tendrá que reorientarse.

Pero por suerte hay SEO. No necesitamos un perfil de navegación, datos de usuario u otra información de un usuario que busque activamente  «máquina de donuts «. La palabra clave es suficiente para comprender la necesidad actual y ofrecer el resultado perfecto.

Cualquiera que entienda correctamente la intención de búsqueda de sus visitantes (Google) y la convierta en contenido perfecto para esta intención, estará entre los ganadores en los próximos años. Por supuesto, Google está tratando de obtener más trozo del pastel y sacar a los intermediarios, pero ese es solo el juego.

Las estrellas se alinean a favor del SEO: en tiempos de mayor privacidad, aumentando la difusión de AdBlocker y disminuyendo la relevancia de Facebook (Google envió más tráfico a editores que Facebook el año pasado). Las fortalezas del SEO se vuelven claras: los visitantes son una clara necesidad del propio sitio web.

Artículos relacionados