Gracias RGPD: El SEO más relevante que nunca

Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.
3. junio 2018 4 Comentarios
Tan seguro como que Santa Claus estará en las estanterías de los supermercados a finales del verano o tan fiable como que una vez al año se publica un artículo que pronto anunciará la muerte del SEO. Ahora resulta que el SEO es más importante que nunca, en parte gracias a la Regulación General de Protección de Datos.

Difícilmente cualquier profesional de Internet olvidará este 25.05.2018 tan rápido: en todos los sitios web que han tenido que adaptarse tras dos años desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos. Se ha notado que millones de políticas de privacidad se han modificado y la posterior recopilación de Opt-Ins “olvidadas” se han convertido en el “deporte del pueblo” (Marketeros).

Y sin embargo, con tan solo unos días de diferencia, todo este teatro tiene, en principio, muchas cosas buenas: a los usuarios se les ha devuelto (al menos en parte) la soberanía sobre sus datos. La privacidad vuelve a enfocarse un poco más.

Si observas el número de rastreadores publicitarios en sitios web como sport1.de según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), puedes ver lo necesario que es el cambio de dirección. 28 rastreadores, la mayoría de ellos están cargando redes publicitarias.

La RGPD ha sido solo el preludio: con la nueva reglamentación sobre privacidad electrónica (ePrivacity) que actualmente se está votando, es probable que las pautas sobre las cookies se reajusten considerablemente. Las cookies de terceros están en el collar y gran parte de la industria de la publicidad en Internet y Europa tendrá que reorientarse.

Pero por suerte hay SEO. No necesitamos un perfil de navegación, datos de usuario u otra información de un usuario que busque activamente  “máquina de donuts “. La palabra clave es suficiente para comprender la necesidad actual y ofrecer el resultado perfecto.

Cualquiera que entienda correctamente la intención de búsqueda de sus visitantes (Google) y la convierta en contenido perfecto para esta intención, estará entre los ganadores en los próximos años. Por supuesto, Google está tratando de obtener más trozo del pastel y sacar a los intermediarios, pero ese es solo el juego.

Las estrellas se alinean a favor del SEO: en tiempos de mayor privacidad, aumentando la difusión de AdBlocker y disminuyendo la relevancia de Facebook (Google envió más tráfico a editores que Facebook el año pasado). Las fortalezas del SEO se vuelven claras: los visitantes con una clara necesidad del propio sitio web.

3. junio 2018, 20:53

Hola Daniel,

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que quien sea capaz de interpretar de forma correcta la intención de búsqueda de sus usuarios y a la vez dar una respuesta mediante el contenido, sin duda que tendrá mucho ganado frente a sus competidores.

La intención de búsqueda es uno de los factores SEO, a mi parecer, menos aprovechados, y es un indicativo claro y muy a tener en cuenta acerca de qué y cómo buscan los usuarios.

Enhorabuena por tú artículo !!

Un Saludo

Daniel García la Torre
7. junio 2018, 10:12

Me alegra saber que te ha gustado el artículo Manuel. Es un artículo original de Johannes que he traducido para vosotros y he adaptado a España. Un abrazo enorme!

4. junio 2018, 14:45

Me alegra mucho, leer estas líneas. Yo sigo creyendo que el seo y todas laS acciones pull y orgánicas que puedas hacer son las que ofrecen mejores resultados a medio y largo plazo, a menos que dispongas de grandes recursos financieros para ofrecer tu producto a individuos que posiblemente se encuentren en fases muy al principio del embudo de conversion

16. junio 2018, 21:51

Muy buen articulo.Tienes toda la razón.