La actualización Fred de Google – ¿Qué tienen todos los perdedores en común?

Si consideramos el hecho que Google realiza unas 600 actualizaciones de su algoritmo anualmente, es muy difícil que Google anuncie todos los cambios que lleva a cabo. Afortunadamente tenemos a Barry Schwarz, quien recopila, escribe y distribuye información actualizada sobre Google desde hace 13 años. Su perseverancia ha sacado a la luz una actualización destacable, Fred. A pesar de que el nombre Fred fue inicialmente una broma.

Como Barry nos comunica, esta actualización ha sido confirmada por Google y se desplegó en Marzo del 2017. Con esta información en la mano, he analizado 300 dominios de Alemania, España, El Reino Unido y Los Estados Unidos de América, que han perdido visibilidad durante ese periodo.

Casi todos los perdedores son dominio sobrecargados de anuncios, especialmente Banners de campañas AdSense. También destaca el hecho que muchos de esos sitios, tenían poco contenido, muy pobre, o de poca calidad sin valor añadido. Al parecer muchos – pero no todos – son dominios que intenta monetizar a cualquier precio, captando tráfico desde Google y ofreciendo contenido de baja calidad. He aquí algunos de los ejemplos más interesantes de USA, UK, ES y DE.

Freewarefiles.com (-75%) en Google.com

Índice de visibilidad de Freewarefiles.com en Google.com

Índice de visibilidad de Freewarefiles.com en Google.com

Este dominio de San Antonio, Texas perdió un 75% de su visibilidad, pasando de 3,9 puntos de visibilidad a 0.9. El la gráfica superior se puede ver con claridad que este dominio es muy sensible a las actualizaciones de Google, sobre todo, aquellas relacionadas a la calidad, como Panda y Phantom. Si observemos el top-10 de las palabras clave que han perdido (para ver la lista entera pulsa aquí – usa el zoom de tu navegador para ver las URLs), y analizamos las URLs, podemos ver que el contenido podría ser mucho mejor y que poseen muchos anuncios sobre el “pliegue“ (Fold).

Ejemplo para la Keyword „Screensavers“. La marcación roja es publicidad y la negra el contenido.

Ejemplo para la Keyword „Screensavers“. La marcación roja es publicidad y la negra el contenido.

Thefacsite.com (-50%) on Google.co.uk

Índice de visibilidad de Thefactlist.com en Google.co.uk

Índice de visibilidad de Thefactlist.com en Google.co.uk

Este dominio forma parte de la lista de los dominios analizados en el artículo de Barry sobre la actualización Fred de Google. Este es un caso muy interesante, pues como ejemplo, este subraya la teoría de que muchos anuncios en el texto son parte de esta actualización. Echemos primero un vistazo a este sitio Web antes de la actualización:

Thefactlist.com antes de Google Fred Update - Fuente Archive.org

Thefactlist.com antes de Google Fred Update – Fuente Archive.org

Tenemos 2 bloques de AdSense, uno en el texto y el otro al costado derecho. El bloque superior podría desplazar aún más el texto hacia abajo, si el anuncio es más ancho. Al parecer, Thefactsite.com notó rápidamente la perdida de rankings (y con ello el tráfico desde Google), y retiraron el anuncio dentro del texto, con lo cual su visibilidad de recuperó una semana y con ello recuperaron su tráfico desde el buscador:

banner SISTRIX de Pete Handley en Factsite.com

No nos podemos decidir aún, ¿Qué sonrisa es la más guapa, la de Meghan Trainor o la de Pete Handley?

Abnehmtipps4u.de (-85%) en Google.de

Índice de visibilidad de Abnehmtipps4u.de en  Google.de

Índice de visibilidad de Abnehmtipps4u.de en  Google.de

Durante la SMX en Munich de este mes, el propietario de este dominio explicaba abiertamente ser una víctima de Fred y que incluso le sorprendía haber volado durante tanto tiempo bajo el radar y no haber caído en filtros anteriores. Un vistazo rápido al contenido revela que este sitio esta lleno de baja calidad y que sólo ha sido creado para programas de afiliados de diferentes empresas. No hay un bloque de publicidad AdSense en este sitio.

Codigopostalde.es (-88%) en Google.es

Caída del Índice de visibilidad de Codigopostalde.es en Google.es

Índice de visibilidad de Codigopostalde.es en Google.es

Este dominio español en realidad ofrece contenido práctico. Aquí puedes encontrar las calles que forman parte de un código postal y viceversa. Esta idea simple le permitió crecer a este dominio durante los dos últimos años de forma positiva y gradual. Pero si analizamos su contenido, veremos demasiada publicidad en relación al contenido:

Imagen que muestra que el contenido de la página es solo “08001". El resto son anuncios

El contenido es “08001″. El resto son anuncios

Conclusión

Un análisis de la distribución de las keyword en las 10 primeras páginas de los resultados de búsqueda, nos muestra como muchas, muchas palabras claves se desplazan de las primeras páginas a las últimas:

Distribución en el Ranking de Freewarefiles.com ANTES de Google Fred Update

Distribución en el Ranking de Freewarefiles.com ANTES de Google Fred Update

Mala Distribución en el Ranking de Freewarefiles.com DESPUÉS de Google Fred Update

Distribución en el Ranking de Freewarefiles.com DESPUÉS de Google Fred Update

A través de estos 300 dominios se puede ver que muchas páginas tenían mucha publicidad, contenido antiguo, basura o „escrapeado», como también artículos incomprensibles hechos de 300  palabras y cargados de palabras clave, evitando de forma general la calidad y la legibilidad.

Espero que os haya gustado y recordad la canción de 1962 “Right said Fred“ de Bernard Cribbins:

-Bueno -dijo Fred-, “los dos juntos
uno por cada extremo y firme como vamos.»
Intentaron desplazarlo, ni siquiera podudieron levantarlo
No llegabamos a ninguna parte,
así que nos tomamos una taza de té.

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