La actualización Fred de Google – ¿Qué tienen todos los perdedores en común?

29. marzo 2017, 14:02

Si consideramos el hecho que Google realiza unas 600 actualizaciones de su algoritmo anualmente, es muy difícil que Google anuncie todos los cambios que lleva a cabo. Afortunadamente tenemos a Barry Schwarz, quien recopila, escribe y distribuye información actualizada sobre Google desde hace 13 años. Su perseverancia ha sacado a la luz una actualización destacable, Fred. A pesar de que el nombre Fred fue inicialmente una broma.

Como Barry nos comunica, esta actualización ha sido confirmada por Google y se desplegó en Marzo del 2017. Con esta información en la mano, he analizado 300 dominios de Alemania, España, El Reino Unido y Los Estados Unidos de América, que han perdido visibilidad durante ese periodo.

Casi todos los perdedores son dominio sobrecargados de anuncios, especialmente Banners de campañas AdSense. También destaca el hecho que muchos de esos sitios, tenían poco contenido, muy pobre, o de poca calidad sin valor añadido. Al parecer muchos – pero no todos – son dominios que intenta monetizar a cualquier precio, captando tráfico desde Google y ofreciendo contenido de baja calidad. He aquí algunos de los ejemplos más interesantes de USA, UK, ES y DE.

Freewarefiles.com (-75%) en Google.com

Índice de visibilidad de Freewarefiles.com en Google.com

Este dominio de San Antonio, Texas perdió un 75% de su visibilidad, pasando de 3,9 puntos de visibilidad a 0.9. El la gráfica superior se puede ver con claridad que este dominio es muy sensible a las actualizaciones de Google, sobre todo, aquellas relacionadas a la calidad, como Panda y Phantom. Si observemos el top-10 de las palabras clave que han perdido (para ver la lista entera pulsa aquí – usa el zoom de tu navegador para ver las URLs), y analizamos las URLs, podemos ver que el contenido podría ser mucho mejor y que poseen muchos anuncios sobre el “pliegue“ (Fold).

Ejemplo para la Keyword „Screensavers“. La marcación roja es publicidad y la negra el contenido.

Thefacsite.com (-50%) on Google.co.uk

Índice de visibilidad de Thefactlist.com en Google.co.uk

Este dominio forma parte de la lista de los dominios analizados en el artículo de Barry sobre la actualización Fred de Google. Este es un caso muy interesante, pues como ejemplo, este subraya la teoría de que muchos anuncios en el texto son parte de esta actualización. Echemos primero un vistazo a este sitio Web antes de la actualización:

Thefactlist.com antes de Google Fred Update – Fuente Archive.org

Tenemos 2 bloques de AdSense, uno en el texto y el otro al costado derecho. El bloque superior podría desplazar aún más el texto hacia abajo, si el anuncio es más ancho. Al parecer, Thefactsite.com notó rápidamente la perdida de rankings (y con ello el tráfico desde Google), y retiraron el anuncio dentro del texto, con lo cual su visibilidad de recuperó una semana y con ello recuperaron su tráfico desde el buscador:

No nos podemos decidir aún, ¿Qué sonrisa es la más guapa, la de Meghan Trainor o la de Pete Handley?

Abnehmtipps4u.de (-85%) en Google.de

Índice de visibilidad de Abnehmtipps4u.de en  Google.de

Durante la SMX en Munich de este mes, el propietario de este dominio explicaba abiertamente ser una víctima de Fred y que incluso le sorprendía haber volado durante tanto tiempo bajo el radar y no haber caído en filtros anteriores. Un vistazo rápido al contenido revela que este sitio esta lleno de baja calidad y que sólo ha sido creado para programas de afiliados de diferentes empresas. No hay un bloque de publicidad AdSense en este sitio.

Codigopostalde.es (-88%) en Google.es

Índice de visibilidad de Codigopostalde.es en Google.es

Este dominio español en realidad ofrece contenido práctico. Aquí puedes encontrar las calles que forman parte de un código postal y viceversa. Esta idea simple le permitió crecer a este dominio durante los dos últimos años de forma positiva y gradual. Pero si analizamos su contenido, veremos demasiada publicidad en relación al contenido:

El contenido es “08001″. El resto son anuncios

Conclusión

Un análisis de la distribución de las keyword en las 10 primeras páginas de los resultados de búsqueda, nos muestra como muchas, muchas palabras claves se desplazan de las primeras páginas a las últimas:

Distribución en el Ranking de Freewarefiles.com ANTES de Google Fred Update

Distribución en el Ranking de Freewarefiles.com DESPUÉS de Google Fred Update

A través de estos 300 dominios se puede ver que muchas páginas tenían mucha publicidad, contenido antiguo, basura o „escrapeado”, como también artículos incomprensibles hechos de 300  palabras y cargados de palabras clave, evitando de forma general la calidad y la legibilidad.

Espero que os haya gustado y recordad la canción de 1962 “Right said Fred“ de Bernard Cribbins:

-Bueno -dijo Fred-, “los dos juntos
uno por cada extremo y firme como vamos.”
Intentaron desplazarlo, ni siquiera podudieron levantarlo
No llegabamos a ninguna parte,
así que nos tomamos una taza de té.

 

Este artículo tiene 8 comentarios

 
  29. marzo 2017, 14:39

Lógico y normal. Internet cada día está más lleno de este tipo de páginas de “junk content” y los propios usuarios con sus shares en redes sociales lo único que hacen es avivarlos aún más. Así que bravo!

 
  29. marzo 2017, 15:52

Hola Juan, genial artículo, enhorabuena. Cada vez se nota más que lo que más le importa a Google es la calidad del contenido para que la experiencia de sus usuarios sea inmejorable. El tipo de páginas con thin content y con anuncios abusivos espero que empiecen a caer por su propio peso.

Un saludo y a seguir!

 
  29. marzo 2017, 16:41

Gracias por la aclaración y aportar casos reales para ejemplarizar el estudio.
En algun otro foro se comenta no tanto adsense sino también afiliación, tipo amazon.
¿lo has analizado??
Gracias!!

 
  30. marzo 2017, 11:41

Gran análisis y nos deja mas tranquilos a los que damos visibilidad para pequeñas empresas 🙂

 
David
  30. marzo 2017, 13:36

Que gran información Juan. La verdad es que como dice Sergio tiene sentido. Pero se me plantean dos dudas…
– Por un lado, también existen sitios web de calidad, con contenido de calidad que viven de su tráfico y la forma de obtener beneficios es mediante la publicidad, por lo que no se que repercusión puede tener para aquellos sitios que sin ser “junk content” si que tienen la necesidad de utilizar bastantes banners. Aunque estos sitios suelen tener otro tipo de sistemas que no son Adsense, lo que les permite controlar mucho más su publicidad.

– Por otro lado, en algunos de los análisis que presentas la caida viene de semanas antes al update, ¿puede que existan otros factores importantes? o simplemente como ha ocurrido en otras ocasioens no está claro la fecha de cuando se realizó la actualización …. ?

 
Harold
  1. abril 2017, 17:27

La verdad que poco a poco la teoria de Barry va tomando fuerza en internet, pero al verdad es que hay muchos sitios sin enlaces de afiliados ni adsense ni contenido de baja calidad que se vio afectado, pero nada es perfecto, pueden ser los que confirmen la regla.
Ahora bien yo tengo curiosidad en algo, y es que he notado en varias ocasiones que Google tiene en #1 para búsquedas desde móviles, paginas sin versión móvil (no responsive) de hecho, pense que despues de Fred estos sitios bajarian y no, siguen reinando en el #1….

 
  9. abril 2017, 22:45

Pues yo no he notado un descenso de tráfico como expone el artículo, pero lo que si he notado y de forma exagerada es que el rendimiento económico desde que entró la actualización FRED ha sido descomunal. Es más, en el ultimo pago del mes de Marzo, me llegaron a descontar 860€ porque según ellos, eran clicks invalidos!! Invalidos? Os puedo asegurar que no he hecho nada de nada.

En fin, toca adaptarse y listo….. ellos tienen la batuta y pronto dirigirán el mundo!

 

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