La importancia de las señales SEO en una migración

Este artículo trata de explicar qué señales SEO pueden ayudar a que Google entienda (o no) una situación tan sensible como puede ser una migración. Usaremos el ejemplo de Portobello Street para mostrar los efectos de esas señales SEO.

Como contexto, antes de empezar, nos vamos a centrar en analizar las versiones HTTP y HTTPs de Portobello Street, que se fusionan inicialmente en febrero de 2017 y en julio de 2019.

¿Qué son las señales SEO?

Cuando hablamos de señales podemos pensar en aquellos aspectos que podemos trabajar en un proyecto para indicarle a Google cuáles son las URLs de valor que queremos posicionar o trabajar. Podemos centrarnos en cosas como:

  • URLs preferidas: necesitamos indicarle a Google cuáles son nuestras URLs preferidas y consolidar las versiones más obvias (por ejemplo: www y no-www, URLs acabadas en barra o http y https), para evitar canibalizaciones o duplicidad. Si alguien accede a una versión no preferida, debería aterrizar a la preferida, quizás con un 301, el método más directo.
  • Canonical: a pesar de que la etiqueta canonical no es aplicable el 100% de las ocasiones y Google la puede ignorar debemos ser consistentes con el contenido de esta etiqueta, tratando de evitar redirecciones o errores, e incluso, no mezclarla con la etiqueta Noindex.
  • Enlazado interno: una señal importante es la cantidad de enlaces que recibe una página, así como la profundidad de dicho enlace. Si habéis oido hablar de la regla de los 3 clics, puede ser interesante agarrarse a ella para acercar aquellas páginas de valor lo máximo posible al nivel 0 o página de inicio.
  • Sitemaps: el fichero Sitemap funciona como una forma de descubrir nuevas páginas para Google. No obstante, en este fichero se suelen ubicar aquellas URLs que tienen un objetivo de posicionamiento. Por lo tanto también es preferible ser consistente y no añadir ni redirecciones ni errores, tampoco páginas sin valor SEO.
  • Otras etiquetas, Hreflang o Alternate: y por terminar con el concepto de consistencia, las URLs preferidas son las que deberemos usar también si tenemos una versión para móvil alternativa o, si tenemos presencia internacional y usamos las etiquetas Hreflang. Ponérselo fácil a Google siempre es positivo.

Dicho esto, si quisiéramos simplificar podríamos decir, simplemente:

Elige la versión de tus URLs preferidas y úsalas en todas las facetas que el SEO On Page te permite: enlazado, Sitemaps, etiquetados, …

Antecedentes a la migración

Portobello Street es un portal de artículos de decoración y muebles de diseño y estilo vintage, ha estado desde 2014 manteniendo activas las 2 versiones de su web, tanto http como https, usando la etiqueta canonical para favorecer la versión http.

Visibilidad portobellostreet.es

Es en febrero de 2017 cuando, en primera instancia, se redirige de http a https tratando de consolidar las dos versiones en una sola. No obstante, lejos de conseguirlo, ambas versiones quedaron activas en los resultados, obteniendo visibilidad y compartiendo la misma tendencia, hasta julio de 2019, fecha en la que termina de desaparecer la versión http.

¿Qué ha pasado para que ocurran todos estos hitos en lo que aparentemente debería ser un cambio sencillo y rápido, dentro de otras casuísticas de migración más complejas?

Los efectos de enviar señales confusas

Después de repasar la cronología del proyecto observamos que en una primera fase del proyecto, desde 2014, ya empiezan a convivir las versiones http y https, existiendo una etiqueta canonical que iba de la versión https a la versión http. Es decir, si Google respeta esta etiqueta la versión que se indexa y posiciona, es la http.

Esto se puede observar usando Wayback Machine y transportándonos a 2015, comprobando qué etiqueta usa la versión http:

etiqueta canonical de portobellostreet.es en http

También comprobamos qué etiqueta usa la versión https, que además de usar la etiqueta canonical hacia http, el enlazado interno también apunta a las URLs http. Por lo que aunque existan las URLs https, se está favoreciendo la versión http.

etiqueta canonical de portobellostreet.es en https

En la segunda fase, a partir de febrero de 2017, ya podemos ver también a través de Wayback Machine, que se hace un redireccionamiento de http a https. Pero en la versión https se mantienen los canonical hacia http y los enlaces internos hacia http.

enlazado interno de portobellostreet.es en https apuntando a http

Recordemos aquí un punto clave sobre las etiquetas canonical: solo es una directiva para Google y no lo tomará como una orden. Es decir, lo aplicará cuando tenga lógica o sentido para él. Por ejemplo, si es capaz de llegar a muchos enlaces internos que apuntan a una URL canonizada, probablemente se saltará el canonical y seguirá indexando fijándose en la URL canonizada. Concretamente, es lo que ha ocurrido con este proyecto: las URLs http recibían enlaces internos en la navegación del sitio (a pesar de estar redirigidas a https) y las URLs https tenían canonical hacia http; señales suficientes para que Google siguiera teniéndolas en cuenta.

La tercera fase de esta historia nos sitúa ya en julio de 2019 cuando la web ya utiliza canonical y enlazado interno hacia su versión correcta, la https, también fácil de ver por Wayback Machinne.

etiqueta canonical actual de portobellostreet.es

Juzgad vosotros mismos como se ha desenvuelto la web en términos de visibilidad y la correlación con los hitos planteados sobre canonicals y enlazado interno (punto C fase 2, punto H fase 3).

visibilidad e hitos de portobellostreet.es en su migración http a https

Obviamente, hemos dejado fuera otras señales como los enlaces externos, los textos de anclaje y otros aspectos, con el objetivo de simplificar el caso.

Conclusiones y aprendizajes

Las señales SEO no son aspectos complejos ni tremendamente avanzados, forman parte de conceptos que podríamos llamar «fundamentos SEO» que son más sencillos de lo que parecen: si podemos enlazar una URL directamente, ¿para que vamos a añadir una redirección o una etiqueta canonical para hacer más difícil y largo el procesamiento por parte de Google?

Una correcta definición de URLs preferidas y su uso consistente en los sitios ya mencionados en el post son señales que Google tomará para reconocer cómo de importante es una URL y por otro lado, cuál es la URL que debe posicionarse para distintas temáticas.

Como se puede ver, se trata de sentido común y de trabajar aspectos que son puramente un resumen de nuestra función actual: actuar de facilitadores entre nuestro proyecto y Google para no ponerle zancadillas ni generarle dudas. Fácil, ¿no?

Fuentes

Artículos relacionados