La Meta Keywords – Un bulo con 19 años de antigüedad

Juan Gonzalez
.I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
28. agosto 2017 8 Comentarios

Si estás aprendiendo SEO (o ya trabajas como SEO), habrás notado que cuando hablamos de SEO, nos referimos casi exclusivamente a Google, pues este buscador posee una cuota de mercado en España de un 95%. Con lo cual, todo lo que aprendemos, aplicamos o compartimos, está relacionado a este buscador y no otro.

Sabiendo esto, también te interesará saber que desde sus inicios, Google siempre ha ignorado la etiqueta Meta Keywords (<meta name=”keywords”…>). Así que puedes ignorar con toda tranquilidad cualquier recomendación en este sentido y dedicar más tiempo a cosas más productivas que sí afectan tus posiciones en el buscador.

La breve historia de la Meta Keywords

La primera referencia a la etiqueta Meta Keywords data de Diciembre de 1995, y durante 1996 los buscadores Infoseek y AltaVista incorporaron la valoración de esta etiqueta en su rastreo, incluso animaban a los propietarios de los sitios Web, a hacer uso de ella. En 1997 Inktomi y Lycos lo incorporaron también, pero por otro lado, Exite, WebCrawler, Northern Ligth, decidieron no hacerlo.

Un año más tarde, en 1998, nacieron los buscadores Google y FAST, quienes decidieron ignorar esta etiqueta por completo. Una de las razones podría ser, que para ese entonces, los Webmasters ya habían aprendido a abusar de esta etiqueta, llenándola de términos irrelevantes para posicionarse mejor, incluso Altavista hizo marcha atrás, y empezó a ignorarla también en el año 2002.

Una última reflexión

Si estás optimizando para Bing, Yahoo o Yandex  puedes ignorar por completo todo lo anteriormente mencionado, e investigar si aún estos buscadores valoran esta etiqueta.

En caso de ser así y de que estés usando la etiqueta Meta Keywords, que sepas que es un resumen excelente de las Keywords más relevantes de tu negocio que pones a disposición de tus competidores. 🙂

Espero que te haya gustado y que tengas una buena semana.

Nota:
En el 2012, Google creó la etiqueta meta name=”news_keywords” para Google News. Cuya documentación se encuentra exclusivamente en la ayuda para editores. Técnicamente es diferente, así que no las confundas.

Fuentes: 

29. agosto 2017, 10:38

Y eso que llevamos años predicandolo, pero aún así hay quien “por si acaso, porque lo ha leído nosedonde, etc” lo sigue utilizando.

Juan Gonzalez
29. agosto 2017, 11:31

Hola Jorge,

¡Qué alegría verte por aquí!

Sí, así es y será difícil de cambiar. Es que suena tan fácil de hacer, que sólo la idea, ya gusta. Justamente ese razonamiente mantiene vivo este bulo.

Un abrazooote desde Bonn a Barcelona,

Juan

Sergio Simarro
29. agosto 2017, 11:39

Hola.

Está claro que en Google no tiene sentido y no se utiliza, pero como bien decías hay otros buscadores que sí podrían seguir utilizándola.

Por ejemplo Yandex, donde en su documentación dice:
https://yandex.com/support/webmaster/controlling-robot/html.html
“Meta Keywords may be used when determining the page’s relevance to search queries”

Resumen: “May the Keywords be with you, Juan” 😉

Juan Gonzalez
29. agosto 2017, 16:52

Hola Sergio,

¡Qué alegría verte por aquí y muchas gracias por tu comentario!

Sí, me sonaba que Yandex hacía uso de la Meta-Keyword, pero tenía la esperanza de que ya hubiesen entrado al siglo XXI 🙂

¡Un abrazo!

29. agosto 2017, 16:34

Esto es más de lo de siempre, información des actualizada de hace muchos años que se sigue leyendo, y gente que sigue haciendo refritos de contenidos sin tener ni idea jaja.

Juan Gonzalez
29. agosto 2017, 16:56

Hol David,

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Sí, es increible. Justamente el peligro de usar la Meta-Keywords, es que hace creer a la gente que eso es SEO. Como resultado, descuidan totalmente sus sitios Web y no adoptan medias serias.

Un saludo,
Juan

6. septiembre 2017, 18:08

Estoy muy de acuerdo con los refritos que se continúan haciendo, al final hay muchos sitios web que tienen información sobre SEO y muchas otras disciplinas sin haber hecho nunca nada de SEO (ni del resto de disciplinas de las que hablan).
También en el desconocimiento del propio CMS o la dificultad de configuración de éste hace que continuemos viendo su uso, aunque me he encontrado todavía sitios web planificados y en desarrollo que lo siguen metiendo en sus “requisitos iniciales” cosa que viene sobre todo de cortar y pegar listados o documentos con muchos años de vida.

21. septiembre 2017, 18:51

Hay personas que siguen pensando que google sigue teniendo en cuenta las metakeywords..En el conocido plugin de SEO: Yoast señalan con un guiño tipo: ¿seguro que quieres ponerlas?..jeje
Un saludo !!!!!!!