¿Qué Meta-Tags son relevantes para el SEO y cuáles no?

Los Meta-Tags (o Meta-Elements) son leídos por el crawler de un motor de búsqueda, procesados y posiblemente utilizados para el posicionamiento de un sitio web. ¿Qué Meta-Tags son importantes y cómo los tiene en cuenta Google?

Google entiende e interpreta lo siguientes atributos de Meta-Elements

Descripción

La Meta-Descripción no es utilizada por Google para calcular el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Sin embargo, como extracto de texto en los resultados de búsqueda (fragmento), es un factor importante para el usuario. Es el primer punto de contacto de tu sitio web para el buscador y, por lo tanto, el responsable principal de las tasas de clics en tu sitio web. Con el generador de SERP-Snippets gratuito de SISTRIX puedes crear Meta-Descripciones perfectas.

 <meta name="description" content="Aquí está la Meta-Descripción.">   

Title

El Title-Element es relevante para el SEO porque le dice al motor de búsqueda qué contenido ofrece una página. Es un factor importante en los aproximadamente 200 factores de posicionamiento de Google.

Aunque no forme parte de un Meta-Element, desempeña un papel importante: el Title-Tag es el título sobre el que se puede hacer clic en un resultado de búsqueda dentro de las SERP. Cada sitio debe tener un título único que describa concisamente el contenido a los buscadores y a los motores de búsqueda por igual.

<title>Aquí el título del documento</title> 

Robots

Los valores del Meta-Tag con el atributo robots indican al crawler de un motor de búsqueda si

  • una página puede ser incluida en el índice (index) o no (NoIndex)
  • los enlaces de esta página se pueden seguir (DoFollow) o no (NoFollow)
  • el contenido de la página no puede ser utilizado como Featured Snippet (NoSnippet)
  • la página almacenada por Google en la caché no debe mostrarse (NoArchive)

Si no se especifica ningún valor, se autorizarán todos los puntos anteriores. Por lo tanto, una página sin Meta-Información robots se considerará como sigue:

<meta name="robots" content="index, follow">  

Puedes encontrar más información importante sobre los Meta-Tags-Robots en Google.

Viewport

El Meta-Tag Viewport es importante para una correcta visualización de un sitio web en dispositivos móviles. Si falta, la mayoría de los navegadores móviles utilizan Standart-Viewport de 980px, es decir, el ancho de escritorio.

Este Meta-Tag no es directamente relevante para el SEO. Sin embargo, si se tiene en cuenta que Google prefiere los sitios web aptos para móviles, especialmente para búsquedas móviles, y que Google puede comprobar si una página es apta para móviles con relativa facilidad utilizando este atributo, queda clara la importancia que tiene o puede tener este Meta-Element.

<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">

A Google no le importa el Meta-Element Keywords

El rumor de que Google utilice el contenido de los así llamados Keywords-Meta-Elements, a menudo incorrectamente llamados Keywords-Meta-Tag, para fines de posicionamiento, lamentablemente no está muerto. Google nunca ha utilizado el Meta-Element Keyword para el posicionamiento.

<meta name="keywords" content="Für, diese, Keywords, möchte, ich, ranken">

Para este artículo hemos hecho una preselección y hemos explicado solo algunos de los Meta-Elements (los más importantes). Una lista completa de Meta-Elements más útil para los desarrolladores que para los SEOs se puede encontrar en Mozilla Web Docs.

Lo que dice Google

Si ofreces una buena Meta-Descripción, usaremos esta información en el Snippet (...). No utilizamos el Meta-Element de palabras clave en el posicionamiento de búsqueda.

Fuente: Matt Cutts

Conclusión

El Keyword-Meta-Element es constantemente ignorado por Google! La Meta-Descripción es un primer punto de contacto importante del usuario con tu sitio web en los resultados de búsqueda, pero no se utiliza como un factor de posicionamiento directo. El título es importante para la decisión del usuario y es considerado un factor de posicionamiento por Google.

24.05.2023