En los casos en los que Google considera la descripción Meta existente y optimizada como «mal escrita» o «inadecuada» en relación al contenido de la página y/o de la correspondiente búsqueda por parte del usuario, ésta no se mostrará en los SERPs y se sustituirá por un texto individual predeterminado por Google.
Este extracto de texto elegido por Google y que se muestra en el resultado de búsqueda procede del contenido de cada sitio (URL), la mayoría de las veces extraído del primer apartado del sitio Web.
De esta misma manera se comporta el elemento Título, sobre el cual puedes consultar nuestro artículo «Pregunta a SISTRIX»:
Ejemplo de una descripción Meta sustituida por Google
Una búsqueda de la palabra clave (macetero rojo de gran tamaño) en Google nos ofrece el siguiente resultado de amazon.de:
En este ejemplo Google inserta una decripción meta distinta. La descripción meta original del código fuente era
¿Cómo predetermina Google el snippet a ser mostrado?
Google predetermina el contenido de la descripción meta a partir de tres fuentes:
1. Descripción meta optimizada en el código fuente HTML
2. Copia OnPage (texto procedente del sitio Web)
3. Datos de Proyecto de Directorio Abierto (ODP)
Una vez elegido el texto, lo sitúa en el contexto adecuado a la búsqueda del usuario. Así pues, puede ocurrir que dependiendo de la búsqueda (palabra clave), la descripción meta en particular se muestre en los resultados o que sea sustituida por Google por un extracto de texto concreto.
¿Cómo puedo influenciar la elección de Google?
La respuesta más adecuada sería «de ninguna manera», ya que como hemos mencionado, depende de cada búsqueda en concreto, sin embargo se puede tener en cuenta que:
- en el caso de una descripcióm meta vacía (contenido=»»), Google siempre predeterminará el contenido
- usando comillas en el marco del valor contenido=» «, la edición en los resultados será cortada a partir de éstas.
Advertencia: Esto también afecta a los snippets relacionados con enlaces de página (sitelinks).