Meta-Tags HTML: ¿Qué significan para el SEO?

La importancia de las Meta-Tags HTML para la optimización de los motores de búsqueda ha disminuido considerablemente. Sin embargo, algunas de ellas siguen desempeñando un papel importante. En este artículo te mostramos las Meta-Tags más importantes y sus funciones.

En la etapa inicial de Internet, las Meta-Tags eran decisivas para el buen posicionamiento de los sitios web. Desde entonces han habido muchos cambios. En particular, los motores de búsqueda como Google hoy en día son mucho mejores para posicionar el contenido de las páginas. Por lo tanto, a veces simplemente ignoran algunas Meta-Tags, mientras que otras todavía son importantes para la optimización de los motores de búsqueda.

Función y estructura de las Meta-Tags

Las Meta-Tags suelen integrarse en el encabezado del documento y solo son visibles para el motor de búsqueda o el navegador, no para el usuario.

La estructura convencional de las Meta-Tags es la siguiente:

<meta name=”name” content=”content”>

La etiqueta define primero un elemento y luego le asigna un contenido. Este tipo de Meta-Tag proporciona a los motores de búsqueda información sobre los documentos HTML.

Otras Meta-Tags contienen instrucciones para los navegadores y tienen la siguiente estructura básica:

<meta http-equiv=”name” content=”content”>

Importante: Que un navegador lea o no estas Meta-Tags depende del tipo de navegador.

Meta-Tags importantes y su significado

Como ya se ha mencionado, muchas Meta-Tags han perdido su (antigua) relevancia. Por ejemplo, Google ignora por completo las etiquetas de palabras clave. Así que puedes prescindir de ellas con la conciencia tranquila.

En cambio, las siguientes Tags siguen siendo importantes:

Title-Tag

En sentido estricto, el Title-Tag no es una Meta-Tag, sino una etiqueta HTML independiente. Además, es un elemento obligatorio en el encabezado de los documentos HTML.

Desempeña un papel fundamental en la optimización de los motores de búsqueda, ya que los principales buscadores la utilizan como encabezado en los SERPs. Google incluso considera el Title-Tag como un factor oficial de posicionamiento.

Snippet Optimización Onpage Sistrix

El Title-Tag tiene este aspecto:

<title>Optimización Onpage - SISTRIX</title>

Al optimizar, asegúrate de prestar atención a la longitud máxima de 70 caracteres y de incluir la palabra clave principal (en nuestro ejemplo, «Optimización Onpage»).

Meta-Descripción

La Meta-Descripción es crucial para la segunda parte de los Snippets.

Aunque no es un factor directo de posicionamiento, influye en el número de clics y, por tanto, en el tráfico a las páginas. Aquí también juega un papel decisivo la longitud máxima de 165 (escritorio) o 118 (dispositivo móvil) caracteres.

Es también importante que las Meta-Descripciones aborden la intención de búsqueda y el contenido de las páginas. Ambos factores también influyen en si Google utiliza la Meta-Descripción que has creado o si la reemplaza por una propia.

La Meta-Tag tiene el siguiente aspecto:

<meta name="description" content="La optimización OnPage es un componente central de la optimización de motores de búsqueda. Averigua todo lo que necesites saber al respecto."/>

Meta-Tag Robots

Las Meta-Tags Robots contienen instrucciones para los rastreadores. Por ejemplo, puedes utilizar una Meta-Tag Robots para indicarle al Googlebot que no indexe una página para evitar el contenido duplicado, o que no siga los enlaces de la página.

En el primer caso, la etiqueta (para todos los rastreadores de los distintos motores de búsqueda) tiene el siguiente aspecto:

<meta name="robots" content="noindex"/>

Para generar Meta-Tags, puedes utilizar un generador de Meta-Tags. Un generador de Snippets te ayuda a formular buenos Title-Tags y Meta-Descripciones con la longitud adecuada.

Conclusión

Hay que reconocer que las Meta-Tags ya no son lo que eran. Pero no hay que descuidarlas por completo. Especialmente la Meta-Descripción y la Meta-Tag Robots, así como el Title-Tag, siguen desempeñando un papel importante en SEO.

También te recomendamos que utilices marcas para proporcionar información a los motores de búsqueda con el fin de atraer más atención con fragmentos enriquecidos.

13.11.2023