¿Es Google o Facebook la principal fuente de tráfico de los diarios?

9. diciembre 2016, 11:26

En Agosto 2015, Parsely.com – una plataforma de análisis de contenido – publicó un “Authority Report“ en el cual afirma que Facebook ha superado a Google como principal fuente de tráfico para las editoriales. ¿Es esto verdad? Muchos diarios europeos lo desaprobarían. De todas formas, un año y medio más tarde y muchas actualizaciones del mismo estudio, sorprende bastante la forma en que esta afirmación es aceptada como verdad en muchas instituciones y sectores europeos y norteamericanos (Universidades, propietarios de sitios web, editoriales, etc.), pero no lo es.

No es de sorprender, si analizamos la forma en que esta noticia fue recibida: El New York Times escribe: “Facebook eclipsa a Google como fuente de tráfico a las editoriales“. Fortune.com inicia su artículo con “Facebook no es sólo un competidor de Google, sino que lo ha rebasado significativamente“. E incluso Marketing Land afirma, “Facebook acierta un gancho contra Google en a la lucha de pesos pesados por la supremacía de fuentes de tráfico“.

Hoy me gustaría echarle un vistazo al estudio de Perse.ly y ofrecer datos adicionales.

El estudio de Perse.ly no es estadísticamente representativo

A pesar de que el lector sólo tiene acceso a una parte del estudio (2 gráficas y algunos comentarios hechos por Perse.ly en algunas entrevistas), se puede extraer suficiente información para concluir que este estudio no es estadísticamente representativo. Perse.ly ha usado una muestra tendenciosa y no una muestra aleatoria adecuada.

Si deseas saber cuánto dinero ganan los habitantes de New York, obtendrás respuestas diferentes si le preguntas a la gente que trabaja en la Wall Street que la gente que trabaja en Queens. Para que sea representativa, es necesaria una muestra mayor que cubra todas las formas de vida y en la que cada individuo sea elegido aleatoriamente y completamente al azar.

Un muestreo aleatorio simple significa tener un grupo representativo e imparcial. Es la manera más justa de seleccionar una muestra de una gran populación en la cual cada individuo tiene la misma oportunidad de ser elegido. Perse.ly sólo usa sus clientes como muestra, que casualmente, son editores interesados en saber la reacción de sus lectores en las redes sociales, a sus publicaciones.

Google es la fuente de tráfico más importante en Europa

Los europeos usan Google mucho más que los norteamericanos. La cuota de mercado de Google en Europa es de un 92% (En Alemania, España y el Reino Unido de alrededor 95%). En un mercado así, en el cual hay que estar, he preguntado a los SEOs de los diarios y a las editoriales más importantes de Alemania, España y Reino Unido, si podían compartir con nosotros sus datos sobre las fuentes de tráfico, este es el resultado:

Promedio de la distribución de las fuentes de tráfico para medios en España, Inglaterra y Alemania. N=32

El tamaño de la muestra es n = 32. Hay que anotar que esta muestra, no es una muestra aleatoria simple, lo cual no la hace representativa, igual que el estudio de Perse.ly. De todas formas, nos muestra que existen otros números en otros países que contradicen completamente la afirmación de Perse.ly, de que Facebook ha superado a Google como la fuente de tráfico más importante para los portales de noticias.

Ya que he hecho un pacto de sangre y prometí no publicar nombres, os puedo asegurar sin embargo, que esta muestra considera algunos pesos pesados de la industria. Esta muestra también nos permite ver que los SEO europeos están aprovechando bien el potencial que ofrece Google.

En caso de que estés interesado en obtener más datos de tráfico de diarios europeos, haciendo uso del hashtag #TrafficLeaks en Twitter, encontrarás los datos publicados por algunos medios de Austria, Alemania y Suiza. Aquí tenemos, por ejemplo, las fuentes de tráfico de uno de los diarios más grandes en alemán, Zeit.de:

Promedio de fuentes de tráfico entre enero y agosto 2016. Directo 57,2%, Google 20,5%, Facebook 10%.

Estoy muy seguro que muchos editores conocen el famoso diario suizo Neue Zürcher zeitung. Estos son sus datos:

Promedio de fuentes de tráfico entre enero y agosto 2016. Directo 57,7%, Buscadores 27,2% (en Suiza Google representa un 94%) y Redes Sociales 9,4%

Conclusión

Es verdad que Facebook está creciendo en relevancia, pero también es verdad que Google continua ofreciendo mucho potencial si se hace uso de este canal adecuadamente con buena estrategia SEO.

Las redes sociales pueden generar mucho tráfico a una noticia nueva durante un día o una semana, dependiendo del interés en el tema. Una estrategia de SEO sólida es una inversion que puede conducir tráfico de forma continua y durante años. Por favor no os confundáis: Ambos canales son extremadamente importantes; Google News y Social pueden darle un gran impulso a un nuevo contenido, mientras que Google está bien para dirigir visitas potenciales a todas las partes del contenido de tu sitio Web.

Permitidme finalizar dando las gracias a todos los SEOs y editores que han compartido sus datos con nosotros. Sin vuestra ayuda este artículo no hubiese sido posible.

Espero que os haya gustado.

Este artículo tiene 6 comentarios

 
  9. diciembre 2016, 16:12

Como siempre, unos datos muy intetesantes con apreciaciones muy oportunas. Yo mismo estaba empezando a dar por buena la supremacía de Facebook. No hay nada como contrastar y verificar datos.

 
Juan Gonzalez
  12. diciembre 2016, 15:20

Hola Lluís,

¡Muchas gracias por visitarnos y por tu comentario! De verdad que para mi es un honor.

Sí, creo que una de las causas por la cual se tomó por válido este estudio, es que no hay otros estudios que permitan comparar o verificar sus datos.

Sería bastante interesante hacer un estudio aún más amplio, pues creo que hay muchos otros aspectos como el género, la audiencia, la región y la relevancia de la marca que también son determinantes.

¡Qué tengas una feliz semana!

 
  11. diciembre 2016, 16:45

Hay que ver también según el caso. Por ejemplo el periódico okdiario le ha dado mucha caña a las redes sociales y han tenido una difusión estupenda por ellas.

 
  13. diciembre 2016, 21:37

Hola Juan,

El rey indiscutible es Google. Además, si mirásemos tiempo de permanencia y lectura de noticia sería similar. Una cosa es estar en facebook, ver un titular sorprendente y pegar una ojeada y otra buscar directamente en google e ir a destino.

Buen artículo.

 
  18. diciembre 2016, 15:46

Voy a hablar por experiencia propia. Es un diario en el que trabajo, de índole reginal, y con Google Analytics delante, los resultados no se parecen nada a los que se publican en esta entrada, puesto que la fuente Social es el 71,5%, y Google tan solo el 14,8%. Algo se está haciendo realmente mal en mi periódico.

Como comentario personal, cualquier noticia que busco lo hago con Google.
Un saludo

 
  28. diciembre 2016, 01:51

Hola Juan,

Aportando un detalle al artículo, en ciertos países de Sudamérica debido a sus características propias es Facebook quien domina. El precio y mayor complejidad de los equipos de sobremesa o Laptops inlinan allí la balanza.

Saludos,

 

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