Otra actualización desconocida – Pero esta vez ha afectado a los grandes

El mes pasado hemos visto mucho movimiento en las SERPs y para variar, nadie sabe en realidad qué es lo que está pasando y Google guarda silencio sobre los cambios realizados. Lo único que podemos hacer, es intentar descubrir patrones comunes entre los ganadores y perdedores de las últimas semanas.

Índice de visibilidad de Leo.org en Google
Índice de visibilidad de Leo.org en Google

Parece ser que esta actualización está relacionada a la actualización de Febrero e igual que hace 4 meses, esta actualización ha tenido impacto en diferentes países e idiomas, tanto para Desktop como para Smartphone:

Índice de visibilidad de Funnyordie.com
Índice de visibilidad de Funnyordie.com

Como se puede apreciar en la primera gráfica, hay dominios que han sido beneficiados una vez más por esta actualización, mientras que la segunda gráfica nos muestra que en algunos dominios sucedió justo lo contrario, Google le ha retirado la visibilidad que les dió en febrero. Este hecho reforzaría la idea de que se trata de la misma actualización.

Google no ha reducido su oferta eliminado sectores, lo que ha hecho es reorganizar la misma oferta que ha tenido hasta ahora, por lo cual los ganadores y perdedores provienen de los mismo sectores. He aquí un ejemplo de un diccionario que gana y otro que pierde:

Visibilidad en Google de Leo vs Linguee
Visibilidad en Google de Leo vs Linguee

Lo más interesante es que después de analizar más de 800 dominios ganadores y perdedores en Alemania, España, Estados Unidos y el Reino Unido, una cosa llama bastante la atención (además de la similaridad a la actualización en febrero):

Muchos perdedores son marcas muy conocidas, pero también hay pequeños portales de noticias – sobre todo regionales. Así pues, ¿Qué tiene estos dominios en común?

Un interesante toque socialista

Muchos perdedores como Amazon, Facebook, Expedia, Indeed, Newsnow, ElconfidencialBunte, Auto Motor und Sport, etc. tienen 2 cosas en común: Primero, tienen una gran cantidad de Backlinks y por ello mucha autoridad para posicionarse por cualquier cosa (si así lo desean). Y segundo, su Domain-Popularity es más bien baja (los Backlinks provienen de muy pocos dominios).

Os explicaré con el ejemplo de Expedia. Si ponemos el relación el número de enlaces y los dominios que los ofrecen, obtendremos la siguiente proporción:

  • 150 para Expedia.com (US) – 5.710.000 links/38.061 domains.
  • 141 para Expedia.es (ES) – 465.268 links/3.284 domains.
  • 40 para Expedia.de (GER) – 614.221 links/15.124 domains.
  • 57 para Expedia.co.uk (UK) – 648.865 links/11.245 domains.

Comparando estos valores con dominios tan populares como Theguardian.com, que tiene 33 o el Nytimes.com que tiene 48, caemos en cuenta que un valor de 150 o 141, es muy alto. Casualmente, Expedia perdió visibilidad tanto en Google US como en Google ES.

Histórico de Visibilidad de Expedia.com y Expedia.es en USA y ESP
Visibilidad de Expedia.com y Expedia.es en USA y ESP

Y el cuadro es bastante diferente para Alemania y el reino unido (que tienen un valor de 40 y 57 respectivamente), donde Expedia no perdió visibilidad:

Visibilidad de Expedia.co.uk y Expedia.de en UK y GER
Visibilidad de Expedia.co.uk y Expedia.de en UK y GER

Hay más ejemplos de los dominios perdedores: El sitio Web alemán Auto-Motor-Sport.de tiene 111, Bunte.de 127, Amazon.co.uk 130, la bolsa de trabajo británica, Indeed.co.uk tiene 330, Newsnow 351, Facebook 693 y el diario español, Elconfidencial.com tiene 2.009! (40.8 millones enlaces desde 20.316 dominios).

Muchos de los perdedores lograron obtener mucha autoridad por la cantidad de enlaces que reciben, lo cual les permite posicionarse por cualquier cosa. Amazon incluso se posiciona en la primera página de resultados por productos que ni tan sólo tiene en oferta. Es díficil para Google descubrir la intención de búsqueda del usuario pero vemos que están trabajando para mejorar esta situación, evaluando las señales que reciben de los usuarios a través de los enlaces.

Amazon perdió visibilidad en Alemania, España, Reino Unido y EEUU. Pero si tenemos en cuenta el tamaño total de este gigante, su pérdida porcentual es mínima. En Alemania, por ejemplo, es de un 5%. Girándolo en valores absolutos, estamos hablando de tanta visibilidad perdida como la que tiene todo el dominio de IKEA en Google.de.

En resumidas, esta actualización parece haberle restado visibilidad a los grandes para distribuirla entre los más pequeños. Un interesante toque socialista, eso sí, con una excepción: Youtube.com.

Youtube.com ha aumentado su visibilidad en todos los países a pesar de que la relación de su Domain Popularity es de 401 puntos. Creo que la mejor forma de resumir este caso es citando “La Rebelión en la Granja” de George Orwells:

“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.”

Espero que te haya gustado.

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