Por qué la página de Mercadona es una mierda y por qué no funciona en Google

No usaría nunca una valoración así en un título, de no ser por que el mismísimo propietario de Mercadona, Juan Roig, lo describe así: Nuestra página web es una mierda, pero en 2018 saldremos mejor”.

Mercadona no es el único negocio cuyo sitio Web se equivoca por completo en su estrategia digital y que a nivel directivo no entienden por qué va mal. Juan Roig recuerda que para ellos supone cerca del 1% de las ventas. «Muy poco«. Y como cita ElPais.es, «El año pasado el dueño de la cadena ya dijo que este formato virtual les generaba pérdidas, de unos 30 millones de euros al año.«

¡Y qué esperaban! La visión interna de una empresa es la perspectiva equivocada para crear un sitio Web exitoso. Basta un vistazo rápido para saber que se trata de un catálogo de empresa, un Dossier aburrido, publicidad pura que gustará a nivel interno pero que si no es pagando, no se comparte en la red:

Captura de pantalla del Mercadona.es

Si se desea ser como Amazon, Netflix, Apple o Telsa, no basta con crear contenidos digitales, el primer paso debería ser  la orientación al cliente. Así como el Mercadona.es, hay muchas empresas europeas que en su transformación digital se equivocan totalmente en su estrategia. Analicemos algunos puntos de lo que es hoy la Web de Mercadona.

El menú de navegación de Mercadona es una visión interna de la empresa

El menú de navegación de Mercadona.es explica absolutamente toda la problemática. Un navegación como esta, no es útil para el cliente quien tiene una intención totalmente diferente cuando aterriza aquí -realizar la compra- e igual de importante, tampoco es útil para Google.

Menú de navegación del Mercadona.es
Menú de navegación del Mercadona.es

Google es un buscador basado principalmente en la comprensión de textos, y con términos como «Conócenos», «Sala de prensa», «Ofertas de empleo», «Consejos», etc., el buscador entenderá que el Mercadona.es podría ser un buen resultado para estos términos de búsqueda. Si observamos los 5 competidores principales de Mercadona.es en Google.es, queda claro que justamente esto es lo que está pasando:

Primeros 5 competidores de Mercadona.es en Google, de 1.000 encontrados
Primeros 5 competidores de Mercadona.es en Google, de 1.000 encontrados

Arriba en la tabla, el Mercadona.es compite con 2 sitios Web de catálogos y folletos de tiendas, compite con páginas Amarillas y con una bolsa de empleo. Más abajo en la tabla, compite incluso con portales nutricionales y de salud.

Los textos de los enlaces internos, como por ejemplo en el menú de navegación, son un factor de posicionamiento muy relevante. No solamente porque el buscador puede «leerlos», sino por todas las señales de usuario que estos generan.

Ejemplo de buenas prácticas

Un sitio Web orientado al cliente, empieza con un menú de navegación orientado al cliente. Si en el menú de navegación se reconoce la organización interna de una empresa (como el caso de Mercadona.es), entonces es que está mal. Observa el siguiente menú de navegación, ¿reconoces de qué va este negocio?

Menú de navegación Dia.es
Menú de navegación Dia.es

Si comparamos la visibilidad en Google de Dia.es con el Mercadona.es, veremos que Dia.es casi duplica en visibilidad al Mercadona.es (7,22 puntos vs. 4,27):

Comparativa de Visibilidad entre Mercadona.es y Dia.es
Comparativa de Visibilidad entre Mercadona.es y Dia.es

Lo realmente interesante aquí, es que Dia.es se posiciona por la palabras claves de su núcleo de negocio y no por ofertas de trabajo, consejos nutricionales o catálogos de compra, como es el caso de Mercadona.es:

Ejemplos de Palabras clave de Día.es posicionadas en Google. Total encontradas: 36.836.
Ejemplos de Palabras clave de Día.es posicionadas en Google. Total encontradas: 36.836.

Y hasta aquí llega la comparativa DIA vs Mercadona, pues la tienda virtual de Mercadona.es, que además de parecer salida de los años 80, no es accesible para los buscadores y si no es accesible para Google, es irrelevante. Lo que sí cabe mencionar es que, Dia.es prevé multiplicar por seis sus ventas online en cuatro años y tiene muy buenas condiciones para lograrlo (al menos lo que al SEO se refiere).

La orientación al cliente es la mayor ventaja competitiva que existe

Quien solamente reacciona a sus competidores, en el mejor de los casos, será  igual de bueno que dicho competidor, pero aquel que se orienta consecuentemente al cliente, puede desarrollar estrategias competitivas basadas en la innovación y esta es la mayor ventaja competitiva que se puede tener.

La orientación absoluta de la oferta basada en las necesidades del cliente, es el secreto de éxito de empresas como Amazon, Netflix, Apple o Telsa. En los principios de liderazgo de Amazon, por ejemplo, este es el primer punto:

Obsesión por el cliente: Los líderes piensan primero en el cliente, y trabajan desde el enfoque al cliente hacia atrás. Ponen todo su empeño en ganarse su confianza y mantenerla. Aunque prestan atención a la competencia, lo que realmente les obsesiona son los clientes.

Mercadona.es no está orientado a su cliente, ya que este se interesa por cosas muy diferentes a lo que este sitio Web ofrece. No sólo confunden al usuario con su menú (Don’t make think!), sino que al mismo tiempo están ofreciendo señales equivocadas a Google quien ni tan solo tiene acceso a su núcleo de negocio, sus productos.

En todo caso, le deseo mucho éxito a Juana Roig, será ella quien dirigirá el proyecto. Creo que no tendrá mucha dificultad en encontrar alguien en España que esté a la altura de este proyecto.

¡Espero que te haya gustado y feliz fin de semana!

Fuentes: 

Artículos relacionados