Propagación de HTTPS en las SERPs de Google

Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.
25. noviembre 2016 6 Comentarios

Google va en serio: desde el día 23 de noviembre Google no sólo nos informa con el símbolo verde si un sitio Web es seguro o no, sino que también escribe de forma explícita “Es Seguro“. Google nos informó en un entrada de blog anterior, que en el futuro los sitios web que no estén cifrados, serán marcados con “No seguro“ en la barra de dirección.

Google Chrome indica explícitamente si un sitio Web es seguro o no

Google Chrome indica explícitamente si un sitio Web es seguro

Esta arremetida de Google es sin duda correcta. Para darle un toque de realidad, he decidido comprobarlo haciendo uso de nuestra base de datos y analizar cómo es la evolución de los dominios que usan HTTPS durante los últimos años en España, Alemania e Inglaterra. Este es el análisis para España:

Evolución de los sitios HTTPS en España

Evolución de los sitios HTTPS en Google España

Queda claramente reflejado cómo la proporción de sitios Web cifrados ha aumentado durante los últimos años y su acelerado crecimiento. La linea azul es el número de sitios Web que usan HTTPS en el top 100 de los resultados de búsqueda y la línea verde para el Top 10. A mediados del 2015, sólo un 10% de los resultados del top 100 y el top 10 estaban cifrados, mientras hoy en día más de un 20% en el top 100 y un 35% en el top 10, ya lo son.

Prestad atención al salto de la línea verde (el top 10) en la gráfica a mediados del 2015. ¿Sabéis a que se debe? Es el cambio de HTTP a HTTPs de Wikipedia (Un ejemplo fantástico para el tema eterno de correlación y causalidad). Si llevamos a cabo el mismo análisis sin Wikipedia, veremos que la dirección del incremento de la curva es continuo y que su intensidad continua siendo la misma:

Evolución de los sitios Web en España sin Wikipedia

Evolución de los sitios Web en Google España sin Wikipedia

Esta evolución es muy similar en otros países. También en Alemania y en el Reino Unido, los resultados de búsqueda de sitios Web que usan HTTPS, es cada día más importante.

25. noviembre 2016, 16:01

Buen artículo! curiso ver los test que estubo haciendo antes del anuncio:
https://twitter.com/natzir9/status/802106395546025984

2 cosas a comentar del artículo!
1 – Chrome no marcará los sitios web como no seguros si no están en HTTPS, sólo marcará la url del sitio de envío de datos que no tenga HTTPS (como es obvio). Es lo que dijo en su blog:
“we’ll mark HTTP pages that collect passwords or credit cards as non-secure”. Es decir “pages”, no “web sites” y luego mostró una demo Chrome Dev Submit de esto mismo: https://twitter.com/natzir9/status/795228314587820032
2 – A parte del ranking boost que pueda dar, es normal que hayan más webs en el top 10 con HTTPS si todo dios está migrando. Con cada anuncio o mención que hace Google sobre esto el numero de webs con HTTPS se dispara. CAUSA =! CORRELACIÓN

abrazo!

SEOmantica
26. noviembre 2016, 09:16

Enhorabuena por el artículo, y a raíz de lo que comenta Natzir, ¿todo el site o solo las páginas de intercambio de datos las certificamos? Necesito una respuesta de expertos, yo sigo viendo pros y contras a ambas. Gracias y saludos muchos!

26. noviembre 2016, 09:55

Tengo una web de contenido adulto. Y nose si este cambio de https puede o no beneficiarse mi sitio. Creo que la gente que mira este tipo de sitios no esta pendiente de si es o no seguro su navegacion, no? Si que veo que los tubes mas potentes como redtube xvideos y demas lo usan, pero de verdad hace falta? En mi sitio no se tratan datos personales, solo estadisticos…

Gracias por el post y las tendencias.

27. noviembre 2016, 11:32

Hallo Johannes,

Un artículo interesante que muestra una realidad que veremos aumentar en las próximas fechas.

La popularización del SSL debido a la bajada de los precios o incluso su gratuidad en algunos casos es un elemento que tiene y tendrá mucho que ver con el incremento ascendete de la curva.

1. diciembre 2016, 13:22

¡Un gran artículo!

No estoy del todo de acuerdo con el primer comentario del post, escrito por Natzir. Es cierto que empezarán con marcado de urls concretas, como bien dice, pero en el mismo post de Google indican que lo extenderán a todos los ámbitos de http hasta marcar todos los sitios que estén bajo este protocolo:

“… we’ll mark HTTP pages that collect passwords or credit cards as non-secure, as part of a long-term plan to mark all HTTP sites as non-secure….”

Además del tema de seguridad del https debemos tener en cuenta que este protocolo es un factor de ranking SEO. Es débil por el momento según indica Google en sus páginas de soporte, pero le darán mucho más valor en el futuro, según indican en esas mismas páginas.

No hay que ser alarmistas y correr a instalar mañana el certificado, pero mi opinión es que todas las webs deberían tenerlo lo antes posible y no espera a ver qué pasa para instalarlo.

Saludos 🙂

7. diciembre 2016, 20:34

Esta medida me imagino que impactará a muchos blogs cuando el usuario vea que no es seguro por pánico se irá del sitio, si es así tendré que ver como arreglar todos mis post que son miles en https