¿Cómo hace SEO Twitter y cómo podemos aprovecharlo?

En este artículo vamos a intentar hacer un repaso a una de las redes sociales sobradamente conocida por todos, Twitter, para aprender cómo llevan a cabo sus estrategias orgánicas y las perspectivas SEO que podemos extraer y aprovechar para nuestros proyectos.

Nos vamos a centrar en analizar aspectos muy sencillos para repasar el SEO que hacen en Twitter:

  • Potencial de palabras clave que pueden captar en cada caso
  • Visibilidad por directorios para identificar cómo están y si podrían estar mejor
  • Aspectos de enlazado para entender el peso de las tipologías de páginas en el proyecto global

No es objetivo de este artículo hacer un análisis técnico profundo pero si se identifica algo muy evidente, se añadirá :)

¡Vamos allá!

Potencial de palabras clave para Twitter

Para una de las redes sociales generalistas por excelencia, quizás junto a Facebook, caracterizada por contenidos publicados por usuarios que se relacionan con amigos, seguidos o seguidores, tenemos que ver qué posibles temas son posicionables y atacables a nivel SEO.

  1. Un primer aspecto es el nombre de las personas, marcas o empresas que se buscan en Google, es decir, a nivel reputacional.
  2. Hay búsquedas directas de [nombre] o también de [nombre] + twitter que pueden posicionarse en Google.
  3. Por otro lado hay búsquedas de temáticas que tienen cierto interés, ya sea porque están de actualidad, se viralizan o se hacen tendencia y, también son susceptibles de aparecer posicionadas en Google.
  4. Eventos en directo, contenidos sobre videojuegos, programas de televisión o frases, son algunos de los temas conn los que actualmente Twitter atrae rankings y visibilidad.

De manera adicional, puedes usar nuestra función Keyword Discovery para encontrar más ideas:

Visibilidad de Twitter por directorios

Fichas o cuentas de usuario

Posicionar las fichas de usuarios con perfil público, con una URL anidada en el subdominio para dispositivo móvil, por ejemplo: https://mobile.twitter.com/sistrixES

Esto sin duda puede suponer una oportunidad a nivel de reputación digital o de marca para utilizar la URL como una más dentro de la colección de activos digitales de un proyecto y ocupar un espacio en los SERPs asociados a la marca.

Las cuentas de Twitter están enlazadas a través de distintos módulos, uno de los principales figura en las cuentas y es el de «a quién seguir o tal vez te guste».

En este sentido, estas páginas son potenciadas internamente, por lo que son accesibles al rastreo con cierta facilidad y por tanto, tienen capacidad de posicionarse.

¿Cómo aprovechar las fichas para hacer SEO?

Haciendo una optimización de SEO On Page, tal y como se haría en una URL de una web estándar. Para ello podemos utilizar:

  • Nombre: esto actúa como la primera palabra que estará en el título (Title)
  • Nombre de usuario o nickname (apodo): esto también formará parte del título (Title)
  • Biografía: esto será tu descripción (meta-description), pero habrá una frase antes «The latest Tweets from [nombre] (@nickname)»

Por otro lado, si hacemos uso de estrategias SEO Off Page podemos enviar enlaces a la ficha de Twitter, con los textos de anclaje deseados, para ayudar a posicionar el perfil.

También puedes aprovechar la función de Enlaces Perdidos de tu perfil de Twitter para tratar de recuperar enlaces que en su día apuntaban hacia tu ficha y ahora ya no.

Por último, la opción de Oportunidades también puede ofrecer ideas de dominios que enlazan a cuentas «competidoras» para tratar de conseguir enlaces también, por ejemplo, quién enlaza a https://twitter.com/Xbox y no enlaza a https://twitter.com/playstationes

Tweets públicos

Posicionar los tweets de perfiles públicos siguiendo el ejemplo anterior, serían las URL tipo https://mobile.twitter.com/sistrixES/status/…*

Este aspecto, unido a los bloques de tweets que Google muestra en los SERPs habitualmente, es una forma que tiene Twitter de atraer más tráfico. Y cualquier proyecto que gestionemos puede verse positivamente favorecido.

Los tweets están enlazados desde las cuentas y desde los hashtags, por lo que también reciben enlazado interno que potencia su visibilidad.

¿Cómo aprovechar los tweets para hacer SEO?

Sin duda, a nivel On Page, escribiendo de forma que añadamos las palabras clave que queramos posicionar, contamos con un Title que se formará a partir de la frase «[nombre] en Twitter:» + «cuerpo del tweet», para aparecer en los SERPs.

Sin embargo no existe una meta-description, por lo tanto el contexto en el que se responde o se escribe puede ser utilizado por Google para completar el Snippet.

Podéis analizar la URL de un tweet en SISTRIX y observar las palabras clave que posicionan para haceros una idea de lo interesante que puede ser poner cierto foco en cuidar la redacción de los tweets:

El ejemplo muestra la fuerza que puede tener Twitter como canal de soporte y ayuda y el impacto en SEO de blindar ese tipo de búsquedas, con activos como la web, y en este caso, con redes en las que la marca es activa.

Unido a lo anterior, a nivel Off Page, un análisis del perfil de enlaces y textos de anclaje que atraen nuestros tweets puede ser de ayuda para implementar acciones de apoyo con otros activos digitales, por ejemplo, estableciendo estrategias de contenidos para apoyar búsquedas de marca.

Hashtags

Posicionar los hashtags, ya sabéis, esas agrupaciones de tweets que contienen la misma etiqueta o almohadilla, por ejemplo https://mobile.twitter.com/hashtag/BlackFriday

¿Por qué creéis que puede ser buena idea usar vuestra marca como hashtag? El ejemplo es #40defiebre, un blog de marketing online y SEO, que gracias a esa URL ocupa un espacio extra en sus SERPs.

Los hashtags, además, están enlazados desde las cuentas y desde los tweets, por lo que también reciben enlazado interno que potencia su visibilidad. Sin olvidar secciones específicas de «Tendencias» que listan los hashtags más utilizados por horas y días.

¿Cómo aprovechar los hashtags para hacer SEO?

A nivel de marca, la imagen anterior ya demuestra que puede ser buena idea utilizar esta etiqueta para que se indexe y ocupe una posición en los rankings reputacionales.

El aspecto On Page es algo escueto, ya que los elementos que se mostrarán como Snippet se basarán únicamente en el título y, si se muestra descripción vendrá del contexto del listado de tweets etiquetados bajo el hashtag:

  • Title: #[nombre-hashtag] – Búsqueda de Twitter / Twitter

Ya sabéis que los hashtags son un sistema de etiquetado abierto que cualquiera puede utilizar. Por lo tanto, si alguien añade esa etiqueta a sus tweets también formará parte de ese tema.

La creación de hashtags propios puede ser una vía para hacer recopilaciones de contenidos temáticos, pero nadie impide a los demás utilizarlo. Por lo que tiene pros y contras a la hora de integrarlo en aspectos SEO o de contenidos.

En lo que se refiere a eventos, programas de televisión y similares, se suelen utilizar para hacer seguimiento de interacciones en Twitter. No obstante, un análisis de sus rankings y de los enlaces externos obtenidos también podrían ser métricas a seguir para chequear la tracción y el impacto de ese tema.

Momentos

Posicionar los «momentos», una especie de selección de contenidos de distinto formato (tweets, imágenes, vídeos, enlaces) que se listan en la URL: https://mobile.twitter.com/SistrixES/moments

Al hacer clic en cualquiera de ellos, llegamos a URLs del tipo https://mobile.twitter.com/i/events/1224274123456684032

Por ejemplo, en SISTRIX usamos los «momentos» como archivos para categorizar distintos tipos de contenidos, como si fueran las secciones de una web o de un blog.

Esto tiene un gran potencial para producir determinados tipos de contenido, a modo de recopilaciones o hilos más enriquecidos en cuanto a formatos, ya que puedes añadir una portada de imágen o de vídeo y posteriormente, añadir la selección de los tweets que tu quieras guardar en ese «momento».

¿Cómo aprovechar los «momentos» para hacer SEO?

En primer lugar, un hándicap, los «momentos» no están lo suficientemente enlazados desde Twitter, ya que para acceder a los «momentos» por la navegación es necesario estar logueados.

De otra forma, si los «momentos» están fijados en la portada o han sido compartidos en Twitter, podremos llegar a ellos. Y por último, conociendo cómo se montan las URLs podríamos entrar directamente

twitter.com/[nickname]/moments

Por lo tanto, el primer paso para indexar los «momentos» será compartirlos en Twitter u otras redes, e incluso, en última instancia, mandarle enlaces desde fuera.

Si quieres crear un «momento» puedes utilizar este artículo que lo explica paso a paso. Eso sí, solo se puede crear desde dispositivo de escritorio.

Ahora, ¿qué aspectos On Page podemos tener en cuenta?

A la hora de crear el «momento» nos tenemos que fijar en:

  • Portada: podemos añadir imágenes o vídeos de la cuenta de Twitter o subidos desde nuestro ordenador
  • Nombre: esto actuará como título y H1
  • Descripción: esto actuará como meta-description. Fijaros que también se pueden añadir enlaces :)
  • Tweets: esto será el contenido

Siguiendo con el ejemplo del hack de Pokemon Go, así se vería en los SERPs:

Algunos ejemplos de uso de los «momentos»:

  1. Sectores de descargas de libros, software, etc. están usando estos «momentos» para captar tráfico y difundir los enlaces.
  2. En eventos online también promocionan enlaces para ver deportes en abierto, como partidos de fútbol.
  3. Algunos medios como «El Pais» los usan para centralizar sus hilos de tweets sobre un tema concreto.
  4. Marcas de coches, promocionando nuevos lanzamientos. Esto se podría aplicar a todo tipo de productos.
  5. Empresas como Xbox, explotando los formatos audiovisuales para ir lanzando spots de nuevos juegos.
  6. Para eventos puede ser una forma de hacer post en vivo resumiendo lo que se cuenta en el evento.
  7. También puede servir para hacer demos o «how to» de productos o servicios, a modo de tutorial, unboxing o explicaciones sencillas.
  8. Incluso podría ser una forma de centralizar promociones, concursos u contenidos de ese aspecto.
  9. Por otro lado podría ser también usado para recopilar historias u opiniones de fans de la marca, como tan bien hace Netflix.
  10. Y por terminar, podría usarse como hace Twitter para recopilar los mejores tweets cada semana, una especie de «Newsletter» que actúa de curación periódica de contenido.

Otros aspectos

Existe la opción de crear Eventos en directo o broadcast que se publican online en Twitter y los usuarios pueden acceder e interactuar. Eso ya depende de la configuración que haga quien hace el evento.

Podéis ver en detalle cómo hacer un live en Twitter basado en el Periscope, propiedad de Twitter.

Las URLs de los «eventos en directo» son así https://twitter.com/i/broadcasts/ y, tal y como hemos comentado en secciones anteriores, los aspectos OnPage se pueden editar y personalizar usando el título del broadcast como título.

Esto puede ser muy útil para hacer sesiones de Q&A o Ask Me Anything, además de distintos eventos con invitados.

Otros aspectos a tener en cuenta, ya para aprovecharnos de Twitter, tienen que ver con la prospección de intereses que tienen los usuarios, si les tenemos controlados en Twitter.

  • Temas de interés de un usuario: con una URL muy fácil de investigar si conocemos un lote de nicknames (apodos) de influencers o usuarios objetivo, podemos extraer fácilmente los temas que más les interesan: https://twitter.com/[nickname]/topics.
  • Listas de usuarios creados por él mismo: la URL también nos deja analizar en grupo a muchos usuarios para ver qué agrupaciones hacen o de qué tipo: https://twitter.com/[nickname]/lists.

Ambas opciones solo están disponibles estando loguados en Twitter. Por lo que esto implica hacer extracciones desde el propio navegador o con herramientas que permitan incluir la autenticación.

Conclusiones y aprendizajes

Entender cómo hacen SEO redes como Twitter, en la que parte de nuestros proyectos tienen implicaciones de contenidos y difusión de los mismos, nos dota de una gran ventaja competitiva de cara a focalizar estrategias combinadas entre SEO, Social y reputación.

Como uno de los activos digitales dentro de cualquier proyecto, es importante hacer caso a los aspectos de SEO OnPage que pueden contribuir a una mejor visibilidad de nuestro activo en Google.

No debemos descuidar ni desperdiciar todas las oportunidades que están a nuestro alcance como expertos en optimizar la presencia orgánica, ya sea con nuestro activo principal, la página web o con Twitter u otras redes que constituyen activos de gran valor, que podemos también utilizar para canalizar estrategias de captación orgánica.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Si queréis que analicemos otra red social en busca de oportunidades ¡dejadnos un comentario!

Artículos relacionados