La abreviatura «URL» significa «Uniform Resource Locator» y suele utilizarse para designar un sitio web o una dirección de Internet, mientras que el destino real suele ser un directorio o una ruta específica.
¿Cómo está estructurada una URL?
Cada documento HTML de un sitio web recibe una URL única que, idealmente, proporciona indicaciones sobre el contenido, además de factores técnicos y de localización. La siguiente ilustración muestra exactamente cómo está estructurada una URL. Cada elemento, del 1 al 7, desempeña una función específica:
- El protocolo utilizado: en este caso, es HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Otros protocolos podrían ser HTTPS o FTP, entre otros.
- El hostname: www.youtube.com
- El subdominio: www.
- El nombre del dominio: youtube.com
- El Top Level Domain (extensión de la dirección web): .com (también conocido como Dominio de Nivel Superior, por sus siglas en inglés).
- La ruta: /watch. Una ruta generalmente hace referencia a un archivo o carpeta (directorio) en el servidor web (por ejemplo, «/carpeta/archivo.html»).
- Parámetro y valor: v (parámetro), QhcwLyyEjOA (valor del parámetro). Los parámetros se introducen mediante el carácter «?» en una URL. En nuestro ejemplo, el nombre del parámetro es «v» y su valor es «QhcwLyyEjOA» (el nombre y el valor del parámetro siempre siguen el mismo esquema: Nombre del parámetro = Valor del parámetro).
¿Cuál es la importancia de las URL para el SEO?
La URL desempeña un papel importante en la optimización Onpage, aunque su importancia como factor de posicionamiento en Google cambia constantemente.
El requisito básico para cualquier SEO Friendly URL es que debe ser capaz de transmitir de manera clara qué se puede esperar de la página. Al optimizar las URLs presta especial atención a las barras diagonales finales ( / ), así como a la longitud de la misma.