URL compatible con SEO: Consejos para una buena estructura de URL

¿Qué tiene que ver la dirección de Internet con tu posicionamiento en Google? Un montón. Con una estructura de URL bien pensada para SEO y consejos de optimización, no solo harás felices a los motores de búsqueda, sino que los usuarios también se beneficiarán.

Desde una perspectiva SEO, la URL (del inglés Uniform Resource Locator) de un sitio web cumple cuatro funciones: es una identificación del proveedor, es una imagen de la estructura del directorio, es una tabla de contenidos y es un buen lugar para insertar tus palabras clave, de acuerdo con la intención de búsqueda del usuario.

En la optimización de la página la URL desempeña un papel a varios niveles, aunque su importancia como factor de posicionamiento en Google cambie constantemente.

Esto también implica aspectos técnicos como el uso del protocolo de transmisión seguro https. A nivel cualitativo, actualmente dominan los factores que convierten una base técnica para la capacidad de encontrar sitios web en una rica fuente de información para los usuarios.

¿Cómo es una URL compatible para el SEO?

El requisito principal para cualquier URL compatible con SEO es que debe dejar claro de un vistazo qué esperar de la página. Bajo el tópico URL hablante se definen varios factores al respecto. No todos tienen una gran influencia en el posicionamiento, pero todos incrementan la confianza del usuario y, por tanto, la probabilidad de que este haga clic.

Por ejemplo, la URL de nuestro artículo que hace referencia a la longitud de la URL se ve así:

https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/longitud-de-la-url-que-longitud-puede-tener-una-url/

Solo leyendo esta linea se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • Estás en el proveedor SISTRIX
  • Esta página está alojada en España (TLD, dominio de nivel superior, que termina en .es).
  • El artículo proviene de la categoría sobre preguntas técnicas de SEO con un enfoque en las URLs.
  • Este artículo trata concretamente de la longitud de URL.

Sin siquiera leer una frase, sabes de qué se trata. También puedes utilizar la estructura del directorio para ver si la especificación del artículo va en la dirección de lo que estás buscando. Por lo que ofrecer una imagen de la jerarquía de páginas en la URL es una buena orientación para que el usuario entienda la finalidad del artículo.

Que en la URL conste el proveedor y su ubicación concreta garantiza que el usuario pueda tener más confianza para hacer clic. Los dominios de nivel superior específicos de un país (ccTLD) tienen dificultades en las clasificaciones internacionales. Pero si su contenido está dirigido a un área lingüística específica, le irá mejor que con los dominios genéricos de nivel superior (gTLD).

El papel que juegan las palabras clave en la URL siempre es cuestionado, pero en general no está de más que la URL contenga palabras clave que puedan atraer al usuario.

¿Qué hace que una estructura de URL sea buena para SEO?

No existe un enfoque único para mejorar el posicionamiento de una URL, del mismo modo que no lo existe para editar una etiqueta Title-Tag. Sin embargo, bajo el credo de la URL hablante, debes prestar atención a algunos consejos básicos.

Asegúrate de que tu URL sea limpia

Los ID de sesión y otros parámetros dinámicos que acompañan a una «sesión» entre el usuario y el servidor no deben, a ser posible, aparecer en la URL. Las Cookies son, desde la perspectiva de las URL para el SEO, la mejor alternativa .

Mantén clara la estructura del directorio

Cada barra lateral (/) en la URL separa el subnivel del directorio superior. Aunque un encajonado preciso es importante, no debes profundizar más de cinco directorios. Esto garantiza claridad, evita tener que recurrir a URL acortadas y hace felices a los rastreadores.

No se trata de acortar la URL, sino de limpiar la estructura del directorio. Cuanto más cerca esté un contenido de la página principal, más importante será para el posicionamiento. Cuantos menos pasos se necesiten para llegar del punto A al punto B del sitio web, más fácil de usar será este.

No olvides: al mover una URL y reestructurar los directorios de una página, debes configurar redirecciones 301 o redirecciones Htaccess para proteger a los bots y a los usuarios de un error 404.

Optimiza la longitud (cualitativa) de la URL

La URL es un lugar para titulares y palabras clave, no para grandes discursos. Asegúrete de reducir los directorios de la URL a sus principales términos.

Un ejemplo: ¿Qué URL te permite captar mejor el contenido?

https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/seo-tecnico/urls/longitud-url

o

https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/seo-tecnico/urls-crear-una-url-amigable-para-seo/longitud-url-cuan-larga-puede-ser-una-url

Las muletillas, las preposiciones y las palabras que no sea el sujeto y el objeto no deben aparecer en la estructura de la URL. De esta manera se reducen los llamados Slugs (componentes de URL) de forma considerable.

La longitud técnica para las URLs está limitada a 2.000 caracteres. Pero la legibilidad es por lo general más importante que el ancho puro. Una URL optimizada de esta manera también es una ayuda importante para la navegación mediante Breadcrumb.

Optimiza las palabras clave

Aunque las palabras clave en la URL no pueden tipificarse como un factor de posicionamiento para Google tan fácilmente como sí ocurre en el Title-Tag o en el contenido, la lógica es clara: una palabra que coincide con la consulta o la intención de búsqueda del usuario es mejor que un término genérico.

Dado que las palabras clave en la optimización Onpage aparecen prácticamente en todos los elementos de una página, puedes implementarlas directamente también en la URL, sin importar qué tan alto acabe posicionando este factor. Siempre debes prestar atención a las recomendaciones de palabras clave a nivel de URL.

¿Son válidas las URLs con letras mayúsculas?

Básicamente puedes utilizar letras mayúsculas y minúsculas en las URLs. Según Google, las letras mayúsculas no afectan al posicionamiento ni el rendimiento SEO de las páginas. Aunque para fines de visualización, es mejor escribir las URLs en minúsculas. También existe el riesgo de que se cree contenido duplicado si se puede acceder a tu sitio a través de diferentes URLs, por ejemplo a través de:

ejemplo1.com/pagina1

o
ejemplo1.com/Pagina1

¿Qué son las URLs con sintaxis incorrecta?

Las URL con sintaxis incorrecta son URLs que no están creadas correctamente. Un ejemplo de esto sería: http:///ejeplo.com. Un navegador no puede leer dicha URL y, por lo tanto, generaría un mensaje de error. Las URLs correctas también son extremadamente importantes en los enlaces.

Ten en cuenta también que los servidores web manejan el tema de forma diferente. Por ejemplo, los servidores Windows no diferencias las URLs en minúsculas de las URLs mayúsculas, mientras que los servidores web Linux sí las diferenciarían. Lo mismo se aplicaría a los sistemas de gestión de contenidos. Lo ideal es darle a cada página un enlace canonical de referencia, que apunte a la URL en minúsculas. Así evitas de paso el contenido duplicado.

¿Cómo evito las URLs muy dinámicas?

La diferencia principal entre los sitios web dinámicos y los sitios web estáticos es que los primeros no se almacenan permanentemente en un servidor, sino que solo se crean cuando son solicitados. Esto significa que una aplicación crea la página utilizando datos de una base de datos para coincidir con la consulta del usuario. Las URLs dinámicas se utilizan, por ejemplo, en las tiendas online.

Las URLs correctas siguen una estructura determinada. Consisten en:

  • un protocolo, para sitios web http o https
  • un número de puerto, si se desvía (rara vez) del «80»
  • un Host, que se compone de niveles superiores y segundos niveles. Posiblemente también en parte de un subdominio
  • un directorio
  • el nombre del archivo.

Un ejemplo de esto sería:

https://www.paginaejemplo.es/index.php?id=69

Las URL dinámicas tienen muchas ventajas, empezando por la facilidad de creación gracias a los sistemas de gestión de contenidos y terminando por una administración más sencilla. Aun así, trata de mantener las URL lo más cortas posible y sin parámetros innecesarios para que los motores de búsqueda puedan leerlas más fácilmente. También es recomendable no ocultar ningún parámetro importante. Google desaconseja la llamada reescritura de las URLs dinámicas, dado que las convierten en URLs estáticas.

Conclusión

Si pones tanto esfuerzo en una URL como en otras optimizaciones de la página, serás recompensado por los usuarios y los motores de búsqueda. Además, ocuparte en una correcta estructura SEO para tu URL te ayudará a hacer más clara tu presencia online.

07.02.2024