¿Está permitido utilizar etiquetas H1 idénticas en varias páginas?
La presencia de etiquetas H1 idénticas en más de una página es común. Esto se debe a que, a menudo, los sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress y otros, se utilizan con plantillas de diseño, y muchas de estas plantillas definen el logotipo en el menú como H1. Como resultado, el H1 es idéntico en todas las páginas.
Independientemente de este caso, nadie prohíbe el uso de etiquetas H1 idénticas en varias páginas. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿Ofrece esto alguna ventaja? Si realmente hay varias páginas que hacen referencia a una palabra clave principal, existe el riesgo de canibalización de palabras clave. Utilizar etiquetas H1 idénticas y realmente relevantes en varias páginas es muy probablemente el resultado de una estrategia de palabras clave problemática.
Evita las etiquetas H1 que no tengan nada que ver con el contenido correspondiente. El uso de varios H1 en varias páginas no es aconsejable, excepto si consideras el logotipo como un elemento de texto. La respuesta es, por tanto: puedes hacerlo, pero probablemente no deberías.
¿La falta de una etiqueta H1 tiene un efecto negativo en mi página?
La falta de un encabezado H1 es una oportunidad perdida porque un H1 tiene un claro poder simbólico para Google y otros motores de búsqueda: indica claramente de qué se trata tu página web, cuál es el tema principal y el asunto más importante de la página. Si se elige sabiamente, favorece la indexación de la página para las palabras clave relevantes. Por lo tanto, no utilizar un H1 puede tener un impacto negativo en el posicionamiento del sitio web para las palabras clave más importantes.
Por otra parte, la ausencia de un H1 no es un problema grave. A los usuarios no les molesta si falta esa etiqueta específica. Por lo general, solo les interesa el encabezado que se ha destacado visualmente como título. Ni siquiera se dan cuenta de si internamente el texto tiene la etiqueta H1 adjunta o no.
¿Y los motores de búsqueda? Han avanzado en su desarrollo, de hecho las palabras clave en el H1 son solo uno de los muchos factores de posicionamiento. Quienes todavía creen que determinan el éxito o el fracaso de un sitio web subestiman la complejidad del análisis de contenido.
¿Qué hacer con los encabezados H1 vacíos?
Los H1 vacíos generalmente tienen una razón muy sencilla: en las plantillas de los sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress o Joomla, el logotipo a menudo se etiqueta como H1. Si solo hay una imagen y no hay texto, el H1 estaría «vacío». En principio, esto no es un problema grave. Como es perfectamente posible utilizar más de un H1, el encabezado más importante de las subpáginas también puede etiquetarse como H1.
¿Es posible utilizar más de una etiqueta H1 en una página?
Según la definición de HTML5.1, no está permitido tener más de una etiqueta H1 por página, pero es poco probable que haya consecuencias negativas. Durante mucho tiempo, se aplicó la norma de que bajo ninguna circunstancia se debía tener más de un H1. John Müller, analista principal de tendencias para webmasters de Google y portavoz de la compañía, señaló en un Google Webmaster Hangout en 2017 que no era un problema, a pesar de la opinión generalizada.
Es normal que existan diferentes áreas en un sitio web (las populares one-pager son un buen ejemplo), que por supuesto pueden etiquetarse con su propio H1. La regla «solo un H1 por página» persiste, pero ya ha quedado obsoleta. Si la división tiene sentido, el uso de múltiples H1 no tendrá consecuencias negativas.