Crear una Meta-Descripción óptima: Ejemplos y buenas prácticas

Una buena Meta-Descripción es un instrumento clave para aumentar la tasa de clics y el número de visitas a tu sitio web. Aquí encontrarás ejemplos y consejos para crearlas.

La Meta-Descripción no es un factor directo de posicionamiento. Aun así, es muy importante para el éxito de un sitio web.

  • Una buena Meta-Descripción hace que los usuarios hagan clic en el Snippet correspondiente, incrementando la tasa de clics (CTR).
  • Aunque, la CTR tampoco sea un factor de posicionamiento como tal, garantiza un aumento de tráfico hacia un sitio web y, en el mejor de los casos, más visitas.

Así que se puede decir que una buena Meta-Descripción = más visitas al sitio web.

Pero, ¿qué caracteriza a una buena Meta-Descripción? A continuación encontrarás ejemplos y consejos.

La longitud correcta de una Meta-Descripción

Al crear una Meta-Descripción, presta atención a la longitud óptima.

Según nuestra experiencia, el máximo es:

  • Escritorio: 990 píxeles o 165 caracteres
  • Móvil: 1300 píxeles o 118 caracteres

Si tu Meta-Descripción es demasiado larga, Google la cortará. Entonces el resultado se va a parecer a este:

ejemplo de snippet demasiado largo

Aun así, la descripción tampoco debe ser demasiado corta, porque las Meta-Descripciones de una sola línea tienen un aspecto dudoso. Además, no estás usando todo el potencial de hacer tu página atractiva para los visitantes y motivarles a hacer clic.

Ejemplos y consejos para una buena Meta-Descripción

La fórmula AIDA puede utilizarse como base en la creación de una Meta-Descripción.

AIDA significa:

  • A: Atención
  • I: Interés
  • D: Deseo
  • A: Acción

Un ejemplo de Meta-Descripción que corresponde a este principio es el siguiente:

Ejemplo de buenas prácticas de una metadescripción optimizada (Zapatos de. mujer)

Atención

El título «Zapatos de Mujer» atrae la atención del usuario. Es el resultado exacto de la búsqueda realizada.

Interés

La frase «Descubre nuestra selección de zapatos de mujer» despierta el interés (de compra).

Deseo

La siguiente frase «¡Únete a la moda sólo con las ofertas de zapatería de Zalando!» representa una buena forma de crear deseo.

Acción

La descripción «Envío rápido y devolución gratuita» anima al usuario a hacer clic (Acción). ¿Quién quiere comprar y pagar los costes de devolver el producto?

El siguiente ejemplo muestra cómo los símbolos Unicode enriquecen una Meta-Descripción y enfatizan su efecto:

ejemplo Snippet con símbolos Unicode

En principio cada Meta-Descripción es única. Los ejemplos anteriores no se pueden utilizar para cada página y objetivo.

Así que existe la posibilidad de colocar la CTA (Call-To-Action) al comienzo y los beneficios al final. Luego, puedes abreviar a sabiendas la descripción con ‘…’. Si tienes un poco de habilidad, esto suscitará curiosidad por el ‘resto’ de la información (‘Mejores precios a partir de…‘).

En cualquier caso, puedes prestar atención a las siguientes buenas prácticas para crear una Meta-Descripción eficaz:

  • Captura la intención de búsqueda. Cuanto los usuarios tengan más la sensación de que encontrarán lo que desean en tu página web, más probabilidades habrá de que hagan clic en ella.
  • Los emojis y los caracteres especiales llaman la atención, pero no se adaptan a todos los productos y servicios. Por ejemplo, los símbolos en la Meta-Descripción de una web de abogados parecen poco serios.
  • Ya sea al principio o al final, no olvides incluir una CTA (Call-To-Action).
  • Los beneficios como «precios bajos», «gran selección» o «entrega rápida» refuerzan el «deseo» del usuario, especialmente en las tiendas online.
  • Incluye palabras clave principales. Aunque las posiciones no se beneficien directamente, en combinación con la negrita de Google, este enfoque hará que los usuarios sientan que los Snippets ‘encajan’ con su búsqueda. Cuantas más palabras clave aparezcan al principio del texto, mejor.

Importante: Asegúrate de que tu Meta-Descripción refleje fielmente el contenido de tu página. De lo contrario, corres el riesgo no solo de que los usuarios se sientan decepcionados al hacer clic en tu Snippet, sino también de que Google reemplace tu descripción por una propia. Esto nos lleva al siguiente punto.

¿Por qué Google no usa mi Meta-Descripción?

Al contrario de lo que ocurre con la Meta-Descripción de los ejemplos anteriores, puede ocurrir que escribas una descripción y ésta no aparezca en tu Snippet. De hecho, el hecho de que Google sustituya las Meta-Descripciones creadas por suyas propias ocurre más a menudo de lo que muchos piensan.

John Müller, de Google, menciona tres posibles razones:

  1. La descripción no refleja adecuadamente el contenido de la página.
  2. No tiene en cuenta una parte relevante de la consulta de búsqueda. 
  3. No refleja la conexión entre la consulta de búsqueda y el contenido de la página. 

Por lo tanto, una vez más, está claro que cuanto mejor sea la concordancia entre la Meta-Descripción, la intención de búsqueda y el contenido de la página, más probable será que tu descripción «entre en juego».

Importante: Aunque sigas todos los consejos y las mejores prácticas mencionadas aquí, Google puede cambiar tu Meta-Descripción. No hay forma de evitarlo.

Crear una Meta-Descripción con un generador automático

Es más fácil crear una buena Meta-Descripción si se sabe cómo aparecerá el resultado en Google. Por lo tanto, un Generador de Snippet es un buen apoyo.

El SERP Snippet generator de SISTRIX tiene las siguientes ventajas:

  • Te muestra el Snippet terminado, tanto para dispositivo de escritorio como para móvil.
  • Conocerás inmediatamente la longitud correcta del Meta-Title y Meta-Descripción, y un aviso te informará si la excedes.
  • Puedes incluir caracteres especiales con unos pocos clics y enviar Snippets a través de un enlace.
SERP Snippet generator SISTRIX

La creación de Meta-Descripciones con YOAST u otros plugins similares de WordPress funciona de forma muy parecida.

Evaluación de la Meta-Descripción

¿Quieres saber qué acogida tiene una Meta-Descripción, por ejemplo para una nueva página de tu sitio web?

Google Search Console te dará una pista al respecto:

  1. Echa un vistazo a la tasa de clics.
  2. Si es baja, aunque tu página esté bien posicionada para una palabra clave, puede deberse al Snippet.

Por supuesto, además de la Meta-Descripción, el Meta-Title también es importante. Y no olvides que crear Rich Snippets, incluyendo datos estructurados en el código fuente de tus páginas, te ayudará a atraer aún más la atención de los usuarios.

Conclusión

Los Snippets son demasiado importantes como para dejarlos al azar. Esto es especialmente cierto en el caso de la Meta-Descripción. Los ejemplos lo demuestran: si prestas atención a la longitud correcta, a la fórmula AIDA y a la intención de búsqueda, aumentarás la tasa de clics y atraerás más visitas a tu página. Por el contrario, un Snippet poco atractivo puede arruinar el éxito de la mejora estrategia SEO.

Sin embargo, hay casos en los que tiene sentido dejar el campo a Google. Si tu objetivo es posicionarte para palabras clave «long tail», es más probable que alcances tu objetivo si Google crea automáticamente la descripción, adaptándola con flexibilidad a la consulta de búsqueda específica.