¿Es correcto que la etiqueta canónica apunte a un dominio externo?
Sí, es posible configurar una etiqueta canónica que apunte a un dominio externo. De esta manera, se etiqueta la página que Google debe tener en cuenta para el posicionamiento. Sin embargo, el propio Google subraya que se trata de una recomendación que el rastreador suele seguir, aunque no siempre. Google recomienda utilizar redireccionamientos 301 siempre que sea posible.
También señala que el motor de búsqueda es capaz de decidir por sí mismo entre dos piezas de contenido muy similares o idénticas. Si estableces una etiqueta canónica, asegúrate de que el contenido de las dos páginas es similar. De lo contrario, Google ignorará la etiqueta.
¿Puedo establecer la URL canónica en el encabezado http?
En lugar de etiquetas HTML, puedes utilizar un encabezado http rel="canonical"
– siempre y cuando puedas configurar tu servidor. El encabezado tendría, por ejemplo, el siguiente aspecto:
<http://www.example.com/downloads/white-paper.pdf>; rel="canonical"
Una ventaja de este método es que no aumenta el tamaño de la página. También se puede utilizar para asignar un número infinito de páginas duplicadas. Si deseas hacer referencia a un documento PDF en lugar de a un documento HTML, utiliza sí o sí este método. Sin embargo, también tiene una desventaja. Un encabezado http rel="canonical"
puede dificultar el mantenimiento de las asignaciones cuando se trata de sitios web de mayor tamaño.
La URL canónica salta de http a https
Si una página «www.ejemplo.es» es accesible con http:// y https://, puedes indicar a Google a través de una etiqueta canónica que indexe la versión https://. En el encabezado de la página se vería así:
<link rel=”canonical” href=”https://www.ejemplo.es ”/>
Alternativamente puedes usar un encabezado http:
< https://www.ejemplo.es >; rel="canonical"
La URL canónica salta de https a http
Utilizando el mismo principio, tienes la opción de indicar a Google que indexe la versión de la página con http:// de la siguiente manera:
<link rel=”canonical” href=”https://www.ejemplo.es ”/>
El encabezado http tendrá el siguiente aspecto:
< http://www.ejemplo.es >; rel="canonical"
Sin embargo, ten en cuenta que https garantiza una mayor seguridad durante la transmisión de datos y, por lo tanto, Google la prefiere.
¿Por qué debo seleccionar solo una URL canónica y no varias?
Si especificas más de una URL canónica por página, corres el riesgo de que Google ignore la etiqueta. Además, el motor de búsqueda ignorará todas las etiquetas canónicas establecidas en tu página. Esto significa que el propio Google decide cuál de las páginas similares se utiliza para el posicionamiento. Por lo tanto, es esencial que se limite a una sola URL. Tampoco intentes especificar varias páginas utilizando diferentes métodos de canonicalización, por ejemplo, con una URL en el sitemap y otra en una etiqueta HTML. Por cierto, Google también ignora las etiquetas canónicas si las dos páginas no son lo suficientemente similares. Una similitud temática no es suficiente.