SEO para e-commerce

¿Cómo optimizan un e-commerce los expertos y qué podemos aprender de ellos? Les preguntamos a tres expertos qué se necesita saber: Diego Polo, Ricardo Tayar y Jordi Ordoñez. Experimentados en SEO y conversión para negocios online que han llevado muchos proyectos de clientes al éxito.

Fotografía del SEO - Diego Polo
Diego Polo
Flat101
Fotografía del CRO Manager Ricardo Tayar
Ricardo Tayar
Flat101
Fotografía del SEO - Jordi Ordoñez
Jordi Ordoñez
Freelance

En esta nueva edición de nuestras SISTRIX Talks hablamos sobre SEO para e-commerce. En 14 vídeos, nuestros expertos, a través de su experiencia y usando diferentes ejemplos, te cuentan todo lo que debes considerar: qué funciona en SEO para tu e-commerce, qué es lo adecuado para ti y algunos consejos para este 2019.

Resumen

Sistemas de tienda e indexación

Para optimizar con éxito primero hay que hacerse varias preguntas: ¿qué quieres lograr?, ¿qué objetivo de negocio tienes? Para esto debes de trabajar con un CMS adecuado para tu tienda pero la pregunta es ¿Magento?, ¿Prestashop? o ¿uno propio adaptado? En estos vídeos nuestros expertos hablan sobre los tipos de CMS que mejor funcionan.

«Lo primero es entender a nivel de negocio cómo funciona el e-commerce para poder tomar decisiones»
«En la actualidad venimos de un escenario en el que hemos venido adaptando desktop a mobile y hay que replantearse la situación»

El sistema de filtrado interno de un e-commerce es uno de los temas más importantes dentro de los sites que funcionan bien a día de hoy. En estos dos vídeos, nuestros expertos nos cuentan como establecer la mejor navegación en facetas y sus sistemas de filtrado.

«Podemos usar criterios de búsqueda de las tiendas físicas para nuestro sistema de facetas online«
«Búsquedas Mid-tail por tipología de producto son las que reflejan los tipos de búsqueda concretas y representan grueso del tráfico SEO para este tipo de webs»

Metadatos, Rich-Snippets y descripciones de producto

Si queremos tener éxito con nuestro e-commerce no podemos olvidarnos de los datos. En este tercer punto nos centramos en la optimización de los datos, los Rich-snippets y las fichas de producto con el fin de obtener unos mejores resultados orgánicos.

«Lo primero es ganar la mayor visibilidad en los resultados de Google y aumentar los CTR. Para ello, los Rich Snippets son una maravilla»
«La meta información es, junto con los textos sobre avisos legales, lo más olvidado de los e-commerce«

Optimización de la experiencia del usuario

La generación de una percepción ya sea positiva o negativa del servicio que se ofrece en nuestro e-commerce depende en gran parte de la experiencia de usuario. Para tratar este tema abordamos a nuestros expertos con preguntas sobre el conjunto de factores y elementos relativos a esta interacción del usuario en nuestro site.

«El posicionamiento orgánico se verá afectado positivamente si nuestra experiencia de usuario móvil es buena»
«Hay que conocer el Costumer Journey para poder ofrecer los mejores contenidos»

Enlazado interno y Backlinks

Uno de los puntos fuertes dentro de un e-commerce es el enlzado entre las diferentes páginas. En los siguientes vídeos, Diego, Ricardo y Jordi nos cuentan las claves para el éxito en el correcto enlazado de un e-commerce.

«Tener un tracking interno sobre lo que sucede en tu site, te da una idea del posible enlazado interno»
«Observa tus métricas de Analytics para saber orientar tu enlazado y transferir la fuerza SEO a través de las landings que más te interesen»

Keyword Research y ratios de Analytics para e-commerce

Para poder realizar y definir la estrategia que tu e-commerce va a seguir en los siguientes meses de trabajo, el primer paso a dar es el Keyword Research. En estos vídeos los expertos en e-commerce nos explican qué métodos y fórmulas utilizan para obtener el mejor Keyword Research y nos cuentan en qué ratio se fijan para medir el éxito del site.

El Keyword Resereach es el paso fundamental para definir la estrategia de trabajo de los meses siguientes.
«Observa las búsquedas del usuario en tu buscador interno y procede a elegir qué palabras clave son los más adecuadas para tu site«

Consejos SEO para e-commerce

Tal y como era de esperar estos últimos dos vídeos tratan sobre los consejos de nuestros tres expertos para sacar el mayor partido a nuestro e-commerce. Aquí os dejamos los vídeos de estos tres grandes profesionales para optimizar vuestra tienda online en este 2019.

«Enfócate en el Mid-Tail, ahí se centra el grueso del tráfico».
«Ten en cuenta los criterios de tu negocio. Escucha a tus clientes y obtén de ahí otra nuevo fuente de palabras clave»