Encontrar palabras claves con más de una URL posicionada

La preferencia de Google es asociar un término de búsqueda a una única URL con un contenido correspondiente al término de búsqueda (palabra clave). A excepción de un par de casos, lo ideal es asociar cada palabra clave de una página web a una y sólo una URL, especialmente si se trata de palabras claves muy competitivas, pues Google confundirá las URLs y en la mayoría de los casos, esas URLs no superarán la posición 11 del ranking de los resultados de búsqueda.

Aquí aprenderás a encontrar las palabras claves para las cuales se está posicionando más de un contenido.

Concentrar el foco del contenido

Muchos de vosotros conoceréis el problema de que Google posiciona vuestros contenidos más interesantes para vuestras palabras claves pero con una URL que no estaba pensada para esta palabra clave. Y por si no fuera poco, Google en su confusión cambia semanalmente la URL o posiciona 2 URLs a la vez con una diferencia de 10 posiciones o más, y seguramente a partir de la segunda página de los resultados de búsqueda o más abajo.

Google no sabe a qué URL debe enfocar el tema de tu contenido. Para ello se deben encontrar las palabras clave afectadas y corregir este error a través de una mejora OnPage.

Encontrar las palabras clave afectadas

Introduce el dominio que deseas analizar. Para nuestro ejemplo, utilizaremos carrefour.es. Después en la columna izquierda del módulo SEO, elige «Palabras clave» para ver todas las palabras clave con las que se posiciona el dominio en Google.

Análisis de palabras clave SISTRIX

Ahora elige Filtrar-> Mostrar canibalización de keywords

Filtro para Canibalización de Palabras clave en la herramienta SEO SISTRIX

Después de pulsar sobre esta opción se abrirá una lista parecida a la anterior (palabra clave, posición en el ranking de Google, URL, etc.), con la pequeña diferencia de que se incluye una tercera columna en la cual figura el número de URLs que se posicionan para esta palabra clave.

Canibalización de palabras clave en Carrefour.es

Funcionalidad y uso

Basándonos en un ejemplo con el dominio carrefour.es deseamos enseñar la utilidad de esta función, ya que este dominio ofrece bastante material para la bien conocida “canibalización“ de palabras clave. Puesto que la mayoría de problemas graves de este tipo se encuentran por debajo de la posición 10 de los resultados de búsqueda, aplicaremos un filtro que nos enseñe las posiciones 11 a 100.

  1. Filtrar -> Posición -> «11 al 100» y solicitar

Aplicamos el filtro:

Filtro desde 11 a 100 para elegir las palabras clave que se posicionan más allá de la décima posición

Ahora solamente vemos las palabras claves para las cuales hay más de una URL en las posiciones de Google y cuya posición mínima es de 11 o peor. Para ver todos los detalles pulsamos sobre el símbolo marcado en gris en el gráfico superior y veremos las URLs que también se posicionan para esta palabra clave.

URLs que se posicionan para la misma Palabra clave

Si deseas ver más, en la penúltima columna encontrarás la opción “Mostrar evolución de la Keyword”, que te mostrará el historial de la palabra clave durante los últimos años. Ahí podrás ver qué URLs, cuándo y dónde estaban posicionadas en el ranking para la palabra clave “televisor led”.

Mostrar historial de la palabra clave con SISTRIX

En la lista podemos ver cómo las diferentes URLs de Carrefour cambian constantemente de posición en el ranking y que no han podido establecerse de manera estable en el ranking, como tampoco entrar en el top-10 de Google.

Historial del posicionamiento de la palabra clave «electrodomésticos carrefour» durante los últimos años

Historial del posicionamiento de la palabra clave «televisor led» durante los últimos años

Ahora que ya sabes encontrar el contenido duplicado te mostraremos las consecuencias de este error SEO.

¿El Problema?

Como dijimos anteriormente: „ Muchos de vosotros conoceréis el problema de que Google posiciona vuestros contenidos más interesantes para vuestras palabras claves pero con una URL que no estaba pensada para esta palabra clave.“

Pues ese el problema de Carrefour.es. Pongamos un nuevo ejemplo: Google sabe de qué va el tema, va sobre “pañales”, pero intenta descubrir, cuál es pues la URL relevante para la búsqueda del usuario, y como no puede decidirse, cambia constantemente las URLs arbitrariamente. El día 23.01.2017 se posicionaba la primera URL www.carrefour.es/panales-y-toallitas/cat10050030/c  y www.carrefour.es/panales/cat10080046/c en la posición 1 de los resultados de búsqueda por «primera vez” (por eso pone NUEVO). En realidad aparecen y desaparecen, por eso aparentan ser resultados nuevos:

Ranking de la palabra clave «pañales»

A día de hoy (20.11.2017) se posiciona una URL para la palabra clave «pañales» en las posiciones 2 y 3 del ranking, pues hay 2 URLs de carrefour.es para esta palabra clave y ninguna logra ganarse una plaza fija en el ranking. La otra ha desaparecido del ranking:

Ranking de la palabra clave pañales actual
Canibalización Carrefour.es para la palabra clave «pañales»

Resumen

Hay que evitar que el dominio se posicione con más de una URL para una palabra clave determinada. Este problema evita que una palabra clave tenga posiciones constantes en el ranking (como el baile de posiciones de la palabras clave «pañales» de carrefour.es). Lo mejor es elegir una página determinada de entre las existentes que sirva de página principal para la un término específico (palabra clave), que sea enlazada internamente como corresponde y que, dado el caso, se pueda mejorar su contenido. Si no es posible, se tiene que crear una nueva página sobre el tema e integrar bien la estructura de enlaces y navegación.