Análisis SEO sobre el desplome de mango.com

 

Índice de visibilidad de mango.com en España y Francia

Índice de visibilidad de mango.com en España y Francia

Hoy nos encontramos ante otro desplome de una gran marca a nivel mundial. El dominio mango.com ha perdido un un 75% de visibilidad en google.es y un 90,5% en su segundo mercado más importante, google.fr (Francia). Una catástrofe, pues con ello no sólo se rompe la tendencia positiva del dominio, sino que ha reducido tanto su visibilidad, que ni una penalización manual por parte de Google hubiese sido tan grave. A diferencia del desplome de elcorteingles.es, las causas del desplome de mango.com son de una naturaleza totalmente diferente y por eso este artículo. Es importante recordaros que el objetivo principal de este tipo de artículos, no es desacreditar el trabajo de alguien (todos cometemos errores), sino aprender de los errores que se han cometido, así que vamos allá.

Empezando por los Subdominios

Como siempre, empezamos el análisis por los subdominios para saber en cual de todos se ha registrado la pérdida de visibilidad (Módulo SEO -> Hostnames) y ya tenemos un primer sospechoso: El Subdominio shop.mango.com. Una perdida de visibilidad de esta magnitud podría ser causada fácilmente por una penalización de Google, pero si nos fijamos bien el hostname www.mango.com continua constante en su desarrollo.

Subdominios de Mango.com

Subdominios de Mango.com

Ahora nos vamos a analizar los directorios del Subdominio shop.mango.com y podemos ver que el directorio shop.mango.com/ES/ se desploma (nuestro principal sospechoso) y que shop.mango.com/ES3/ aumenta (con lo cual descartamos una penalización manual por parte de Google de shop.mango.com).

Directorios del subdominio shop.mango.com

Directorios del subdominio shop.mango.com

Para ver si ha habido cambios en la estructura, es decir, que se hayan eliminado o renombrado directorios, comparamos los directorios de esta semana con los de un mes anterior, ya que de haber cambios, estos se tendrían que haber reflejado antes en la visibilidad. Para ello elegimos desde la rueda de ajustes la fecha del 04.05.2015 (ver el título de la gráfica inferior), y… ¡et voilà!…¡Ningún cambio!

Directorios del subdominio shop.mango.com 1 mes antes

Directorios del subdominio shop.mango.com 1 mes antes

¿Entonces, qué está pasando con Mango que se desploma?

El dominio mango.com simplemente tiene los mismos síntomas que cualquier dominio que ya no existe (al menos en su forma habitual) y que por ello, para Google ya no hay nada que rastrear. Como anteriormente no puede sacar conclusiones analizando la estructura del dominio de mango.com, decidí crear un proyecto en Optimizer y ahora sí…¡et voilà!

Resumen en detalle del dominio mango.com con el Optimizer de SISTRIX

Resumen en detalle del dominio mango.com con el Optimizer de SISTRIX

El dominio de mango.com sólo tiene 2 URLs. Y estas son:
1. Un 301 en mango.com que redirige a shop.mango.com
2. Y 1 HTML vacío en shop.mango.com

Así se ven los documentos de un dominio en el Optimizer (id a Analizar-> Modo Experto):

 

Documentos HTML del dominio mango.com en Optimizer

Documentos HTML del dominio mango.com en Optimizer

Si vamos a OnPage (menú de navegación izquierdo) en el Módulo Optimizer, veremos el resumen de las advertencias, fijaros que la segunda advertencia es muy reveladora: No hay enlaces.

Advertencias del Optimizer después del análsis OnPage

Advertencias del Optimizer después del análsis OnPage

Desde la perspectiva de Google, si de un momento a otro no hay enlaces desde la página de inicio a las páginas interiores, todos los otros contenidos interiores que él conoce hasta ese momento, que están enlazados de forma externa o interna, simplemente pasan a ser irrelevantes. El índex de shop.mango.com está vacío, sin contenido ni enlaces, ¿Por qué? Por esto:

Gráfica del menú de mango.com

Gráfica del menú de mango.com

Mango hace uso de JavaScript para acceder a su página web. Así como le ha sucedido al Optimizer de SISTRIX, igualmente le sucede a Google (y muy seguramente a los discapacitados) que no pueden acceder al contenido de mango.com. Los enlaces (así como los contenidos) tienen que ser siempre fácilmente accesibles, sin barreras. El uso de un documento HTML normalito es la solución más espartana y más efectiva que hay.
[Update 1: Adjunto un artículo que publiqué hace 7 meses sobre JavaScript : https://www.sistrix.es/blog/es-cierto-que-el-contenido-que-se-oculta-no-es-indexado-por-google/] [Update 2: Para aquellos que no están seguros si este script siempre ha estado ahí, os adjunto la última imagen antes del cambio, en la cual se puede ver el contenido del menú en HTML (<form>, <ul>, <li>, etc.)]

Última página de inicio de Mango.com antes del cambio. Los países se podría leer en HTML.

Última página de inicio de Mango.com antes del cambio. Los países se podría leer en HTML.

El JavaScript de mango funciona así:

En http://shop.mango.com hay un formulario que ejecuta automáticamente el navegador, este nos lleva a http://shop.mango.com/preHome.faces y ahí está el siguiente formulario con la elección de los países. El primer formulario se rellena automáticamente con JavaScript y el segundo los rastreadores como el Googlebot o el Optimizer no lo entienden o lo ignoran (ningún rastreador rellenará un formulario para continuar) y finalmente este es todo el contenido HTML que encuentran en mango.com:

…
<body bgcolor="#FFFFFF">
<form action="index.faces" method="get" name="redirect"></form>
<script> document.forms['redirect'].submit() </script>
</body>
</html>

Conclusión

El contenido debe ser siempre accesible y sin barreras, y más, si hablamos de la página de inicio. Si os fijáis bien en los ejemplos que he puesto más abajo, todos estos grandes dominios ofrecen desde su página de inicio un acceso en 1 ó 2 clicks a cada Subdominio o directorio del país respectivo, en un formato simple de HTML, es decir accesible sin ningún tipo de JavaScript o CSS.

Cuando grandes marcas están presentes en diferentes países, surge siempre un tema: Cómo nos organizamos con los dominios, ¿elegimos un .com para todos o uno para cada país .es, .fr, etc.? Para ello no existe una respuesta definitiva y depende de muchos factores, como por ejemplo: Los productos ofertados, el reconocimiento de la marca, el nivel de confianza cultural que genera un .es, .fr, .nl, o .de, los recursos técnicos y humanos disponibles. Independientemente del sistema a elegir, todos tienen su ventajas y desventajas, así que no hay una formula valida. Si analizamos 3 grandes marcas, veremos que cada una de ellas tiene una respuesta diferente a este dilema:

Amazon

Amazon usa para cada país el TLD de la región. amazon.es, amazon.fr, etc. (igual que tripadvisor)

Menú de los subdominios de Amazon

Menú de los subdominios de Amazon desde su página de inicio

Apple

Apple hace uso de directorios en su dominio apple.com: http://www.apple.com/es/. Y redirige los los TLD de cada país a su directorio respectivo: apple.es redirige a apple.com/es/ (igual que Zara, pero Zara tiene mucho menos éxito, e igual que Mango pero ya sabemos como ha acabado la cosa)

Si pulsamos sobre este ícono se abrirá un HTML con las tiendas de todos los países

Si pulsamos sobre este ícono se abrirá un HTML con las tiendas de todos los países desde su página de inicio

Wikipedia

Wikipedia hace uso de Subdominios: es.wikipedia.org, fr.wikipedia.org, etc.

Página de inicio de Wikipedia. Todos sabemos que es el dominio preferido de Google.

Página de inicio de Wikipedia. Todos sabemos que es el dominio preferido de Google.

Espero que os haya gustado y qué tengáis un buen inicio de semana.

[ Ampliación del artículo (05.06.2015) ]

Los 3 errores básicos de mango.com

Me gustaría agradecer a todos los lectores por el Feedback recibido. Por este motivo he decidido profundizar más en el tema y actualizar este artículo con nueva información. El dominio mango.com actualmente tiene 3 errores fundamentales por la cuales está perdiendo visibilidad. Y los 3 errores son cosas que Google en su día y en repetidas ocasiones nos ha dicho que no hagamos.

1. El JavaScript

Actualmente observamos que Google esta obteniendo los enlaces de Mango. Adjunto una imagen del Cache de Google con la fecha actual con los enlaces y con código de fuente del enlace:

Enlaces de Mango en el Cache de Google a día 03.06.2015

Enlaces de Mango en el Cache de Google a día 03.06.2015

Como uno nunca puede estar seguro de cómo Google tratará el JavaScript, nunca se debe ocultar contenido importante con JavaScript o CSS, y menos si se trata de enlaces. Después de superar esta barrera, Google empieza a rastrear cualquiera de estos enlaces y tiene que superar la segunda barrera impuesta a su rastreador: Los enlaces son redirigidos a través de un 302 (!).

2. 302-Redirect

Otra recomendación de Google es evitar el uso de los 302-Redirect y recomienda explicitamente, sólo hacer uso de 301-redirect.

302-Redirect: 
La página requerida se encuentra en el servidor, pero temporalmente no  está en la URL-A sino en la URL-B. La dirección de la URL-A continua siendo válida.
Mango usa 302-redirect en sus URLs

Mango usa 302-redirect en sus URLs

Sin embargo a Mango parece no importarle. Tampoco parece importarle el hecho de que con un 302 las páginas interiores no heredan la autoridad del PageRank. Los buenos observadores, ya habréis visto en la gráfica superior cuál es el tercer error: Después del 302, se inicia una Cookie con Session-ID.

3. URLs dinámicas con identificadores de sesión

Las URLs de mango.com son dinámicas y hace uso de identificadores de sesión, es decir que cada vez que Google entra a rastrear (ya que google ignora las cookies), se crean URLs nuevas. Fijaros en lo que pasa con la URL http://shop.mango.com/entradaPaises.faces?pais=AD&idioma=ES&provincia=#provincia#&cookies=#cookies# si se entra más de una vez a la página de Mango:

La misma URL rastreada 2 veces cambia al hacer uso de identificador de usuario

URL rastreada por primera vez

URL rastreada por segunda vez haciendo uso de identificador de usuario

La misma URL rastreada por segunda vez

Se obtienen 2 URLs nuevas (para IN y ES) que no tienen señales constantes para posicionarse en los rankings de Google. Con ello se pierden todas las señales para el ranking.

Anexo: La Teoría del posicionamiento por Marca

Muchas grandes Marcas españolas parecen apostar en Google por su marca y cometen cualquier cantidad de errores SEO, pero aunque sea cierto que con o sin Google, estas empresas continuan generando beneficio, esta postura va en contra de uno de los principios de la microeconomía: La maximización del beneficio. Por ejemplo:

Supongamos que existen 5.000.000 de usuarios españoles que buscan “Camiseta blanca“ mensualmente y no “Camiseta blanca de Mango“. Aún así, Mango sale entre las primeras posiciones. Ahora supongamos que a un 95% de los usuarios no les gusta la marca Mango y por ello no compran. Pero el 5% restante descubre que la camisa blanca de mango es chula y deciden comprarla por valor de 1€.

En Total Mango habrá ingresado 250.000€ (suficientes para cubrir los gastos del SEO) y habrá actuado con sentido empresarial, es decir, con el Input existente ha obtenido el Output más elevado posible (con la inversión realizada en una página Web ha obtenido el mayor beneficio posible). A nivel interno empresarial, si el director de una empresa no actúa en este sentido, sería despedido y sustituido por otro que sí lo haga.

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