Caso de éxito, Debitoor.es

Daniel García la Torre
I studied a Bachelor in Advertising and Public Relations at the University of Navarra , Spain. In Germany I supplemented my education with a further education training as a Project Manager. Personally I think there is no better publicity than a product itself, and if the product helps you improve your business, nothing can overcome it.
5. agosto 2018 3 Comentarios
Si hablamos de SEO hablamos de posicionamiento en buscadores, pero ¿qué es exactamente el objetivo final del trabajo SEO?  El trabajo SEO se caracteriza por optimizar un sitio web para que alcance el mejor posicionamiento posible en los buscadores de Internet. Como SEO, nuestra labor no es otra que ser capaces de optimizar nuestra web de tal manera que cubra a la perfección la intención de búsqueda del usuario.

El programa de facturación Debitoor es un software en la nube que proporciona atractivos modelos de facturas legales en 7 idiomas diferentes cubriendo más de 40 países.

En este artículo, te hablaré sobre cómo Debitoor encontró y supo lidiar con las necesidades e intenciones de búsqueda del usuario, sabiendo transformar su web en un buen recurso para todos los autónomos y pymes.

Para empezar, observa su visibilidad desde sus inicios a primeros de 2013. En tan solo 5 años ha conseguido llegar a 10,39 puntos de visibilidad. Teniendo en cuenta que solo hay 100 dominios en toda España que superen los 70 puntos de visibilidad, es obvio pensar que es un dominio grande y muy visible en las SERPs de Google España.

Tal y como se ve en el gráfico de evolución del índice de visibilidad, fue a finales de 2014 cuando este software de facturación dio un salto gigante en cuanto a la visibilidad de su web. Debitoor pasó de tener 0,541 puntos de visibilidad a 7,831 puntos sólo un mes después. ¿Pero qué ocurrió para que ganaran tanta visibilidad de golpe?

Empecemos nuestro análisis con las palabras clave. El 24 de noviembre de 2014, cuando la visibilidad era de 0,54 puntos, Debitoor se posicionaba en el Top-100 de Google por un total de 369 palabras clave.

Una semana después, el 01 de diciembre de 2014 tenía posicionadas 1950 palabras. Si tenemos en cuenta la subida vertical total, veremos que en tan solo un mes, el 29 de diciembre de 2014, Debitoor posicionaba un total de ¡2847 palabras clave! de las cuales 878 llegaron a primera página.

Como bien sabes, con la herramienta Sistrix puedes analizar la totalidad de la estructura de un sitio web. por lo que si entramos a analizar el dominio debitoor.es, observamos que trabajan con un solo hostname y se estructura en directorios.

Este gráfico muestra claramente que el directorio que está “tirando del carro” en Debitoor es el glosario. Un glosario contable que llevan trabajando inHouse en su dominio desde 2014, representando el 85,47% del total de su visibilidad con 8,88 puntos.

Los “tags” funcionan, y así podemos verlo también en otros dominios como gallinablanca.es o elpais.com como ejemplos.

Sergio Lozano, Digital Content Specialist en Debitoor, comentó que su estrategia es clara. Se trata de formar y facilitar el conocimiento del usuario de su software (pymes y autónomos) mediante la creación de entradas semanales, fáciles de entender para usuarios poco y/o muy avanzados a nivel contable.  

En cuanto a su SEO, han incorporado tanto títulos como meta-títulos interrogativos (¿Qué es un activo?) para favorecer los resultados en las búsquedas de su usuario. Desde sus inicios, han trabajado su perfil de backlinks y mediante su internlinking, han sabido transformar esas búsquedas informacionales en transaccionales, guiando al usuario de una página informacional (diccionario) a la transaccional (software).

Según Sergio, todo este tipo de acciones les han permitido pasar a tener más de 1 millón de sesiones al año y en torno a 100 mil usuarios únicos al mes.  

En la actualidad, Debitoor dispone ya de 4120 palabras clave posicionadas en el Top-100 de Google, de las cuales 1173 ya posicionan en primera página (28% del total).

Y para cerrar, 2 consejos que pueden impulsar aún más este Dominio: 

Debería revisarse la canibalización de palabras clave dentro de la web. Hay varias palabras clave por las que llegan a posicionar hasta 5 URLs diferentes. (Palabras clave > canibalización de keywords > filtro: Posición). Esto implica que con un pequeño esfuerzo, ellos mismos podrían aumentar su visibilidad en las SERPs de Google.

Se deberían vigilar los cambios de URLs que posiciona Google, ya que desde el inicio de este año 2018 Google no ha sabido qué URL posicionar para un total de 453 búsquedas de usuario.

Hasta dónde podrán llegar solo lo podrá decir el tiempo, pero si siguen en esta línea de trabajo, estoy seguro que el límite será alto.

Espero que te gustase el artículo y que disfrutaras este análisis.

 

 

5. agosto 2018, 18:07

Al final ha de ser una idea marcada a fuego en todos los blogs empresariales, el intentar crear “embudos” informativos. Crear contenidos que puedan interesar a potenciales clientes y que por un lado te dan a conocer como marca para un público objetivo y por otro te pueden atraer clientes. Muy buen caso de éxito

6. agosto 2018, 18:37

Genial análisis!!
Se aprende mucho.
Gracias

Daniel García la Torre
6. agosto 2018, 18:43

Hola,

muchas gracias por tus palabras.

Un abrazo enorme,
Daniel