Dos Penguins, Un Phantom Y Una Penalización Manual: Cómo Watchshop.com se recuperó en Google

Cuando publicamos el artículo sobre los ganadores de Penguin 4.0 en octubre 2016, uno de los dominios que más llamó la atención fue Watchshop.com. Hace ya casi 4 años, en mayo 2013, este dominio cayó en el filtro Penguin 2.0 (perdiendo un 40% de su visibilidad).

5 meses más tarde, en octubre 2013, cayó nuevamente en Penguin 2.1. A finales del 2013, este dominio había perdido un 70% de sus cuota de mercado en Google – para beneficio de sus competidores.

Índice de visibilidad de Watchshop.com en Google
Índice de visibilidad de Watchshop.com en Google

Durante más de 3 años y medio, este dominio estuvo condenado en Google. Sin embargo, la historia es bastante diferente hoy día. ¿Qué hicieron?

Reconstruyendo el perfil de enlaces

Y como todo lo anterior no hubiese sido poco, Watchshop.com también fue penalizado de formal manual, por lo cual decidieron buscar la ayuda de Branded3 (una agencia localizada en Leeds), en abril 2014. Quienes revocaron la penalización rápidamente y empezaron a trabajar en las otras actualizaciones de Google.

Para este post, me puse en contacto con Branded3 y esto contestaron:

“Para encaminar los problemas con Pinguin, nosotros sabíamos que tendríamos que reconstruir completamente su perfil de enlaces. Esto implicó un numero de campañas a gran escala de Link Building y PR, que nos permitió obtener enlaces de algunos de los diarios más populares en el Reino Unido. En paralelo, también llevamos a cabo un chequeo de mantenimiento (auditoria de enalces), de su perfil de enlaces para eliminar cualquier enlace tóxico que haya demostrado poco rendimiento»

¡Exactamente! Tu puedes salir del filtro Pinguin de 2 formas: Una es, cargando una lista “disavow“ de todos los backlinks tóxicos – mejor aún, sería eliminarlos – o simplemente, ganar enlaces nuevos de mayor calidad. Penguin gira en torno a los links de baja calidad: Si los enlaces de baja calidad supera un límite determinado, caerás en el filtro.

Todas las mediadas adoptadas por Watchshop.com le posibilitaron salir del filtro con la actualización Penguin 4.0. Según Branded3, ha sido una de recuperaciones más grandes que han visto.

Mejorando el contenido y la experiencia de usuario

La cosa se estaba recuperando hasta que en Junio 2016, Watchshop.com cayó en otro filtro desconocido de Google (el popular Phantom Update):

“La actualización Phantom (junio 2016) nos sorprendió bastante, pues hasta ese entonces, Watchshop.com no se había visto afectado por Panda o actualizaciones de relacionadas a la calidad, así que no pudimos anticiparlo. Inmediatamente empezamos un diagnostico para descubrir problemas relacionados a los contenidos y a la experiencia de usuario. Pronto descubrimos que las páginas de productos, no tenían ningún valor añadido, así que trabajamos en ello haciendo descripciones de productos únicas, detalladas y con contenido de expertos. La última actualización Phantom (a principios de febrero), impulso un aumento de visibilidad, con lo que creemos que acertemos los puntos que mejoramos en junio 2016.“

Si echamos un vistazo a los datos, encontraremos 2 gráficos que confirma esta hipótesis. Antes de la primera penalización Pinguin 2.0, Watchshop.com posicionaba solamente un 14,5% de sus palabras clave en la primera página de los resultados de Google. Hoy día, son un 43%. Algo que muy pocos dominios logran alcanzar:

Distribución de las palabras claves en los resultados de búsqueda de Google
Distribución de las palabras claves en los resultados de búsqueda de Google

Con el objetivo de alcanzar posiciones sostenibles en el buscador, se deberían considerar 4 factores elementales: La parte técnica, el contenido, la reputación de los enlaces y las señales de usuario. Hemos mencionado ya 3 de estos cuatros pilares, y esto, se puede apreciar muy bien en la siguiente gráfica, donde los resultados de búsqueda en Google, pasan de la segunda página a la primera de forma continua:

Desarrollo histórico de las palabras clave posicionadas en la primera página de los resultados de Google, en la segunda, etc.
Desarrollo histórico de las palabras clave posicionadas en la primera página de los resultados de Google, en la segunda, etc.

Conclusión

La lucha de Google contra el Spam es razonable. Cualquier mercado (y Google es uno más), trabaja constantemente para ofrecer los mejores productos o servicios con el objetivo de aumentar el tráfico de clientes, su fidelidad y sus beneficios. Si los mercados no procediesen así, el primer perjudicado – como casi siempre – sería el consumidor. Si centras al usuario en todas tus decisiones SEO, es muy probable que la aciertes.

Me gustaría recordar que se debe optimizar para los usuarios de Google y no para Google, y también, darle la última palabra a Branded3, quien ha puesto al usuario en el centro de sus decisiones:

“El tráfico orgánico es el más alto que hemos visto nunca. Los meses después de Pinguin 4.0 el tráfico ha registrado un aumento constante. El tráfico orgánico es un 46% de todo el tráfico (el año anterior fue de un 36%). Los beneficios a través del tráfico orgánico (basados en last-click attibution), se han incrementado entre un 55 a 60% (año tras año)“

¡Espero que te haya gusta y que tengas una buen inicio de semana!

Artículos relacionados