Actualización de Google desconocida antes de Navidad

Algunas cosas simplemente tienen una tradición: en invierno fallan los trenes, en SISTRIX puedes maravillarte con la noria de Navidad y Google, antes de la tan importante época de Navidad, intenta helarnos la sangre con una nueva actualización.

Google obedientemente ha mantenido su parte y arremolinó enérgicamente los SERP españoles a principios de noviembre. En esta publicación del blog, mostramos el impacto, incluidos los interesantes ganadores y perdedores.

Una actualización real de algoritmo, no una actualización de penalización

Las grandes actualizaciones de Google del pasado (Penguin, Panda) a menudo se denominaban actualizaciones de penalización: Google quería solucionar un problema de calidad en los resultados de búsqueda y hacía cambios en la clasificación. Los sitios que violaron ciertas reglas fueron relegados, recibieron una sanción de Google. Y por el contrario, no hubo una bonificación en la clasificación para los sitios que se comportaron particularmente bien. Entonces podíamos ver qué dominios individuales sufrieron pérdidas significativas, pero no los dominios que obtuvieron ganancias.

Esta actualización es diferente ahora: obviamente, Google no quiere abordar un problema de calidad específico, sino que ordena los resultados de búsqueda de manera diferente al cambiar el algoritmo (o los datos subyacentes). Esto se refleja en el hecho de que existen casi tantos dominios que pierden visibilidad como ganadores.

Google acelera el ciclo de actualización

Para muchos de los dominios que reaccionan significativamente a la actualización del 6 de noviembre, uno puede ver en la visibilidad del pasado que ya habían reaccionado a otras actualizaciones similares. Durante más de medio año, Google parece haber ajustado la frecuencia de estas «actualizaciones desconocidas» a periodos mensuales. Aquellos «pensionistas SEO» recordarán con nostalgia las actualizaciones mensuales de PageRank. Aquí os mostramos el ejemplo de movistarplus.es (antiguamente plus.es) donde se puede ver claramente:

mejora del índice de visibilidad SISTRIX del dominio movistarplus.es después de su migración desde plus.es tras las google updates del 22.02.2017 y del 13.11.2017

El impacto ahora se puede medir mucho más rápido en los SERP. Si durante los últimos meses necesitamos medir los cambios durante 2 o incluso 3 semanas, para esta actualización han bastando tan sólo dos días.

El impacto de esta actualización es más fuerte que antes

A diferencia con las últimas actualizaciones desconocidas de Google en las que no estaba totalmente claro de si era o no una actualización, esta vez no hay duda. Los efectos son mucho más fuertes en la mayoría de los dominios que en las actualizaciones anteriores. Por ejemplo, Hipercor.es ha podido aumentar la visibilidad del dominio un 38%.

mejora del índice de visibilidad SISTRIX del dominio hipercor.es tras la google update del 13.11.2017

¿Qué dominios han ganado ahora?

Como se mencionó anteriormente, hay tantos ganadores como perdedores en esta actualización. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los beneficios de los grandes ganadores a menudo son más pronunciados que las pérdidas de los perdedores conocidos. Aquí encontraréis una lista de 10 interesantes y grandes ganadores de esta actualización:

Selección de dominios que ganaron visibilidad notablemente en esta actualización
DominioVisibilidad 06/11Visibilidad 13/11Aumento (absoluto)
wikipedia.org6.1506.416+266
youtube.com7.0057.236+231
linguee.es438481+44
wikia.com327361+35
genius.com99129+30
amazon.es740763+23
bodas.net2834+6
gallinablanca.es2631+5
gobiernodecanarias.org1823+5
emagister.com2631+5

¿Y quién ha perdido?

Por supuesto, donde hay ganadores en la visibilidad de Google, también debe haber perdedores. Al igual que la lista de ganadores, la lista de dominios que perdieron visibilidad por la actualización de Google, fue sorprendentemente mixta: no hay patrones identificables directamente. Una página de diccionario como linguee.es puede ser el gran ganador, mientras que páginas similares como cambridge.org ospanishdict.com pierden:

Selección de dominios que perdieron visibilidad notablemente en esta actualización
DominioVisibilidad 06/11Visibilidad 13/11Disminución (absoluto)
facebook.com1.1891.074-115
elmundo.es403363-40
abc.es310274-36
taringa.net204172-32
milanuncios.com1.3061.275-31
rtve.es250222-28
cambridge.org153128-25
spanishdict.com257233-24
20minutos.es240220-20
bbc.com11394-19

Google se envuelve en las actualizaciones en silencio

Los días en que Google proporcionaba información razonablemente transparente sobre las actualizaciones de algoritmos forman parte del pasado. Por lo tanto, no es de esperar que Google arroje luz sobre sus motivos (de esta actualización desconocida).

Si observamos la frecuencia de las actualizaciones y su regularidad, es poco probable que Google realice cambios importantes en el algoritmo todas las veces. Por lo que, esto es un indicio de que Google recalcula y valora sus resultados basándose en datos más actualizados y amplios.

La lista de ganadores y perdedores es mixta. No hay patrones claros que nos indique la línea que sigue Google. Por lo tanto, es poco probable que el buscador esté valorando el contenido o los perfiles de enlaces de los sitios Web. Si ese fuera el caso, aparecerían patrones más claros. ¿Qué nos queda? El usuario.

Artículos relacionados