Actualización de Google desconocida antes de Navidad

Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.
21. noviembre 2017 13 Comentarios
Algunas cosas simplemente tienen una tradición: en invierno fallan los trenes, en SISTRIX puedes maravillarte con la noria de Navidad y Google, antes de la tan importante época de Navidad, intenta helarnos la sangre con una nueva actualización.

Google obedientemente ha mantenido su parte y arremolinó enérgicamente los SERP españoles a principios de noviembre. En esta publicación del blog, mostramos el impacto, incluidos los interesantes ganadores y perdedores.

Una actualización real de algoritmo, no una actualización de penalización

Las grandes actualizaciones de Google del pasado (Penguin, Panda) a menudo se denominaban actualizaciones de penalización: Google quería solucionar un problema de calidad en los resultados de búsqueda y hacía cambios en la clasificación. Los sitios que violaron ciertas reglas fueron relegados, recibieron una sanción de Google. Y por el contrario, no hubo una bonificación en la clasificación para los sitios que se comportaron particularmente bien. Entonces podíamos ver qué dominios individuales sufrieron pérdidas significativas, pero no los dominios que obtuvieron ganancias.

Esta actualización es diferente ahora: obviamente, Google no quiere abordar un problema de calidad específico, sino que ordena los resultados de búsqueda de manera diferente al cambiar el algoritmo (o los datos subyacentes). Esto se refleja en el hecho de que existen casi tantos dominios que pierden visibilidad como ganadores.

Google acelera el ciclo de actualización

Para muchos de los dominios que reaccionan significativamente a la actualización del 6 de noviembre, uno puede ver en la visibilidad del pasado que ya habían reaccionado a otras actualizaciones similares. Durante más de medio año, Google parece haber ajustado la frecuencia de estas “actualizaciones desconocidas” a periodos mensuales. Aquellos “pensionistas SEO” recordarán con nostalgia las actualizaciones mensuales de PageRank. Aquí os mostramos el ejemplo de movistarplus.es (antiguamente plus.es) donde se puede ver claramente:

El impacto ahora se puede medir mucho más rápido en los SERP. Si durante los últimos meses necesitamos medir los cambios durante 2 o incluso 3 semanas, para esta actualización han bastando tan sólo dos días.

El impacto de esta actualización es más fuerte que antes

A diferencia con las últimas actualizaciones desconocidas de Google en las que no estaba totalmente claro de si era o no una actualización, esta vez no hay duda. Los efectos son mucho más fuertes en la mayoría de los dominios que en las actualizaciones anteriores. Por ejemplo, Hipercor.es ha podido aumentar la visibilidad del dominio un 38%.

¿Qué dominios han ganado ahora?

Como se mencionó anteriormente, hay tantos ganadores como perdedores en esta actualización. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los beneficios de los grandes ganadores a menudo son más pronunciados que las pérdidas de los perdedores conocidos. Aquí encontraréis una lista de 10 interesantes y grandes ganadores de esta actualización:

Selección de dominios que ganaron visibilidad notablemente en esta actualización
DominioVisibilidad 06/11Visibilidad 13/11Aumento (absoluto)
wikipedia.org6.1506.416+266
youtube.com7.0057.236+231
linguee.es438481+44
wikia.com327361+35
genius.com99129+30
amazon.es740763+23
bodas.net2834 +6
gallinablanca.es2631 +5
gobiernodecanarias.org1823+5
emagister.com 26 31+5

¿Y quién ha perdido?

Por supuesto, donde hay ganadores en la visibilidad de Google, también debe haber perdedores. Al igual que la lista de ganadores, la lista de dominios que perdieron visibilidad por la actualización de Google, fue sorprendentemente mixta: no hay patrones identificables directamente. Una página de diccionario como linguee.es puede ser el gran ganador, mientras que páginas similares como cambridge.org ospanishdict.com pierden:

Selección de dominios que perdieron visibilidad notablemente en esta actualización
DominioVisibilidad 06/11Visibilidad 13/11Disminución (absoluto)
facebook.com1.1891.074-115
elmundo.es403363-40
abc.es310274-36
taringa.net204172-32
milanuncios.com1.3061.275-31
rtve.es 250222-28
cambridge.org153128-25
spanishdict.com257233-24
20minutos.es240220-20
bbc.com 11394-19

Google se envuelve en las actualizaciones en silencio

Los días en que Google proporcionaba información razonablemente transparente sobre las actualizaciones de algoritmos forman parte del pasado. Por lo tanto, no es de esperar que Google arroje luz sobre sus motivos (de esta actualización desconocida).

Si observamos la frecuencia de las actualizaciones y su regularidad, es poco probable que Google realice cambios importantes en el algoritmo todas las veces. Por lo que, esto es un indicio de que Google recalcula y valora sus resultados basándose en datos más actualizados y amplios.

La lista de ganadores y perdedores es mixta. No hay patrones claros que nos indique la línea que sigue Google. Por lo tanto, es poco probable que el buscador esté valorando el contenido o los perfiles de enlaces de los sitios Web. Si ese fuera el caso, aparecerían patrones más claros. ¿Qué nos queda? El usuario.

21. noviembre 2017, 16:50

Demasiados movimientos en la fuerza desconocidos…todo abierto a la especulación.

dlatorre
23. noviembre 2017, 14:29

Hola Jorge,

¡Muchas gracias por tu comentario! Sí, desgraciadamente es así, hay que dejar una puerta abierta.

De todos modos en los 11 años que lleva Johannes midiendo las SERPs de Google, pasando por actualizaciones como Buffy, Vice Update, May Day, todos los Panda, todos los Penguin, Caffeine, Expanded Sitelinks, Frehsness, Page Layout, March 50-Pak, todos los Pirate, los Phantoms y los desconocidos, te podemos asegurar que no es ninguno de estos. Google simplemente ha ordenado las SERPs y creemos que basándose en los datos de usuario.

Alejandro
21. noviembre 2017, 17:53

Todos los años, un par de semanas antes del Black Friday, hay un cambio notable en las SERP y siempre los peores parados son los pequeños eCommerce. ¿Por qué? Para que tengan que pasar por caja y pagar anuncios en Adwords. Si nos fijamos en los grandes ganadores, ninguno es usuario de la publicidad de Google, así que si están ocupando el poco espacio orgánico que queda, el resto tiene que pagar si quiere aprovechar la mejor época del año en cuanto a ventas. Luego, a mediados de enero, Google vuelve a hacer cambio y las SERP son las mismas que antes del movimiento. Se le ve bastante el plumero a Google…

dlatorre
23. noviembre 2017, 14:33

Hola Alejandro!
Muchas gracias por tu comentario. Estás casi en lo cierto, cada año la gente piensa que son actualizaciones de Google, pero estas fluctuaciones las explicó Juan González hace ya dos años en el siguiente artículo.

https://www.sistrix.es/blog/no-todas-las-fluctuaciones-de-google-antes-del-thanksgiving-estan-relacionadas-con-una-actualizacion-del-buscador/

No creemos que sea una manipulación de Google, sino una respuesta al comportamiento del usuario basado en un QDF.

¡Un saludo!

21. noviembre 2017, 22:13

Pues a mi me gustaría conocer cosas de.la actualización del 4 de septiembre. Me ha hecho varios rotos…

dlatorre
23. noviembre 2017, 14:41

Hola Rubén,

Gracias por tu comentario. Nos gustaría poder ayudarte, pero no sabemos qué tipo de ajustes realizó Google (si de calidad o de enlaces) y como no lo sabemos, no queremos que cometas errores.

un saludo

22. noviembre 2017, 09:43

Esperemos que Google arroje luz pronto sobre que tiene en mente, mientras tanto habrá que hacer seguir apostando por mejorar la experiencia del usuario

dlatorre
23. noviembre 2017, 14:47

Hola CQ Desarrollo,

Gracia por tu comentario, la verdad es que hay muy pocas esperanzas de que Google arroje luz sobre este tema.
Como comenta Google en este artículo https://www.seroundtable.com/google-changes-penguin-panda-algorithms-24767.html, seguirán haciendo cambios regulares en Penguin y Panda (que ya están integrados en el algoritmo) pero no confirmarán ninguno de estas actualizaciones nunca más (“they won’t confirm any of these search quality updates anymore”). Quizá algún día cambien de opinión.

un saludo

SEO en Alemania
22. noviembre 2017, 11:21

Hola,
Dando vueltas para al final no decir nada…

dlatorre
23. noviembre 2017, 14:49

Hola SEO en Alemania,

tal y como le respondimos a Jorge, no es ninguna de las actualizaciones sobre las que hemos escrito los últimos once años, quizá Google ha reordenado los resultados de búsqueda y como finaliza el artículo, lo único que queda son las señales de usuario.

un saludo

24. noviembre 2017, 16:40

Lo que está claro es que cada vez es más difícil saber que es lo que Google valora de una web o un ecommerce. El contenido, los enlaces, la velocidad de carga. Es muy posibe que si analizas algunos de esos “perdedores”, tienen ratios mejores que los que se han beneficiado de la actualización.

Christian
5. diciembre 2017, 20:06

¡Hola!

¿Consideráis que todo este movimiento y caídas de tráfico desde esta semana de noviembre tenga que ver con la inclusión del nuevo cuadro preguntas/respuesta que Google ha integrado hace como una semana en la mayoría de búsquedas?.

A esto hay que sumarle el recuadro de imágenes, noticias… En definitiva, que para acceder a los resultados de búsqueda de páginas es necesario pasar antes por un auténtico rosario de bloques y recuadros con el fin de retener al usuario dentro de la propia Google.

En mi caso, por ejemplo, desde el 15 de noviembre (semana en la que creo Google integró el recuadro preguntas/respuestas) observo un bajón del tráfico, que se ha acentuado en la última semana.

Y si analizo Search Console veo una bajada de CTR, y también de impresiones.

¿A alguien más le ha pasado?. En fin…

Christian
5. diciembre 2017, 20:41

Simplemente por aclarar brevemente mi comentario anterior, obviamente no estoy en contra de las mejoras que Google está realizando para ofrecer siempre resultados de calidad en las búsquedas. Es algo admirable, más aún cuando hay muchos que se aprovechan del contenido original de otros, realizan SPAM…

Por ejemplo, si bien es cierto que los bloques tipo ‘preguntas/respuesta’ enriquecen los resultados de búsqueda y benefician de hecho a los sites que aparecen en esas respuestas, también se convierte en una especie de ‘muro’ negativo al que se enfrentan los sites que aparecen inmediatamente debajo de éste.

Por ejemplo, en una determinada búsqueda, una página aparece en la tercera posición. Esa posición obviamente es buenísima, pero justo encima aparece un recuadro de imágenes, y otro de noticias, cuando no también aparece el recuadro de preguntas/respuesta. El resultado es evidente: a pesar de ser una buena posición, disminuye el porcentaje de usuarios que acceden a ella.

Por tanto, ya no sabes si lo que te está afectando es esta integración, o una nueva update…

Por eso mi comentario anterior. Es decir, me preguntaba si otros webmasters se han percatado de ello y, por ejemplo, han visto en sus propios sites un comportamiento parecido en las últimas semanas de noviembre a raíz de la integración de este tipo de elementos en los resultados de búsqueda.

Un saludo.