Cada una de las principales plataformas tiene sus propias reglas y especificaciones, pero desde el punto de vista de SEO, Instagram es un caso especial: como la plataforma de imágenes no ofrece búsqueda de texto libre, el descubrimiento de contenido y cuentas es algo diferente que en otros casos. Esta entrada de blog le dirá exactamente cómo y qué factores de éxito se aplican.
Instagram está a punto de superar a su empresa matriz Facebook, a medida que Instagram sigue creciendo, Facebook se estanca. Razón suficiente para que miremos intensamente a Instagram sobre la base de una gran cantidad de datos. Después de todo, llevar la luz a la oscuridad de las grandes plataformas es nuestra especialidad.
Los siguientes análisis se basan en la evaluación de más de mil millones de publicaciones en Instagram. Monitoreamos regularmente más de 50 millones de cuentas Instagram y evaluamos continuamente todas las cuentas con más de 10.000 seguidores. Lee más sobre esto en nuestro Changelog.
Hashtags: Búsqueda en Instagram
Como red centrada en imágenes, la búsqueda en Instagram debe funcionar naturalmente de forma diferente a la búsqueda web de Google o a la búsqueda de productos de Amazon. En esencia, así es como funciona: los usuarios agregan uno o más hashtags a sus imágenes. Otros usuarios pueden entonces buscar estos hashtags. La búsqueda se limita a los hashtags existentes, por lo que no existe una búsqueda completamente libre.
Por cierto: para mejorar nuestro propio Hashtag Kung Fu, ya lanzamos un Generador de Hashtag Instagram gratuito el año pasado. Esta es una de las herramientas de este tipo más utilizadas en todo el mundo.
El resultado de la búsqueda de Instagram se divide en dos partes: en la parte superior de la búsqueda Hashtag se muestran nueve resultados bajo el título «Most Popular Posts», que aparentemente son preferidos por los usuarios. Estos éxitos permanecen mucho más tiempo al principio de los SERPs de Instagram que en la segunda categoría de éxitos: bajo el título «Latest», Instagram muestra las contribuciones cronológicamente más recientes de toda la red con estos hashtags. Para hashtags de uso frecuente, esta lista incluso cambia cada segundo.
Un Índice de Visibilidad para Instagram
Como en todas las plataformas, también en Instagram, debemos considerar que una sola buena posición, no es sinónimo de éxito. Sólo una visión holística de muchas palabras clave y clasificaciones permite una imagen completa. Por eso hemos inventado el índice de visibilidad para Instagram.
El Índice de Visibilidad de Instagram se basa en la recopilación semanal de los resultados de la búsqueda de Instagram de los 250.000 hashtags más exitosos. Dado que Instagram se utiliza principalmente en el smartphone y por lo tanto trabaja fuertemente con las funciones Suggest y Autocomplete, la «cabeza» de los hashtags utilizados es mucho más fuerte que la utilizada por Google o Amazon. Los hasgtags situados al final de la lista de los 250.000 más populares, casi no tienen ninguna relevancia en comparación a los situados a la cabeza de la lista, que registran millones de usuarios.
De estos resultados de búsqueda de hashtag, evaluamos los nueve resultados que Instagram marca como «Most Popular Posts». A diferencia de otros, un algoritmo parece estar trabajando en la selección y clasificación. En total, obtenemos 2,25 millones de resultados de búsqueda. Pondremos estos rankings con la probabilidad de clic de la posición y el volumen de búsqueda del hashtag. El resultado es un valor de visibilidad para la búsqueda de Instagram. En total, se redistribuyen un millón de puntos de visibilidad cada semana.
Factores de ranking de Instagram
Si bien hay muchas explicaciones, más bien adornadas, sobre los supuestos factores que afectan el orden de la alimentación personal en Instagram, hasta ahora la búsqueda ha sido descuidada en gran medida por el público. Dado que recopilamos muchas más métricas para las cuentas de Instagram más relevantes, además del índice de visibilidad, existen patrones para los posibles factores de ranking. La correlación no requiere causalidad, pero sin embargo se puede obtener información.
- El engament, es decir, la suma de los likes y comentarios en relación con el número de seguidores de la cuenta, muestra una clara correlación con muchos y buenos rankings. Mientras que medimos una tasa de engament de casi el 1 por ciento en todas las cuentas (0,957% para ser exactos), las cuentas con un índice de visibilidad superior a 1 ya tienen una tasa de engament del 3,42% y las cuentas con un índice de visibilidad superior a 10 incluso tienen una tasa de engament del 5,25%. En todos los casos, hablamos en términos de promedio. Probabilidad de factor de ranking: muy alto.
- Frecuencia de las publicaciones – La actualización de Instagram es la carta de triunfo. Aunque no es tan extremo en el noveno bloque de «Most Popular Postings» como en el resto de los resultados, que Instagram está clasificado puramente por orden cronológico. Sin embargo, incluso los mejores mensajes desaparecen de este bloque con el tiempo, por lo que no hay ningún «contenido evergreen» como existe en Google. Esto también se refleja en las cifras: en todas las cuentas, medimos una frecuencia de publicación diaria de alrededor de 0,58, algo más de un post cada dos días. Para las cuentas con una visibilidad de más de 1, la frecuencia de publicación es ya de 1,22 post por día, para las cuentas con una visibilidad de más de 10, incluso de 1,86, casi dos posts por día. Insight: sólo quien publica regularmente nuevas publicaciones, puede activar este factor, además, el algoritmo de Instagram tiene un factor de decrecimiento incorporado. Probabilidad de factor de ranking: bastante alto.
- Número de seguidores, la misteriosa criatura. Probablemente ningún otro número en el universo Instagram está escrito, presumido y manipulado tanto como el número de seguidores. Industrias enteras viven de la generación artificial de ejércitos de seguidores virtuales e Instagram los contrarresta y elimina regularmente de su sistema. En todas las cuentas evaluadas, vemos un promedio de 68.000 seguidores. Con un índice de visibilidad de más de 1, ya hay 248.000 seguidores de media, con un índice de visibilidad de más de 10, las cuentas tienen una media de 328.000 seguidores. ¿Más seguidores conducen a una mayor visibilidad en la búsqueda de Instagram? Eso parece ahora mismo. Probabilidad de factor de ranking: bastante alto.
- Número de seguidos, es decir, el número de cuentas que sigues. Aunque obviamente hay patrones generados por robots para algunas cuentas a lo largo del tiempo, el número de seguidos no parece tener ningún efecto en los rankings. Sobre todas las cuentas vemos un promedio de 1.580. Para las cuentas con una visibilidad de más de 1, la media es de sólo 1.105, para aquellas cuentas con una visibilidad de más de 10 que tienen mucho éxito en la búsqueda de Instagram, se recoge una media de 1.058 Follows. Probabilidad de factor de ranking: improbable.
- Cuenta verificada – ¿la marca azul al lado de la cuenta ayuda a la clasificación en la búsqueda de Instagram? Nuestros números no muestran ninguna conexión. Sobre todas las cuentas medidas, el 8,7% de las cuentas son verificadas con más de 10.000 seguidores. Para las cuentas con un índice de visibilidad superior a 1, la cifra es del 12,9%; para las cuentas con un índice de visibilidad superior a 10, la cifra es del 7,9%. Probabilidad de factor de ranking: improbable.
El número de posibles factores de ranking en Instagram es asumible y manejable. Dado que la plataforma no evalúa actualmente el contenido en sí mismo (es decir, la foto o el vídeo), sino que se basa en metadatos sobre el contenido y la cuenta para el ranking. Espero haber probado los factores de clasificación más obvios e importantes posibles.
Índice de visibilidad Instagram como indicador de calidad
Como acabamos de ver, las cuentas de Instagram que se posicionan bien son las que publican regularmente, cuyos seguidores interactúan con sus contenidos y que tienen un gran número de seguidores. Y eso es exactamente lo que muestra un alto Índice de Visibilidad de Instagram.
Nuestro Buscador de Influencers aprovecha exactamente este comportamiento de Instagram: busca las contribuciones de todas las cuentas evaluadas de los últimos 3 meses. El resultado se ordena automáticamente en orden descendente según el índice de visibilidad de las cuentas. Es bueno ver en la siguiente captura de pantalla. Se muestran los hashtags #dackel y #teckel:
Los casi 200 perros salchicha influyentes de Instagram ordenados en orden descendente según su relevancia en la búsqueda de Instagram.
Conclusiones finales
Un motor de búsqueda sigue siendo un motor de búsqueda – incluso si, como en el caso de Instagram, funciona de manera inusual, termina con una serie de factores de ranking que pueden ser influenciados positivamente. La tasa de engagement de Instagram, la frecuencia de publicación y el número de seguidores se encuentran actualmente entre las grandes palancas para una mejor clasificación en la búsqueda de hashtag.