IndexWatch Agosto 2021: Titlegeddon & Perdedores/Ganadores

Final de Agosto movido, para que no perdamos la costumbre. Parece que se acabó de desplegar el Page Experience Update (2 de Septiembre), que como dicen afecta a orgánico y sobre todo a carruseles de News (Top Stories). Si trabajáis en medios pequeños ya sabéis, hay que ponerse las pilas con los CWV. Para medios con autoridad las reglas son otras.

Primero comentaré el update que mayor repercusión ha tenido en Agosto, al menos en redes sociales, y luego analizaremos algunos ganadores y perdedores de Agosto.

Titlegeddon

Entiendo el por qué y me gusta el cambio que ha hecho Google con los titles
Oh Dios mío, qué ha dicho!!!! :) Aclaremos la afirmación. 

Los SEOs vivimos en un mundo de “sobreoptimización” que no es el real. Donde cuidamos los titles hasta el extremo. Buscamos mejorar el CTR para la mayoría de queries e incluso algunos sobreoptimizan con keyword stuffing o emoji stuffing, por no hablar del clickbating de algunos sites. Google trabaja para un mundo en el que las landings no tienen title, o es “inicio”, o el nombre de la marca. Y en este mundo, el real, tiene todo el sentido que Google intente modificar esos titles.

Título clickbaiting (el rojo) que parece más pensado para el algoritmo de Discover que el Search. (Imagen: Bookmark de Fede Gómez)

¿Tengo clientes con bajada de CTRs?, por supuesto, pero entiendo el por qué de algunos cambios de titles y reconozco que “no eran del todo correctos”. Google está eliminando muletillas, y palabras que no están destacadas en el contenido. Error mío por no perseguir a los clientes para modificar el contenido remarcando los criterios y no solo el title.

Es cierto que la ha liado y la actualización ha salido con varios bugs. Pero he visto como van arreglando algunos y como los titles van cambiando en el tiempo, así que supongo que irá mejorando y acabará haciéndolo decentemente.

Tampoco los ha cambiado todos, parece más un test, seguramente su algoritmo necesita datos para tomar decisiones. Si miras portales como uptodown o softonic que tienen patrones de titles muy similares para todas las fichas veréis esa eliminación de muletillas, criterios y arbitrariedad en decisiones o cómo corrigen “errores” en algún title.

Muchos SEOs tienen una obsesiva fijación con que el CTR está muy relacionado con el posicionamiento en la parte de orgánico, como factor directo, pero no es así a mi entender. Es mucho más complejo y tiene que ver con el comportamiento de usuarios reales en tu contenido y no solo con el clickbating inicial.

Una de las herramientas súper útiles que siempre ha tenido Sistrix es la de ver los diferentes snippets según la query y ahora ha sacado una específica de titles donde además puedes ver, listar y descargar los cambios de titles comparando dos fechas. Christian Oliveira hace un buen hilo sobre ella. Y por supuesto el bookmark del gran Fede Gómez que te permite verlo en Desktop uno a uno en la SERP.

Perdedores SEO Agosto 2021

El listado de ganadores y perdedores del mes de Agosto no le veo relación directa con updates, a parte de algunas migraciones de sites penalizados por spam de links, pero aun así podemos sacar temas interesantes a analizar. Si veo cambios a principio de septiembre, pero no entra en los datos analizados aquí. Veremos el mes que viene.

Obviaré todo análisis de proyecto con errores técnicos simplones, migraciones, eliminaciones de contenido y spammers varios, y me centraré en algunos proyectos que nos pueden enseñar algo o que me sirvan como excusa para comentar mejoras SEO que implementaría.

disneyplus.com

Cuando trabajas para multinacionales donde el SEO no es una prioridad es habitual que se sucedan “una serie de catastróficas desdichas”, que en la mayoría de casos lleva a que no alcances el tráfico que te corresponde. Eso pasa en Disney Plus.

Voy a remarcar solo dos errores importantes y os dejo el proyecto para que le saqueis los colores, pues da para hacer un master :)

Un site que ni posiciona por su propia serie estrella es para hacérselo mirar.

Directorio /es-es/ vs /es-419/

Lo primero que vemos es que hemos perdido tráfico en el subdirectorio del país /es-es/, pero además nos llama la atención el subdirectorio de /es-419/ algo que ya he comentado en alguna ocasión anterior con respecto a otro proyecto y que puede traer problemas. Pues bueno, así es, aquí también los trae.

Como veis en el gráfico Google se vuelve loco para saber cual es la url correcta a mostrar. Y por mucho que tengas tus hreflang y enlazado correctos, no funciona. En la mayoría de ocasiones el hreflang es un placebo, pues Google hace mucho mas caso a otras señales que tienen mayor peso.

No encontraba desde donde se enlazaba el directorio es-419 hasta que he mirado los sitemaps. Y zaaass!!!

Ahí tenéis los enlaces. Los malditos sitemaps.

Llevo más de 10 años comentando en ponencias y cursos que los sitemaps los carga el diablo. Los generan desarrolladores o plugins, que es peor, y siempre incluyen urls que no deberían estar ahí. En un sitemap solo se deben incluir urls canónicas. Tener en cuenta que para Google es una señal muy fuerte que pasa por encima de otras.

Fichas de series desindexadas

La caída tiene que ver con casi 500 criterios de nombres de series y películas cuyas urls ya no están indexadas. No son series precisamente poco buscadas, todo lo contrario. Hijos de la Anarquía, Vis a Vis, Anatomia de Grey … LOKI. Why?

Lo primero descartar que no tengan bloqueo de robots.txt, meta robots o x-robots y no, nada. La cabecera devuelve un 200 y no tienen bloqueo. ¿Están en el sitemaps? Si. 

La explicación más plausible es que la eliminación de los directorios de series y películas, y redirección a la home de los mismos, se cargara el enlazado interno de las fichas, enlazándose únicamente a través del sitemap.

Este único sitemap con todos los idiomas y series no es suficiente y Google acaba desindexando las fichas por falta de relevancia y pagerank. El pagerank desaparece si dejas de enlazar orgánicamente tus landings. Eso coincide con el update de Julio (donde hay un recálculo de la arquitectura) y sigue cayendo en Agosto.

Eso explicaría la eliminación de la ficha en Español de LOKI, pero la indexación correcta en francés, italiano o alemán.

Si veis alguna otra explicación, soy todo oídos ….

claudiaandjulia.com

Un ecommerce de utensilios de cocina en Shopify que está entre los perdedores, con una visibilidad como una montaña rusa. No diría que es un perdedor, pero sí que tienen problemas de estrategia SEO y miraremos de ayudar un poco.

Shopify es una plataforma con poco margen para filigranas SEO. Es un sota caballo y rey. Así que poco voy a comentar, pero sí que podemos analizar, discutir sobre su estrategia de contenido en el Blog, que es “altamente mejorable”.

Parece que su estrategia está basada en crear recetas y desviar el tráfico hacia los productos relacionados a través de enlaces en el contenido y en las imágenes. Lo que es muy muy agresivo a nivel de usuario. El tema del enlazado como justificación a la estrategia SEO de generación de contenido es algo que he visto en muchos proyectos.

5 Puntos de mejora SEO:

  1. Si quieres tener un blog, hazlo sobre WordPress no utilices el CMS de Shopify u otro. Puedes utilizar un directorio /blog/ sobre un proxy inverso, otro servidor y otro CMS.
  2. Si tu objetivo es ganar tráfico con recetas necesitas tener schema de recipe. No hay otra. No inventes la rueda.
  3. Cuidado con los tags. No taguees a lo loco, sé específico. 1.500 contenidos y 400 tags no tiene sentido. Si tienes un blog de recetas y un tag “recetas” es un sinsentido y así con todo.
  4. Y por último y más importante. Desviar tráfico de recetas a venta de productos es una estrategia mediocre que seguramente no consigue un ROI decente. Has de crear una estrategia de contenidos, COMUNIDAD, email-marketing y el SEO debe ser parte de ella, no el fin, si no el motor. Esas recetas donde no se ven fotos de cómo hacer la receta si no de la sartén de acero inoxidable para poder enlazar al producto … buff.
  5. Si el 50% de las landings de tu site (ecommerce+blog) son del blog. ERES UN BLOG. Cuidado con ello. La mala experiencia de usuario de tu blog afectará al posicionamiento de tu ecommerce. No son independientes. Piensa en Global. 

Os dejo el listado de los 25 perdedores ordenados por % de pérdida de visibilidad, he eliminado algunos spammers y migraciones de sites penalizados.

Perdedores Agosto 2021
DominioCambio en %02.08.202130.08.2021
findglocal.com-94,56%4,9660,27
tvd.wiki-94,29%3,2610,186
catedu.es-93,08%5,8590,405
claudiaandjulia.com-57,55%3,6241,538
editorialcirculorojo.com-55,73%4,5212,001
turismoenportugal.org-54,68%3,0661,39
autofesa.com-54,60%8,5593,886
arthritis.org-48,40%3,4031,756
xn--espaaescultura-tnb.es-47,52%3,3471,756
wikinew.wiki-46,62%7,2853,889
kinuma.com-45,56%3,5081,91
lyricstraining.com-44,95%4,4542,452
themetalcircus.com-44,94%3,8742,133
electronicaembajadores.com-40,57%3,5762,125
tuenti.es-39,47%4,1072,486
xunta.es-38,87%3,9572,419
ella-hoy.es-38,75%3,4342,104
electropolis.es-38,50%3,8512,368
forumsport.com-38,23%3,0871,907
roselin.es-34,16%3,1582,079
vestiairecollective.com-33,42%3,5222,345
caracoltv.com-32,58%7,7945,255
autouncle.es-32,29%6,624,482
mayoral.com-31,80%3,6622,497
disneyplus.com-31,66%13,0458,915

Ganadores SEO Agosto 2021

Entre los ganadores tenemos algunas webs automáticas, algunas de sexo y poco proyecto interesante. Pero veo dos que quiero destacar.

mundodeportivo & uncomo

Ya he comentado en artículos anteriores el caso mundodeportivo & uncomo. Solo os dejo la gráfica para que veáis la evolución (52% de crecimiento en Agosto). Ha recuperado la visibilidad «2017 am» (antes del Medical Update). Ya dais rabia XDDD < Felicidades!!!!

techradar.com

Un referente de site de tecnología muy enfocado en noticias y reviews de productos en el mercado inglés, pero que lanzó hace un par de años un proyecto global en más de 15 idiomas entre ellos el Español. Pues este més ha tenido una subida de un 35% en su visibilidad en España que no es nada despreciable aunque este lejos de las visibilidades de Italia o Países Bajos.

En España tenemos grandes players como Xataka con visibilidades de 160 y su red de impresionantes sites “spin off”. Pero no hay que quitarle el ojo a los sites internacionales con versiones en Español porque en cualquier update te la lían. 

En 4 meses ha pasado de un 1% de criterios en primera página a un 6%, sobre todo de su sección de News. Tener en cuenta que Sistrix solo mide el orgánico y no tiene acceso a News ni a Discover qué son las fuentes de tráfico principales de un medio, pero existe una correlación entre la autoridad/visibilidad en orgánico y el resto de fuentes debido a que tienen muchos factores comunes entre sus algoritmos.

Para acabar os dejo la lista de ganadores SEO de Agosto 2021. 

Nos vemos en las SERPs!!!

Ganadores Agosto 2021
DominioCambio en %02.08.202130.08.2021
aragon.es+84,448%6,67112,305
romantica.fm+75,397%3,2165,64
mundodeportivo.com+51,948%118,924180,703
cinemascomics.com+40,255%3,4774,877
shopee.com.mx+36,409%4,876,643
esquiades.com+36,313%3,0184,114
techradar.com+35,098%3,2524,394
nike.com+34,270%6,3768,561
gaz.wiki+32,652%3,0184,003
worldhistory.org+31,706%3,7174,895
carwow.es+31,587%3,4684,563
posterlounge.es+30,167%4,6396,038
redhistoria.com+28,393%3,9465,067
ilovepdf.com+27,954%3,6614,684
peru21.pe+27,674%4,7876,111
apowersoft.es+26,497%3,7184,703
ayudaleyprotecciondatos.es+24,849%4,5185,64
rottentomatoes.com+24,689%5,3366,653
deepl.com+24,628%9,82312,243
songkick.com+24,424%14,02617,452
pinterest.com+24,304%457,567568,773
google.es+24,225%73,90191,804
wwf.es+22,972%3,7014,552
somosxbox.com+22,666%4,3575,344
yamovil.es+22,606%3,3044,051
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