Hace 2 semanas, Barry Schwartz publicó el siguiente artículo: “Giphy CEO: We Own Happy Birthday On Google. Next Day They Get Hit” (CEO de Giphy: Somos los amos de Happy Birthday en Google. Al día siguiente, penalizados) Y así fue. Giphy.com ha perdido visibilidad en los mercados más importantes del buscador. -91% en el Reino Unido, -84 en EEUU, -87 en Francia, -88% en Italia, -83 en Alemania y -85% en España:
Barry pregunta a los lectores, si creemos que Google les dió un “zasca” por el artículo publicado por FastCompany. Bien, me gustaría dar mi opinión en este artículo de hoy. Digo sólo opinión porque me hace falta un eslabón clave, que explicaré más adelante.
¡Vamos allá!
Profundizando en la arquitectura del Dominio
Hay muchas razones para que un dominio pierda visibilidad en Google. Debido a esto, es importante profundizar en el análisis para descartar si todo el dominio ha sido afectado o solamente partes de él, como por ejemplo, un Host, un directorio o una URL que se posicionaba por muchas palabras clave relevantes. De esta forma podemos extraer mejores conclusiones y tomar mejores decisiones.
(1) Empieza analizando los Hostnames
Aquí podemos ver que 3 de los 4 Host que tiene Giphy.com, no tienen mucha relevancia en el buscador y además, que la pérdida de visibilidad ha sido en el Host giphy.com/.
(2) Ahora, investiga los directorios de este Host, giphy.com/:
Muy seguramente los SEOs más experimentados habrán descubierto ya la posible causa de pérdida de visibilidad de Giphy.com. Pero primero analicemos diferentes directorios, así podremos ver que no es una penalización a nivel de dominio, pues muchos directorios continúan creciendo en Google:
(3) Ahora echemos un vistazo a https://giphy.com/search/
Este directorio tenía 153.78 puntos de visibilidad en Google.co.uk (¡Instagram.com tiene en total 153 puntos!) y ahora ha caído a 4,19. Este directorio se posicionaba para 116.027 palabras clave y ahora se posiciona sólo para 12.323, de las cuales solamente 268 están en el Top 10. En otras palabras, este directorio era responsable de un 96% de la visibilidad de Giphy.com y ahora se fue.
La búsqueda es el núcleo de negocio de Google
Google lleva años explicando claramente que ellos no desean resultados de búsqueda en sus resultados (SERPS in SERPS):
“It’s still good to clarify that Google does reserve the right to take action to reduce search results (and proxied copies of websites) in our own search results.” – Matt Cutts March 10, 2007
– Matt Cutts March 10, 2007
Los SEOs con experiencia saben muy bien que nunca deber permitir a Google indexar los resultados de búsqueda. Y esto es exactamente lo que estaba haciendo Giphy.com. La URL posicionada para la palabra clave “happy birthday”, no sólo parece ser un resultado de búsqueda interno, sino que también lo es:
Si escribes “happy birthday” en el campo de búsqueda, Giphy.com creará de forma automática una URL como esta: https://giphy.com/search/happy-birthday – Lo puedes probar tu mismo si deseas. Escribe lo que quieras en el campo de búsqueda y se creará una nueva URL con el término que hayas elegido.
Un ejemplo podría ser «Giphy drops on Google» Et voilà!
Esto funcionó muy bien para ellos durante los últimos 3 años que se posicionaron para la palabra clave “happy birthday”:
Pero ahora, este ya no es el caso y todas esas palabras claves relacionadas a este término, se posicionan en las páginas interiores del buscador:
Crees que Google dió un “zasca” a Giphy por el artículo en Fast Company?
Hace 4 años, la página Web “RapGenuis.com” (hoy Genuis.com), llevó a cabo una campaña sin escrúpulos para crear enlaces de “Justin Bieber”. Pues resulta que Matt Cutts se enteró de casualidad y en Hacker News comentó que “investigaremos este caso ahora”. Muy poco después, la página Web fue penalizada. Lo único que pudieron decir fue: “Nos pasamos de la raya y merecimos ese “zasca”.
Respecto a Giphy: Si vas por ahí diciendo que eres el buscador número uno para Gifs – y que eres el número uno en Google- , en diferentes medios, yo le echaría un vistazo a este dominio, si yo fuese trabajador de Google. En Google trabajan personas, así de simple.
La pieza que falta
Giphy.com no es el primer dominio que ha permitido a Google indexar sus resultados internos de búsqueda. Sobre este tema hemos escrito varios artículos, por ejemplo, Softonic y Cnet. En ambos casos estos dominios recibieron una notificación de Google relacionada a “Thin content”.
Cuando Google ejecuta acciones manuales, Google desplaza todos los resultados de búsqueda entre la primera y la cuarta página, a páginas interiores como la quinta, sexta, séptima, etc. En otras palabras, no te posicionas antes de la quinta página. Durante mucho tiempo se le concía como “the -50 penalty”:
(1) Distribución en el Ranking de Softonic.com/s/ Junio 2016
(2) Distribución en el Ranking de Download.cnet.com/s/ en Agosto 2016:
Distribución en el Ranking de eBay.com/bhg/ en Junio 2014
Pero Giphy.com no obedece al mismo patrón. Su contenido simplemente fue exterminado de Google. Si antes registrábamos 7 millones de URLs diferentes, ahora este directorio sólo ofrece 490, si hacemos uso del operador site: en Google:
Un caso muy parecido al de Giphy.com fue Search.com (que casualmente forma parte de CBS Interactive, propietarios de Cnet), quienes estuvieron indexando sus resultados de búsqueda en Google y fueron fulminados.
Para tener más claridad y ayudar a Giphy.com, intenté contactarles por diferentes vías, pero nunca contestaron. Sin su confirmación, de si han sido notificados en Google Search Console por “thin content”, preferiría considerar este post, como una simple opinión. Aun así, estaría muy interesado en saber qué piensas, así que deja tu comentario.
¡Espero que te haya gustado y que tengas un día exitoso!