La Caída de Giphy.com en Google – Lo que nunca deberías hacer

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
26. octubre 2017
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.

Hace 2 semanas, Barry Schwartz publicó el siguiente artículo: “Giphy CEO: We Own Happy Birthday On Google. Next Day They Get Hit” (CEO de Giphy: Somos los amos de Happy Birthday en Google. Al día siguiente, penalizados) Y así fue. Giphy.com ha perdido visibilidad en los mercados más importantes del buscador. -91% en el Reino Unido, -84 en EEUU, -87 en Francia, -88% en Italia, -83 en Alemania y -85% en España:

Visibilidad de Giphy.com en Google UK
Visibilidad de Giphy.com en Google UK
Visibilidad de Giphy.com en Google US
Visibilidad de Giphy.com en Google US
Visibilidad de Giphy.com en Google DE
Visibilidad de Giphy.com en Google DE
Visibilidad de Giphy.com en Google ES
Visibilidad de Giphy.com en Google ES
Visibilidad de Giphy.com en Google IT
Visibilidad de Giphy.com en Google IT
Visibilidad de Giphy.com en Google FR
Visibilidad de Giphy.com en Google FR

Barry pregunta a los lectores, si creemos que Google les dió un “zasca” por el artículo publicado por FastCompany. Bien, me gustaría dar mi opinión en este artículo de hoy. Digo sólo opinión porque me hace falta un eslabón clave, que explicaré más adelante.

¡Vamos allá!

Profundizando en la arquitectura del Dominio

Hay muchas razones para que un dominio pierda visibilidad en Google. Debido a esto, es importante profundizar en el análisis para descartar si todo el dominio ha sido afectado o solamente partes de él, como por ejemplo, un Host, un directorio o una URL que se posicionaba por muchas palabras clave relevantes. De esta forma podemos extraer mejores conclusiones y tomar mejores decisiones.

(1) Empieza analizando los Hostnames

Gráfica de los diferentes Hostnames de Giphy.com y su visibilidad
Hostnames de Giphy.com

Aquí podemos ver que 3 de los 4 Host que tiene Giphy.com, no tienen mucha relevancia en el buscador y además, que la pérdida de visibilidad ha sido en el Host giphy.com/.

(2) Ahora, investiga los directorios de este Host, giphy.com/: 

Gráfica de los diferentes directorios de Giphy.com y su visibilidad
Directorios de Giphy.com

Muy seguramente los SEOs más experimentados habrán descubierto ya la posible causa de pérdida de visibilidad de Giphy.com. Pero primero analicemos diferentes directorios, así podremos ver que no es una penalización a nivel de dominio, pues muchos directorios continúan creciendo en Google:

Gráfica de los diferentes directorios que aumentan la visibilidad de Giphy.com en Google
Directorios de Giphy que incrementan su visibilidad en Google

(3) Ahora echemos un vistazo a https://giphy.com/search/

Este directorio tenía 153.78 puntos de visibilidad en Google.co.uk (¡Instagram.com tiene en total 153 puntos!) y ahora ha caído a 4,19. Este directorio se posicionaba para 116.027 palabras clave y ahora se posiciona sólo para 12.323, de las cuales solamente 268 están en el Top 10. En otras palabras, este directorio era responsable de un 96% de la visibilidad de Giphy.com y ahora se fue.

La búsqueda es el núcleo de negocio de Google

Google lleva años explicando claramente que ellos no desean resultados de búsqueda en sus resultados (SERPS in SERPS):

“It’s still good to clarify that Google does reserve the right to take action to reduce search results (and proxied copies of websites) in our own search results.” Matt Cutts March 10, 2007

Matt Cutts March 10, 2007

Los SEOs con experiencia saben muy bien que nunca deber permitir a Google indexar los resultados de búsqueda. Y esto es exactamente lo que estaba haciendo Giphy.com. La URL posicionada para la palabra clave “happy birthday”, no sólo parece ser un resultado de búsqueda interno, sino que también lo es:

Página de inicio de giphy.com

Si escribes “happy birthday” en el campo de búsqueda, Giphy.com creará de forma automática una URL como esta: https://giphy.com/search/happy-birthday – Lo puedes probar tu mismo si deseas. Escribe lo que quieras en el campo de búsqueda y se creará una nueva URL con el término que hayas elegido.

Un ejemplo podría ser «Giphy drops on Google» Et voilà!

Ejemplo de la creación automática de URLs en Giphy.com
Ejemplo de la creación automática de URLs en Giphy.com

Esto funcionó muy bien para ellos durante los últimos 3 años que se posicionaron para la palabra clave “happy birthday”:

Historial de la palabra clave Happy Birthday para Giphy.com
Historial de la palabra clave Happy Birthday para Giphy.com

Pero ahora, este ya no es el caso y todas esas palabras claves relacionadas a este término, se posicionan en las páginas interiores del buscador:

Posiciones de las Keywords relacionadas a Happy Birthaday en giphy.com
Posiciones de las Keywords relacionadas a Happy Birthaday

Crees que Google dió un “zasca” a Giphy por el artículo en Fast Company?

Hace 4 años, la página Web “RapGenuis.com” (hoy Genuis.com), llevó a cabo una campaña sin escrúpulos para crear enlaces de “Justin Bieber”. Pues resulta que Matt Cutts se enteró de casualidad y en Hacker News comentó que “investigaremos este caso ahora”. Muy poco después, la página Web fue penalizada. Lo único que pudieron decir fue: “Nos pasamos de la raya y merecimos ese “zasca”.

Respecto a Giphy: Si vas por ahí diciendo que eres el buscador número uno para Gifs – y que eres el número uno en Google- , en diferentes medios, yo le echaría un vistazo a este dominio, si yo fuese trabajador de Google. En Google trabajan personas, así de simple.

La pieza que falta

Giphy.com no es el primer dominio que ha permitido a Google indexar sus resultados internos de búsqueda. Sobre este tema hemos escrito varios artículos, por ejemplo, Softonic y Cnet. En ambos casos estos dominios recibieron una notificación de Google relacionada a “Thin content”.

Cuando Google ejecuta acciones manuales, Google desplaza todos los resultados de búsqueda entre la primera y la cuarta página, a páginas interiores como la quinta, sexta, séptima, etc. En otras palabras, no te posicionas antes de la quinta página. Durante mucho tiempo se le concía como “the -50 penalty”:

(1) Distribución en el Ranking de Softonic.com/s/ Junio 2016

Distribución en el Raking de Softonic después de la penalizacón manual
Distribución en el Raking de Softonic después de la penalizacón manual

(2) Distribución en el Ranking de Download.cnet.com/s/ en Agosto 2016:

Distribución en el Raking de Cnet después de la penalizacón manual
Distribución en el Raking de Cnet después de la penalizacón manual

Distribución en el Ranking de eBay.com/bhg/ en Junio 2014

Distribución en el Raking de eBay después de la penalizacón manual
Distribución en el Raking de eBay después de la penalizacón manual

Pero Giphy.com no obedece al mismo patrón. Su contenido simplemente fue exterminado de Google. Si antes registrábamos 7 millones de URLs diferentes, ahora este directorio sólo ofrece 490, si hacemos uso del operador site: en Google:

comando site: en Google para el dominio giphy.com
comando site: en Google

Un caso muy parecido al de Giphy.com fue Search.com (que casualmente forma parte de CBS Interactive, propietarios de Cnet), quienes estuvieron indexando sus resultados de búsqueda en Google y fueron fulminados.

Para tener más claridad y ayudar a Giphy.com, intenté contactarles por diferentes vías, pero nunca contestaron. Sin su confirmación, de si han sido notificados en Google Search Console por “thin content”, preferiría considerar este post, como una simple opinión. Aun así, estaría muy interesado en saber qué piensas, así que deja tu comentario.

¡Espero que te haya gustado y que tengas un día exitoso!

Artículos relacionados
Comentarios
Giphy pierde casi toda su visibilidad ¿Por penalización de Google?   
26. octubre 2017, 11:47

[…] González escribe en el blog de sistrix sobre la caída de Giphy.com en visibilidad en Google.  Todo viene de un artículo en Fast Company donde el jefe de Giphy se vanagloria de ser el Google […]

Jorge González   
26. octubre 2017, 11:49

Muy buen análisis Juan,
Lo que ha quedado claro es que hay que estar callado y no ser un bocachanclas…

Jose Gio   
26. octubre 2017, 15:40

Muy acertada la opinión, a mi me ha pasado ya con sitios y no indexando búsquedas si no las tags haciendo un mal uso es una llamada a que google te sancione por “thin content” si ellos caen al igual que softonic y Spotify cualquiera está a la merced de google, las acciones que toman son totalmente manuales.

CQ Desarrollo   
27. octubre 2017, 08:41

Vaya! Increible golpetazo por parte de Google, me parece genial que se pongan manos a la obra para dejar su plataforma en condiciones

Estudio 27   
13. noviembre 2017, 16:29

Un análisis muy bueno. Hay que andar con mucho ojo e intentar no vacilar.
Conclusión: el karma

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.