Casi la mitad de todos los resultados en Google son HTTPS ūüĒź

Johannes Beus
Johannes Beus ist Gr√ľnder und Gesch√§ftsf√ľhrer von SISTRIX.
15. noviembre 2017 3 Comentarios

Google lleva la comunicación cifrada a través de HTTPS en el corazón. Esto se demostró, de manera no muy hábil, en Mountain View como resultado de un vínculo vago entre el buen posicionamiento en Google y HTTPS. Desde entonces, supervisamos regularmente el progreso de la conversión en el blog SISTRIX.

Ha pasado casi un a√Īo desde nuestra √ļltima publicaci√≥n sobre HTTPS en las SERP de Google, una vez m√°s hemos evaluado miles de millones de resultados de b√ļsquedas para analizar el estado actual de las soluciones HTTPS/SSL y responder preguntas clave.

¬ŅCu√°ntas p√°ginas se han convertido a HTTPS?

En la primera evaluación, observamos el porcentaje de páginas HTTPS en los resultados de Google (para Desktop). Aquí divididos en: los primeros 100 rankings y en las primeras 10 posiciones más relevantes:

Entre los primeros 100, superamos la barrera del 40 por ciento por primera vez este mes, lo que implica que se ha duplicado respecto a la medici√≥n del a√Īo pasado. Casi la mitad de todos los resultados de b√ļsqueda en Google ahora est√°n protegidos por encriptaci√≥n SSL. Entre los 10 primeros, vemos n√ļmeros a√ļn m√°s altos: casi el 55 por ciento de estos resultados de b√ļsqueda ahora (35 por cierto el a√Īo pasado) se ofrecen a trav√©s de encriptaci√≥n HTTPS.

Por cierto, los saltos en el top 10 a mediados y en octubre de 2015 se produjeron por el cambio de Wikipedia.org y otra serie de grandes dominios que migraron a HTTPS. Esto no es una indicación de que Google prefiera páginas HTTPS sino de que los propietarios de las Webs que se posiciónan bien, cuidan de su domino.

¬ŅHay diferencias en los resultados m√≥viles?

Con el segundo an√°lisis, queremos aclarar si existen diferencias entre los resultados del Desktop y de Smartphone en t√©rminos de la implementaci√≥n de HTTPS. Hace algunos a√Īos que Google hizo un poco de viento sobre el tema “√≠ndice de Smartphone”, pero sin entregar resultados concretos. As√≠ que aqu√≠ est√° la evaluaci√≥n del porcentaje de p√°ginas HTTPS en el top 10 para Desktop y Smartphone en el tiempo:

Como podemos ver, a diferencia de hace un a√Īo, actualmente solo hay una peque√Īa diferencia entre Desktop y Smartphone, que es superado tan s√≥lo en algunos puntos porcentuales. Por lo tanto, es seguro asumir que (al menos para este tema) no hay diferencia entre los resultados de escritorio y dispositivos m√≥viles.

¬ŅCu√°l es la situaci√≥n en otros pa√≠ses?

Por mucho que Google tambi√©n presiona y jura, en √ļltima instancia, la transici√≥n a HTTPS depende de los operadores del sitio web y en base a su configuraci√≥n tecnol√≥gica, var√≠a su complejidad. Para saber qu√© tan lejos est√° la transici√≥n en diferentes pa√≠ses, hemos recopilado cifras recientes del Top-10 en los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Espa√Īa, Francia e Italia:

Como era de esperar, los EE. UU. ya van por delante: m√°s del 60% de los 10 principales resultados de Google se tienen ya encriptaci√≥n SSL. Despu√©s le siguen, Alemania y Reino Unido bastante cerca. Tambi√©n en Espa√Īa, m√°s de la mitad de los 10 mejores resultados son sitios HTTPS. Solamente en Francia y especialmente en Italia, la proporci√≥n sigue estando muy por debajo de la marca del 50 por ciento.

¬ŅQu√© sitios grandes a√ļn no han cambiado a HTTPS?

Mi conjetura espont√°nea fue que los sitios grandes pueden hacer la transici√≥n a HTTPS m√°s temprano porque tienen los recursos que necesitan. Para verificar esto, comprob√© los 100 dominios m√°s visibles en Espa√Īa con la herramienta para ver el porcentaje de contenido que est√° encriptado a trav√©s de HTTPS y cu√°nto todav√≠a se ofrece a trav√©s de HTTP.

Si deseas verificar esto por ti mismo en la herramienta¬†SISTRIX para tus dominios, haz clic en las “URLs” de an√°lisis en el m√≥dulo de SEO.

De los 100 dominios con mayor visibilidad en Google, aquí te mostramos la lista de los 39 dominios que han encriptado menos del 50% de sus URL de rastreo. Es interesante ver que muchos de estos dominios siguen mejorando su índice de visibilidad pese a su bajo porcentaje de encriptación HTTPS.

Los dominios del TOP 100 que tienen menos de un 50% en HTTPs
DominioPorcentaje HTTPSPorcentaje HTTP
wordreference.com34,7%65,3%
linguee.es29,7%70,3%
reverso.net0%100%
elmundo.es0%100%
wikia.com0%100%
rae.es0,1%99,9%
abc.es0,5%99,5%
linguee.com23,6%76,4%
spanishdict.com0,2%99,8%
20minutos.es14,3%85,7%
rtve.es0%100%
as.com40,9%59,1%
lavanguardia.com0,3%99,7%
ccm.net0%100%
leroymerlin.es27,9%72,1%
imdb.com0%100%
eleconomista.es5,1%94,9%
lacuerda.net4,5%95,5%
expansion.com6,9%93,1%
dictionary.com0%100%
ebay.es44,2% 55,8%
infojobs.net33,9%66,1%
xnxx.com49,9%50,1%
marca.com0,2%99,8%
hola.com46,1%53,9%
sensacine.com0%100%
enfemenino.com0%100%
bbc.com0,3%99,7%
coches.net34,1%65,9%
monografias.com38,8%61,5%
webconsultas.com4,5%95,5%
eldiario.es0%100%
elperiodico.com0%100%
juntadeandalucia.es19,4%80,6%
deezer.com6,3%93,7%
conceptodefinicion.de0%100%
dailymotion.com12,7%87,3%
thesaurus.com0%100%

Una gran proporci√≥n de los dominios a√ļn no convertidos (completamente) tienen sitios web de noticias con publicidad. Aqu√≠, la entrega de publicidad no cifrada a menudo sigue siendo un cambio en el camino. Sin embargo, es factible mostrar dominios como elconfidencial.com que ya se ejecutan en HTTPS.

Los sitios de derecho p√ļblico como rtve.es tienen m√°s probabilidades de tener problemas con las estructuras internas que con las entregas de publicidad. En este caso nos sorprende que ebay.es es el √ļnico sitio web de comercio electr√≥nico entre los 100 principales dominios en Espa√Īa que a√ļn no ha cambiado completamente.

¬ŅHay alg√ļn tipo de p√°gina que haya cambiado muy r√°pido?

Para investigar qué tipos de páginas ofrecen un rendimiento superior a la media a través de HTTPS, hemos examinado los resultados de Google en el Top 10, para palabras clave con una marcada tendencia a mostrar SERPs enriquecidas, como Adwords, Google Shopping, Knowlege Graph, con recuadro de imágenes, etc. Aquí está el análisis con la característica SERP:

La cita “El futuro ya est√° aqu√≠, s√≥lo que no est√° uniformemente distribuido” se atribuye al autor de ciencia ficci√≥n William Gibson y describe la condici√≥n en los SERPs de Google de manera m√°s o menos exacta: mientras los sitios Web en el entorno comercial ya se ofrecen en m√°s de tres cuartas partes a trav√©s de HTTPS, los sitios Web de noticias van a la zaga. Como regla general, cuanto m√°s directo sea el tema del sitio Web en la venta de productos o servicios, m√°s a menudo se utilizar√° HTTPS.

¬ŅQu√© sigue?

Una cosa est√° clara: HTTPS es el futuro. Y el desarrollo de los √ļltimos meses muestra que este futuro est√° ocurriendo m√°s r√°pido de lo que se pensaba. El mejor momento para cambiar a HTTPS fue hace 2 a√Īos. El segundo mejor momento es hoy.

Por supuesto, hay muchas razones por las cuales el cambio es inapropiado en este momento. Pero los grandes cambios del pasado muestran que las conversiones HTTP técnicamente limpias en HTTPS son factibles sin una pérdida de clasificación. Es importante cambiar solo el protocolo y no al mismo tiempo realizar cambios en la estructura de URL u otras áreas.

 

Guillem
15. noviembre 2017, 15:49

Como siempre, muy buen art√≠culo! En mi empresa justo ahora vamos a hacer la migraci√≥n a https. Aparte del protocolo ten√≠a pensado aprovechar y modificar algunas URL’s realizando las redirecciones 301 pertinentes.

Pero me ha saltado la alarma al leer esta frase: “Es importante cambiar solo el protocolo y no al mismo tiempo realizar cambios en la estructura de URL u otras √°reas.”

¬ŅNo es recomendable modificar las URL’s a√ļn realizando las redirecciones 301? ¬ŅConoc√©is alg√ļn caso de perdida de visibilidad?

Muchas gracias!

Juan Gonzalez
16. noviembre 2017, 14:02

Hola Guillem,

¬°Muchas gracias por tu comentario!

Sí, es importante que hagas una sola cosa a la vez. O primero la migración a HTTPS y después el cambio de URLs, o viceversa. Sino puedes confundir a Google.
Un saludo,
Juan

Guilllem
16. noviembre 2017, 18:39

Muchas gracias por tu comentario Juan!

Una √ļltima duda…las p√°ginas que no tienen tr√°fico org√°nico y/o enlaces puedo modificar la estructura de la URL o es conveniente mantenerla?

Si tengo unas 3.000 p√°ginas es conveniente hacer redirecciones en todas o con √ļnicamente las que m√°s tr√°fico y/o enlaces hay suficiente?

Gracias de antemano por tu ayuda!

Guillem