Casi la mitad de todos los resultados en Google son HTTPS 🔐

Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.
15. noviembre 2017 3 Comentarios

Google lleva la comunicación cifrada a través de HTTPS en el corazón. Esto se demostró, de manera no muy hábil, en Mountain View como resultado de un vínculo vago entre el buen posicionamiento en Google y HTTPS. Desde entonces, supervisamos regularmente el progreso de la conversión en el blog SISTRIX.

Ha pasado casi un año desde nuestra última publicación sobre HTTPS en las SERP de Google, una vez más hemos evaluado miles de millones de resultados de búsquedas para analizar el estado actual de las soluciones HTTPS/SSL y responder preguntas clave.

¿Cuántas páginas se han convertido a HTTPS?

En la primera evaluación, observamos el porcentaje de páginas HTTPS en los resultados de Google (para Desktop). Aquí divididos en: los primeros 100 rankings y en las primeras 10 posiciones más relevantes:

Entre los primeros 100, superamos la barrera del 40 por ciento por primera vez este mes, lo que implica que se ha duplicado respecto a la medición del año pasado. Casi la mitad de todos los resultados de búsqueda en Google ahora están protegidos por encriptación SSL. Entre los 10 primeros, vemos números aún más altos: casi el 55 por ciento de estos resultados de búsqueda ahora (35 por cierto el año pasado) se ofrecen a través de encriptación HTTPS.

Por cierto, los saltos en el top 10 a mediados y en octubre de 2015 se produjeron por el cambio de Wikipedia.org y otra serie de grandes dominios que migraron a HTTPS. Esto no es una indicación de que Google prefiera páginas HTTPS sino de que los propietarios de las Webs que se posiciónan bien, cuidan de su domino.

¿Hay diferencias en los resultados móviles?

Con el segundo análisis, queremos aclarar si existen diferencias entre los resultados del Desktop y de Smartphone en términos de la implementación de HTTPS. Hace algunos años que Google hizo un poco de viento sobre el tema “índice de Smartphone”, pero sin entregar resultados concretos. Así que aquí está la evaluación del porcentaje de páginas HTTPS en el top 10 para Desktop y Smartphone en el tiempo:

Como podemos ver, a diferencia de hace un año, actualmente solo hay una pequeña diferencia entre Desktop y Smartphone, que es superado tan sólo en algunos puntos porcentuales. Por lo tanto, es seguro asumir que (al menos para este tema) no hay diferencia entre los resultados de escritorio y dispositivos móviles.

¿Cuál es la situación en otros países?

Por mucho que Google también presiona y jura, en última instancia, la transición a HTTPS depende de los operadores del sitio web y en base a su configuración tecnológica, varía su complejidad. Para saber qué tan lejos está la transición en diferentes países, hemos recopilado cifras recientes del Top-10 en los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia:

Como era de esperar, los EE. UU. ya van por delante: más del 60% de los 10 principales resultados de Google se tienen ya encriptación SSL. Después le siguen, Alemania y Reino Unido bastante cerca. También en España, más de la mitad de los 10 mejores resultados son sitios HTTPS. Solamente en Francia y especialmente en Italia, la proporción sigue estando muy por debajo de la marca del 50 por ciento.

¿Qué sitios grandes aún no han cambiado a HTTPS?

Mi conjetura espontánea fue que los sitios grandes pueden hacer la transición a HTTPS más temprano porque tienen los recursos que necesitan. Para verificar esto, comprobé los 100 dominios más visibles en España con la herramienta para ver el porcentaje de contenido que está encriptado a través de HTTPS y cuánto todavía se ofrece a través de HTTP.

Si deseas verificar esto por ti mismo en la herramienta SISTRIX para tus dominios, haz clic en las “URLs” de análisis en el módulo de SEO.

De los 100 dominios con mayor visibilidad en Google, aquí te mostramos la lista de los 39 dominios que han encriptado menos del 50% de sus URL de rastreo. Es interesante ver que muchos de estos dominios siguen mejorando su índice de visibilidad pese a su bajo porcentaje de encriptación HTTPS.

Los dominios del TOP 100 que tienen menos de un 50% en HTTPs
DominioPorcentaje HTTPSPorcentaje HTTP
wordreference.com34,7%65,3%
linguee.es29,7%70,3%
reverso.net0%100%
elmundo.es0%100%
wikia.com0%100%
rae.es0,1%99,9%
abc.es0,5%99,5%
linguee.com23,6%76,4%
spanishdict.com0,2%99,8%
20minutos.es14,3%85,7%
rtve.es0%100%
as.com40,9%59,1%
lavanguardia.com0,3%99,7%
ccm.net0%100%
leroymerlin.es27,9%72,1%
imdb.com0%100%
eleconomista.es5,1%94,9%
lacuerda.net4,5%95,5%
expansion.com6,9%93,1%
dictionary.com0%100%
ebay.es44,2% 55,8%
infojobs.net33,9%66,1%
xnxx.com49,9%50,1%
marca.com0,2%99,8%
hola.com46,1%53,9%
sensacine.com0%100%
enfemenino.com0%100%
bbc.com0,3%99,7%
coches.net34,1%65,9%
monografias.com38,8%61,5%
webconsultas.com4,5%95,5%
eldiario.es0%100%
elperiodico.com0%100%
juntadeandalucia.es19,4%80,6%
deezer.com6,3%93,7%
conceptodefinicion.de0%100%
dailymotion.com12,7%87,3%
thesaurus.com0%100%

Una gran proporción de los dominios aún no convertidos (completamente) tienen sitios web de noticias con publicidad. Aquí, la entrega de publicidad no cifrada a menudo sigue siendo un cambio en el camino. Sin embargo, es factible mostrar dominios como elconfidencial.com que ya se ejecutan en HTTPS.

Los sitios de derecho público como rtve.es tienen más probabilidades de tener problemas con las estructuras internas que con las entregas de publicidad. En este caso nos sorprende que ebay.es es el único sitio web de comercio electrónico entre los 100 principales dominios en España que aún no ha cambiado completamente.

¿Hay algún tipo de página que haya cambiado muy rápido?

Para investigar qué tipos de páginas ofrecen un rendimiento superior a la media a través de HTTPS, hemos examinado los resultados de Google en el Top 10, para palabras clave con una marcada tendencia a mostrar SERPs enriquecidas, como Adwords, Google Shopping, Knowlege Graph, con recuadro de imágenes, etc. Aquí está el análisis con la característica SERP:

La cita “El futuro ya está aquí, sólo que no está uniformemente distribuido” se atribuye al autor de ciencia ficción William Gibson y describe la condición en los SERPs de Google de manera más o menos exacta: mientras los sitios Web en el entorno comercial ya se ofrecen en más de tres cuartas partes a través de HTTPS, los sitios Web de noticias van a la zaga. Como regla general, cuanto más directo sea el tema del sitio Web en la venta de productos o servicios, más a menudo se utilizará HTTPS.

¿Qué sigue?

Una cosa está clara: HTTPS es el futuro. Y el desarrollo de los últimos meses muestra que este futuro está ocurriendo más rápido de lo que se pensaba. El mejor momento para cambiar a HTTPS fue hace 2 años. El segundo mejor momento es hoy.

Por supuesto, hay muchas razones por las cuales el cambio es inapropiado en este momento. Pero los grandes cambios del pasado muestran que las conversiones HTTP técnicamente limpias en HTTPS son factibles sin una pérdida de clasificación. Es importante cambiar solo el protocolo y no al mismo tiempo realizar cambios en la estructura de URL u otras áreas.

 

Guillem
15. noviembre 2017, 15:49

Como siempre, muy buen artículo! En mi empresa justo ahora vamos a hacer la migración a https. Aparte del protocolo tenía pensado aprovechar y modificar algunas URL’s realizando las redirecciones 301 pertinentes.

Pero me ha saltado la alarma al leer esta frase: “Es importante cambiar solo el protocolo y no al mismo tiempo realizar cambios en la estructura de URL u otras áreas.”

¿No es recomendable modificar las URL’s aún realizando las redirecciones 301? ¿Conocéis algún caso de perdida de visibilidad?

Muchas gracias!

Juan Gonzalez
16. noviembre 2017, 14:02

Hola Guillem,

¡Muchas gracias por tu comentario!

Sí, es importante que hagas una sola cosa a la vez. O primero la migración a HTTPS y después el cambio de URLs, o viceversa. Sino puedes confundir a Google.
Un saludo,
Juan

Guilllem
16. noviembre 2017, 18:39

Muchas gracias por tu comentario Juan!

Una última duda…las páginas que no tienen tráfico orgánico y/o enlaces puedo modificar la estructura de la URL o es conveniente mantenerla?

Si tengo unas 3.000 páginas es conveniente hacer redirecciones en todas o con únicamente las que más tráfico y/o enlaces hay suficiente?

Gracias de antemano por tu ayuda!

Guillem