En la segunda edición del evento EnsaladaSEO, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación de Sico de Andrés, uno de los SEOs más conocidos en España y también artífice de las recomendaciones técnicas y de indexación del BBVA, quien me ha autorizado escribir sobre su ponencia titulada “El SEO del más allá“, en la cual nos explica el caso de éxito de uno de sus clientes, Ortopediaplus.com.
Ortopediaplus.com multiplica x 4,6 su cuota de mercado en Google
Como se puede apreciar en la diapositiva superior, la visibilidad de Otropediaplus.com en Google tenía un valor de 0,57 puntos antes de la entrada del equipo SEO. Hoy día, este dominio posee 2,66 puntos, en otras palabras, el dominio es 4,6 veces más visible que antes. El número de palabras clave posicionadas en el Top-100 ha pasado de 724 a 2.830 (casi 4 veces más) y en el top 10 ha pasado de 76 a 400 (¡5,3 veces más!). Si hacemos uso de la Extended Data de la herramienta, veremos que Ortopediaplus.com se posiciona a día de hoy por 11.537 palabras clave, de las cuales 1.409 se posicionan en la primera página de los resultados.
¿Cómo lo han logrado? Muy simple. Ofreciendo al usuario la mejor respuesta que existe.
Contenidos de calidad
La estrategia de contenidos llevada a cabo por el equipo de Sico de Andrés se puede apreciar muy bien en estas 2 gráficas:
Estas 2 gráficas nos muestran la cantidad de URLs y Keywords posicionadas en el Top-100 y el Top-10, respectivamente. Aunque podemos ver claramente un aumento significativo, estos números son más interesantes cuando los comparamos con el número de páginas indexadas por Google.
Antes, Ortopediaplus.com, tenía 5.490 documentos indexados (URLs) en Google. Con este contenido el dominio posicionaba 327 URLs con 724 palabras clave en el Top-100 y 39 URLs con 76 palabras clave en el Top-10.
Ahora, aunque el número total de documentos indexados ha aumentado un 35% (de 5.490 a 7.450 URLs), el número de URLs posicionadas ha aumentado más de un 300% y el número de palabras clave más de un 500%. El número de URLs en el Top-100 pasó de 327 a 1.080 y en el Top-10 pasó de 39 a 127 URLs. El número de palabras clave del Top-100 pasó de 724 a 2.830 y en el Top-10 de 76 a 400 palabras clave.
¿Por qué es interesante esta relación?
Por 2 razones. Primero, esta relación de valores demuestra que la eficiencia del dominio ha mejorado bastante y que Google está valorando de forma positiva su nuevo contenido.
Además, en la siguiente gráfica, podemos ver cómo el número de palabras clave de la primera, segunda y tercera página de los resultados va en aumento (En la herramienta se pueden ver las 10 primeras páginas). Es decir, que los resultados de búsqueda de este dominio se están movilizando desde atrás hacia las primeras páginas:
Si echamos un vistazo al número de keywords en la primera página de los resultados de Google (línea roja), veremos que hace más o menos un año, la segunda y tercera página (línea azul y verde) tenían más concentración de palabras clave, y que estas se han ido moviendo a la primera página de los resultados (línea roja) hasta el día de hoy. Además, el número de palabras clave en la primera página de resultados (linea roja) continúa aumentando y en la segunda y tercera página se ha estancado.
¿Qué es contenido de calidad?
Como dijo Sico durante su presentación, Ortopediaplus.com era un e-commerce sin alegría, un e-commerce «puro y duro», un e-commerce hecho de una “checklist SEO». Y en base a un análisis inverso del producto, se crearon una serie de contenidos de alta calidad.
¿Qué se entiende por contenido de calidad?: Es el contenido que satisface especialmente bien la intención del usuario. El contenido o redacción para SEO no existe. Como tampoco existe un mínimo o máximo de palabras que deben ser usadas, ni una frecuencia porcentual de la palabra clave.
No desvelaré toda la estrategia de Sico en este artículo, pero me gustaría compartir algunas preguntas que el equipo de Google se formula para diferenciar el contenido de alta y baja calidad, y que os ayudará a entender su éxito:
- ¿Confiarías en el contenido que ha sido publicado en el artículo?
- ¿Ha sido escrito por un experto o un entusiasta que domina la materia pero generaliza sin dar detalles?
- ¿Exista ya en el sitio Web un contenido duplicado, redundante o solapado sobre el mismo artículo con sólo una pequeñas variaciones de keywords?
- ¿Confiarías tus datos bancarios a este sitio Web?
- ¿Posee el artículo errores de gramática, de estilo o de fundamento?
- ¿Los temas han sido creados para satisfacer el interés real del usuario o más bien para los buscadores?
- ¿Posee el artículo un valor añadido en contenido, información, cobertura con originalidad que lo diferencia de los primeros resultados de búsqueda?
- ¿Cómo valorarías el control de calidad?
- ¿Es el sitio Web una autoridad sobre este tema?
- ¿Vale la pena compartir el artículo con amigos o conocidos?
(La lista completa la encontrarás en el Blog para Webmasters de Google)
Conclusión
Sico de Andrés inicio su presentación con la siguiente diapositiva y me gustaría finalizar con ella:
La cantante Rosa López, la ganadora de la primera edición Operación Triunfo 2001, era técnicamente muy superior a David Bisbal, sin embargo David ha llegado mucho más lejos con su carrera y ha ganado muchos más premios que Rosa López, a pesar de su inferioridad técnica como cantante.
Lo mismo vale para el SEO: La técnica es importante, pero más importante todavía, es ofrecer la mejor respuesta posible a los usuarios de Google.
Espero que os haya gustado.