Enlaces internos, Crosslink, Deeplink: ¿Cuáles son las diferencias?

No todos los enlaces son iguales. Entonces ¿qué significan los términos «Enlaces internos», «Crosslink» y «Deeplink» y, qué importancia tienen los diferentes tipos de enlaces en SEO?

Los enlaces representan la red de carreteras en Internet a través de la cual los rastreadores de los motores de búsqueda y los usuarios navegan de un contenido a otro.

Si no existiera esta red de enlaces, cada sitio web estaría aislado. Lo que dificultaría enormemente la navegación en la web y convertiría a Google en una enorme base de datos de URLs.

Para la optimización en motores de búsqueda no solo es importante saber qué papel juegan los enlaces, sino también comprender las diferencias entre los distintos tipos de enlaces. Aquí explicaremos qué se esconde detrás de los términos «Enlaces internos», «Crosslink» y «Deeplink».

Además, te brindaremos consejos sobre cómo utilizar los diferentes tipos de enlaces para mejorar la experiencia del usuario y obtener un mejor posicionamiento. Así como lo que debes evitar.

Enlaces internos

Los Enlaces internos son enlaces que se encuentran dentro de un mismo dominio y que apuntan a una página o recurso específico (como una imagen). Son justo lo contrario a los Enlaces Externos, que son enlaces entre diferentes dominios.

¿Por qué los enlaces internos son importantes?

Muchos operadores de sitios web se centran en los enlaces externos y no les dan mucha importancia a los internos. Con lo que están desaprovechando un potencial muy valioso. Una estrategia adecuada de enlaces internos cumple una función importante en dos niveles:

  • Para los motores de búsqueda: Los rastreadores de los motores de búsqueda exploran e indexan las subpáginas de un dominio utilizando enlaces internos. Además, a través de los enlaces, obtienen más información sobre la relevancia de los contenidos y las relaciones temáticas. En el peor de los casos, la falta de enlaces puede hacer que una página sea inexistente para el motor de búsqueda.
  • Para los usuarios: Los visitantes del sitio web también se orientan mediante enlaces, empezando por los del menú. Cuanto mejor sea la estructura de enlaces internos más rápido encontrarán lo que buscan, más contentos estarán con tu sitio web y más probabilidades tendrás de que regresen.
ejemplo visual de que Wikipedia es un excelente ejemplo de enlace interno inteligente.

Wikipedia es un excelente ejemplo de enlaces internos inteligente.

Enlaces internos y SEO

Mediante los enlaces internos puedes distribuir la fuerza de los enlaces externos hacia diferentes subpáginas, según su relevancia.

Además, al realizar una interconexión inteligente logras que tus visitas lleguen rápidamente a donde desean. En la mayoría de los casos, esto reduce la tasa de rebote y aumenta el número de conversiones.

En resumen, un enlazado interno inteligente contribuye a un mejor posicionamiento y a una experiencia positiva para el usuario.

Lo importante para lograrlo es:

  • Utiliza palabras clave principales para los textos de anclaje, a diferencia de los backlinks.
  • Integra enlaces internos en el contenido principal.
  • Asegúrate de que tengan sentido temáticamente.
  • Prioriza una estructura de enlaces plana en tu sitio web.
ejemplo visual de twitter de dice : Most links do provide a bit of additional context through their anchor text. At least they should, right‽

Consejo: A través de una buena vinculación interna puedes crear una segunda navegación en el contenido principal. De esto modo, los usuarios ya no tendrán que volver a la navegación para encontrar más contenido.

Deeplinks

Los Deeplinks conducen directamente a una subpágina de un dominio, enlazan «en profundidad». En sentido contrario están los Surface Links, que enlazan a la superficie o página de inicio del dominio. Desde allí, las visitas deben navegar hasta el contenido deseado haciendo clic.

Para ilustrar, aquí hay un Surface Link:

<a href="https://www.sistrix.es/">Página principal de SISTRIX</a>

y un Deeplink:

<a href=" https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/onpage/enlances-internos/">Enlaces internos</a>

Deeplinks internos y externos, su importancia en SEO

Los enlaces internos son principalmente Deeplinks. Ya hemos mencionado las ventajas de estos:

  • Ayudan a los usuarios a navegar y aumentan la duración de la visita y mejora la experiencia del usuario.
  • Facilitan a Google comprender la estructura de las páginas y la relevancia de las subpáginas individuales.
  • Permiten distribuir el Linkjuice de manera específica.

También existen Deeplinks externos, es decir, backlinks que no apuntan a la página de inicio del dominio www.ejemplo.es, sino a una subpágina www.ejemplo.es/arrocera.

Este tipo de enlaces tienen las siguientes ventajas:

  • Los usuarios llegan directamente a la subpágina relevante y no necesitan navegar hasta ella. En este sentido, este tipo de Deeplinks son más «lógicos» que los enlaces superficiales.
  • Los Deeplinks a una página de destino aumentan la tasa de conversión.
  • Pueden mejorar el ranking de las subpáginas e, indirectamente, el ranking de las páginas principales, especialmente para palabras clave Long Tail.

En resumen, tener backlinks que apunten a subpáginas es útil. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta para evitar consecuencias negativas.

Existe el riesgo de que Google clasifique el Deeplink como Spam y, en consecuencia aplique una penalización a la subpágina correspondiente.

Puedes reducir este riesgo asegurándote de que los enlaces a la página de inicio y a las subpáginas estén en una proporción razonable, y no tener dos backlinks a la página de inicio y 50 a una subpágina concreta.

En última instancia, la relevancia es lo que importa. Los buenos Deeplinks llevan a los usuarios directamente al objetivo y no a cualquier página.

Consejo: Si quieres asegurarte de que un Deeplink sea legalmente válido, solicita permiso al operador del sitio web correspondiente.

Crosslinks

Un Crosslink es un enlace a un sitio web que ya tiene un backlink hacia la otra página. El proceso de creación de Crosslinks se conoce como «crosslinking».

El Crosslinking puede tener un impacto positivo en el ranking de las páginas involucradas pero solo si se realiza con moderación. De lo contrario, al igual que con los Deeplinks, existe el riesgo de que se produzca el efecto contrario.

Crosslinking y SEO: pros y contras

El Crosslinking desempeña un papel importante en la optimización Offpage:

  • Aumenta la popularidad de enlaces de las páginas involucradas.
  • Tiene efectos positivos en el ranking.

Sin embargo, este efecto se invierte rápidamente si el Crosslinking es demasiado intenso. Hay que tener especial cuidado si la página A enlaza con la página B y la página B enlaza con la página A. Existe un alto riesgo de que Google lo clasifique como manipulación.

Correremos el mismo riesgo si hay una alta densidad de enlaces y un rápido crecimiento en el número de «Crosslinks». Al final, un número excesivo de Crosslinking poco relevante afecta negativamente la experiencia del usuario.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que los «crosslinks» tengan sentido temáticamente, utilizarlos con prudencia y evitar dar la impresión de un intercambio puro de enlaces. Además, puede afectar negativamente el ranking si ambos sitios web se posicionan para las mismas palabras clave. Similar es bueno, demasiado similar justo lo contrario.

Conclusión

Los enlaces internos y externos son factores cruciales en la optimización para motores de búsqueda. Puedes aprovechar su potencial de manera más efectiva si conoces las diferencias entre los diferentes tipos de enlaces.

De esta manera, mediante un enlazado interno inteligente, el uso cuidadoso de Deeplinks y un «Crosslinking» estratégico puedes mejorar a largo plazo el ranking y la experiencia del usuario, sin tener que preocuparte por consecuencias negativas.

02.02.2024