Tanto los enlaces internos como los externos contribuyen en la forma en que el algoritmo de Google y el equipo humano de control de calidad evalúan tu sitio web. Las etiquetas HTML ayudan a los navegadores web a comprender cómo leer, formatear y mostrar el contenido de tu página. Por otro lado, las etiquetas de atributo rel ayudan a los rastreadores web a comprender el valor de cada enlace dentro de la página.
¿Qué es un atributo rel?
Los atributos rel son pequeñas partes de texto HTML que describen la relación entre la página en la que se encuentra un enlace y la página o el documento al que enlaza.
Los atributos rel se pueden utilizar tanto para enlaces como para otros elementos HTML, como la navegación de la página o formularios. En todos los casos, su propósito es ayudar a los bots de búsqueda, rastreadores y arañas de Google a comprender lo que sucede en tu sitio web y cómo interactúan diferentes elementos.
Un atributo rel para un formulario probablemente utilizaría el atributo «stylesheet», que proporciona a los bots de búsqueda la razón por la cual una parte de tu sitio web tiene un formato diferente.
El atributo HTML rel noopener indica a los navegadores que abran los enlaces en una pestaña nueva, mientras que un atributo rel en las etiquetas de enlace informa a los motores de búsqueda sobre el destino del enlace.
Los atributos rel nofollow, sponsored y UGC ayudan a los motores de búsqueda a definir el valor de los hipervínculos en la página web.
Los atributos rel nofollow informan a los rastreadores de los motores de búsqueda que el operador del sitio web no está respaldando ni recomendando el sitio o la página a la que apunta el enlace.
Este atributo indicaría que no se deben transferir créditos de posicionamiento a la página de destino. Sin embargo, si se otorgan créditos de posicionamiento o no, es decisión de Google. En el pasado, esto era una instrucción que se seguía, pero hoy en día es solo una indicación de la que Google toma nota.
rel= “ugc” es el atributo rel para el contenido generado por los usuarios. Este atributo identifica el contenido creado por los usuarios de un sitio web, como los comentarios en blogs y foros son un buen ejemplo.
Esto es importante porque le indica a Google que el operador del sitio web no tiene un control completo sobre el contenido identificado. En algunos casos, este atributo puede ayudar al operador del sitio web a evitar una penalización de Google, ya que el contenido fue creado por los usuarios y no por el operador del sitio web.
También existen atributos rel sponsored, que son útiles para los hipervínculos que se utilizan en anuncios pagados o enlaces de socios que te compensan de alguna manera por incluir un enlace a su sitio web, producto o página.
Esto le indica a Google que el enlace no es un respaldo editorial, sino un acuerdo comercial. Es importante mencionar explícitamente este tipo de enlaces para evitar que se interpreten como una táctica Black Hat SEO.
¿Cuándo se deben utilizar las etiquetas rel nofollow y otros atributos rel?
No es necesario definir todos los enlaces y no siempre se utilizan los atributos rel. En algunos casos, son completamente innecesarios. Sin embargo, en otros casos, es importante utilizar los atributos rel para asegurarse de obtener el máximo valor de los enlaces en tu sitio web o para evitar una penalización injustificada por parte del algoritmo de Google.
Los atributos nofollow son importantes, ya que evitan que parte de tu crédito de posicionamiento se comparta con una página a la que enlazas solo como referencia o para proporcionar más información al usuario del sitio web. Al olvidar agregar el atributo “nofollow” o cualquier otro atributo rel, estás básicamente agregando un ”atributo rel follow”. Por lo tanto, no se deben incluir atributos ”follow” en los hipervínculos que no estén explícitamente respaldados por ti.
La atribución de contenido generado por los usuarios, o atributo rel= “ugc“, debe estar presente en todos los hipervínculos hacia contenido creado por los usuarios del sitio web y no por un autor reconocido. Esto incluye enlaces a áreas de comentarios en blogs, foros comunitarios, directorios, publicaciones creadas por los usuarios y cualquier otro contenido generado por los usuarios del sitio web.
La correcta identificación de estos enlaces puede llevar a una mayor tolerancia por parte de los rastreadores y arañas hacia contenido no deseado u otros textos que puedan infringir las reglas de Google. El atributo rel= “sponsored“ siempre debe ser utilizado para los hipervínculos de pago o los enlaces a anuncios de pago. Si no lo haces, los motores de búsqueda podrían suponer que estás involucrado en prácticas Black Hat SEO, como la venta de enlaces. Esto puede dar lugar a que tu sitio web sea penalizado por los calificadores de calidad de búsqueda de Google (Search Quality Raters) o por los equipos de Search Quality Insight de Bing.
Ayudar a los motores de búsqueda a comprender tu sitio web y su contenido es la base de una buena optimización para los motores de búsqueda. Los atributos rel y las etiquetas HTML son solo una parte del proceso. Al utilizar cada elemento correctamente puedes mejorar, en general, el SEO de tu sitio web.