Rich Snippets: ¿Qué ventajas tienen?

Los Rich Snippets suelen tener una mayor atención por parte del usuario y, por lo tanto, tasas de clic más altas. Descubre aquí cómo se ven, qué los diferencia de otros Snippets y cómo obtener Rich Snippets para tus páginas.

Los Rich Snippets, también conocidos como «Fragmentos Enriquecidos», son resultados de búsqueda mejorados. Además del Title-Tag, de la Meta-Descripción y de la URL incluyen otros elementos adicionales. Estos elementos pueden ser calificaciones con estrellas, horarios de apertura o incluso el tiempo de preparación de la receta.

Se vería por ejemplo así:

rich snippet iphone 14

O así:

rich snippet receta ceviche peruano

Obtendrías Rich Snippets al añadir datos estructurados al código fuente de una página. Es decir, con ésto incrementaríamos las posibilidades de que se mostrasen nuestros Rich Snippets en los SERPs. Aun así, es Google quien decide, en última instancia, cómo se ven los resultados de búsqueda.

¿Cuáles son las ventajas de los Rich Snippets?

Primero, vamos a dejar claro: los Rich Snippets no son un factor de posicionamiento directo.

El mero hecho de que los resultados de búsqueda se presenten en forma de Rich Snippets, no mejorarán tu posicionamiento pero sí pueden tener un impacto positivo en el rendimiento de las páginas:

  • Más atención: los Rich Snippets llaman más la atención que los Snippets ‘normales’. En comparación, ocupan más espacio y destacan de inmediato debido a los elementos adicionales.
  • Información adicional valiosa: los Rich Snippets permiten transmitir información adicional relevante. Los usuarios pueden ver de un vistazo cuánto tiempo se tarda en preparar una receta o cómo han valorado otros clientes a una determinada empresa.
  • Mayor tasa de clics: los dos puntos anteriores llevan a que más personas hagan clic en un fragmento y, por lo tanto, que tu página tenga más visitas. Esto, en general, contribuye a un posicionamiento más alto a largo plazo.

Datos estructurados: ¿Cómo obtener Rich Snippets?

Para obtener Rich Snippets debes agregar datos estructurados (Schema Markups) a una página. Esto implica utilizar un formato estandarizado para proporcionar información a los motores de búsqueda. Mediante los datos estructurados el rastreador de Google puede reconocer de inmediato que ciertos números y secuencias de letras corresponden a horarios de apertura, una dirección o una valoración.

Los datos estructurados son, por tanto, una especie de ayuda a la lectura para los motores de búsqueda. También crean las condiciones para:

  • Rich Snippets
  • La visualización de tus vídeos e información relacionada en la búsqueda de vídeos
  • La visualización en los Knowledge Graphs

El «idioma» de los datos estructurados es desarrollado por la iniciativa schema.org.

En la página de vista general de schema.org encontrarás una jerarquía completa de tipos. Sin embargo, no necesariamente necesitas esto para crear datos estructurados. Nos ocuparemos de eso más adelante.

Tipos de Rich Snippets

Existen muchos Rich Snippets diferentes. El que Google lo muestre o no dependerá de los datos estructurados (Schema Markups) que utilices.

Algunos de los más comúnmente utilizados son los siguientes:

  • Producto: Estos datos estructurados son extremadamente importantes para las tiendas online. Los Rich Snippets asociados transmiten datos sobre productos, como el precio y la disponibilidad.
  • Snippets de reseñas: Seguramente has visto las valoraciones con estrellas junto a los resultados de búsqueda. Estos Rich Snippets generan confianza y pueden influir en que los usuarios visiten tu página en lugar de la de tu competencia, siempre y cuando la valoración sea positiva. Los Snippets de reseñas también son útiles para libros y películas, entre otros.
  • Recetas: Los Rich Snippets para recetas nos facilitan información adicional, como el tiempo de preparación.
  • Eventos: Los Rich Snippets para eventos contienen información como el tipo de evento, la ubicación y la hora.

También hay Rich Snippets para instrucciones, trabajos y mucho más.

Un papel especial lo desempeña el marcado de preguntas frecuentes (FAQ). Los Snippets de preguntas frecuentes ocupan mucho espacio en los resultados de búsqueda y llaman mucho la atención. Responden a preguntas específicas de los usuarios directamente en los resultados de búsqueda.

rich snippet hoteles baratos en Madrid preguntas frecuentes

CUIDADO: Con los Snippets de FAQ existe el riesgo de que las tasas de clics disminuyan, dado que los usuarios pueden obtener toda la información que buscan a través del fragmento. 

¿Cómo configurar las páginas para Rich Snippets?

Si deseas que Google cree Rich Snippets para tus páginas deberías seguir estos pasos:

  1. Selecciona el tipo de fragmento o los datos estructurados adecuados. 
  2. Agrega los datos estructurados a la página correspondiente.
  3. Prueba el resultado.

Importante: Agrega los Schema Markups solo para los elementos que los usuarios pueden ver en tu página. Google también recalca que los datos estructurados deben ser una «representación precisa del contenido de la página«. Por lo que no debes etiquetar eventos en streaming como eventos locales, por ejemplo.

Hay tres formatos disponibles para los datos estructurados:

  • JSON-LD
  • Microdatos
  • RDFa

Google recomienda JSON-LD. Si eliges esta opción, agregarás los términos correspondientes al código de la página, ya sea en el cuerpo (body) o en el encabezado (head). En este caso, es posible combinar fácilmente varias etiquetas en un mismo script.

Un ejemplo sencillo de una reseña proporcionada por Google tiene este aspecto:

<html>
  <head>
  <title>Legal Seafood</title>
    <script type="application/ld+json">
    {
      "@context": "https://schema.org/",
      "@type": "Review",
      "itemReviewed": {
        "@type": "Restaurant",
        "image": "http://www.example.com/seafood-restaurant.jpg",
        "name": "Legal Seafood",
        "servesCuisine": "Seafood",
        "priceRange": "$$$",
        "telephone": "1234567",
        "address" :{
          "@type": "PostalAddress",
          "streetAddress": "123 William St",
          "addressLocality": "New York",
          "addressRegion": "NY",
          "postalCode": "10038",
          "addressCountry": "US"
        }
      },
      "reviewRating": {
        "@type": "Rating",
        "ratingValue": "4"
      },
      "name": "A good seafood place.",
      "author": {
        "@type": "Person",
        "name": "Bob Smith"
      },
      "reviewBody": "The seafood is great.",
      "publisher": {
        "@type": "Organization",
        "name": "Washington Times"
      }
    }
    </script>
  </head>
  <body>
  </body>
</html>

Puedes adaptar este ejemplo individualmente y utilizarlo para tu página web.

Soporte para la creación de datos estructurados

Crear datos estructurados es algo que incluso los no programadores pueden aprender rápidamente.

Pero si no quieres tratar con schema.org hay una opción aún más sencilla. Puedes utilizar el asistente para el marcado de datos estructurados y el marcador de datos de Google. Puedes prescindir de escribir códigos, por ejemplo marcando y etiquetando secciones de la página.

Otra alternativa son los generadores de datos estructurados. Aunque estos te limitan a crear solo ciertos tipos de datos estructurados. También puedes agregar datos estructurados a tus páginas utilizando Google Tag Manager. En este caso, Google-Bot deberá ejecutar el código a través de JavaScript, por lo que no te lo recomendamos.

Consejo: Utiliza plugins para datos estructurados en sitios web de WordPress. Uno de los más conocidos es el plugin Yoast SEO.

Probar datos estructurados

Una vez que hayas creado un código, verifica su validez utilizando la herramienta de prueba de datos estructurados de Google. Con esta herramienta puedes descubrir errores y corregirlos directamente.

Además, con Google Search Console puedes determinar qué Rich Snippets se pueden generar a partir de los datos estructurados de una página web.

Conclusión

Los Rich Snippets ofrecen excelentes oportunidades para aumentar la visibilidad, obtener mayores tasas de clics y, posiblemente, incluso un mejor posicionamiento a largo plazo. Si bien no hay garantía de que Google muestre Rich Snippets para tu página web, al agregar datos estructurados correctamente tienes más posibilidades. Así que no pierdas esta oportunidad.