¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

¿Por qué debe devolver una página de error un código de estado correcto HTTP y por ejemplo, por qué no puede ser redirigido?

Una página de error 404 se entiende como una página exclusivamente creada, para que aparezca cuando se solicite una URL inexistente. Pero, ¿por qué no siempre es aconsejable redirigir una página que ya no existe a otras páginas?

Ejemplo de una página 404

Al solicitar la URL https://www.sistrix.es/no-existe/ no se puede encontrar aquí ningún contenido. Debido a que la página solicitada y su correspondiente contenido no existen, será mostrada por el servidor Web una página de error exclusivamente configurada para este caso (también llamada página 404).

la búsqueda de la URL https://www.sistrix.es/no-existe/ el servidor muestra una página errónea 404 correcta, incluyendo el código de estado HTTP
Para la búsqueda de la URL https://www.sistrix.es/no-existe/ el servidor muestra una página errónea 404 correcta, incluyendo el código de estado HTTP

Cuando se solicita la URL https://www.sistrix.es/no-existe/ el servidor devuelve una página de error correcta que incluye el código de estado HTTP 404.

Al solicitar un URL inexistente en el propio sitio Web, una página de error individual debe llamar la atención del usuario sobre esta inexistencia y por ello se debe estar seguro que el servidor devuelve el código de estado HTTP «404» correcto.

El código de estado HTTP «404» indica «file not found» (en castellano: «Archivo no encontrado”) y es la contraparte del código de estado HTTP «200» que indica «file found» (en castellano: «Archivo encontrado»)

¿Para qué sirven los códigos de estado HTTP?

El rastreador Web de un motor de búsqueda, identifica mediante los códigos de estado, si el URL solicitado está disponible (código de estado HTTP «200») o no está disponible, (código de estado «404»).

¿Por qué es importante el código de estado HTTP 404 para páginas no encontradas?

Solamente cuando el código de estado correcto es devuelto por el servidor, pueden los motores de búsqueda reconocer, que el URL ya no está disponible y pueden ser retirados del índice de forma automática después de algún tiempo.

Sin embargo, si una página 404 devuelve incorrectamente el código de estado HTTP 200, la URL puede aparecer en los resultados de búsqueda. El resultado se ve así:

Páginas con error 404 con un código de estado HTTP incorrecto. Es decir

Página de error 404 con códigos de estado HTTP incorrectos: Un código de estado 200 en lugar de 404 se entrega al servidor. La página todavía se puede encontrar en la búsqueda.

¿Por qué no es la mejor solución la redirección automática?

La redirección automática a la página de inicio de todos los enlaces entrantes pertenecientes a páginas inexistentes mediante un código de estado HTTP 301, no es la mejor solución, ya que los usuarios no son llevado al contenido deseado y por lo tanto, tampoco se les informa que el contenido buscado ya no está disponible. Para Google, este es un error llamado Error Soft 404.

Lo que dice Google

Asegúrese de que el servidor web produce realmente un código de estado HTTP 404 cuando se llama a una página inexistente.

Fuente: Search-Console-Hilfe

Nuestra conclusión

Las páginas que ya no existen también deben comunicarse claramente a Google a través del código de estado 404. Además de Google, los visitantes que lleguen a la página y no encuentren el contenido deseado también serán informados de que el recurso deseado ya no está disponible.

Información adicional sobre este tema

Artículos relacionados