4xx Client Error (Página de error 404)

Ninguna conexión con este servidor: una página de error 404 anuncia que un sitio web solicitado no existe en la dirección URL indicada. Te explicamos cómo se produce el error 404, por qué debes evitarlo en cuanto proveedor y qué puedes hacer si se produce.

Cada sitio web está alojado en una única dirección de un servidor. Si un usuario quiere acceder a este sitio web, su navegador, como usuario, envía una petición al servidor para que le envíe los datos del determinado sitio web.

La URL introducida es a la vez la dirección de destino y la indicación para llegar a este documento.

Si el servidor no puede localizar este documento utilizando la URL, envía el código de estado HTTP 404. Los códigos de estado se utilizan para la comunicación entre el usuario y el servidor y no se muestran al usuario si la transferencia de datos se ha realizado correctamente.

Esto es diferente con el error 404 (Not Found). Para ello, se genera una página de error que informa al usuario de la búsqueda sin éxito del sitio web. Como esto ocurre a menudo, el error 404 ha generado su propia disciplina de diseño web: ¿quién puede mostrar el error 404 not found de la forma más creativa?

Ejemplo error 404 pixar.com

Aún más importante, en cambio, es la cuestión de por qué se produce el error 404 y cómo puedes evitarlo como operador de un sitio web. Ni siquiera la idea 404 más bonita puede ocultar el hecho de que el usuario no ha llegado a la página deseada. Y eso se convierte en un problema para los Googlebots y los usuarios de Google.

Código de error 404: Aspectos básicos

Para la comunicación entre el usuario y el servidor existen unos 60 códigos en cinco tipos de estado HTTP, que se ordenan numéricamente del 1 al 5:

  • Los códigos del tipo 1XX informan sobre el procesamiento de la solicitud.
  • Los códigos de estado del grupo 2XX son mensajes de éxito.
  • La clase 3XX marca las redirecciones. A menudo también se muestra una página con este fin.
  • Los códigos de tipo 4XX denotan errores del cliente. Además del error 404 (página no encontrada), existe por ejemplo el error 408 (tiempo de espera durante la solicitud por parte del cliente) o el error 401 (el cliente no está autorizado a acceder).
  • El tipo 5XX describe de forma similar un error del servidor. Un error conocido es, por ejemplo, el error 502 (Bad Gateway), en el que el servidor Proxy no ha podido establecer una conexión con el servidor principal.

Estos códigos y ejemplos muestran que, tras introducir una URL, ocurre algo más que una simple secuencia de visualización de una página web de pregunta-respuesta.

Esto ya se refleja en los componentes individuales de una URL y también en la naturaleza del protocolo HTTP o HTTPS.

En consecuencia, cada código de estado tiene toda una serie de razones por las que se produce. Por estas razones, también puedes deducir cómo evitar el error 404 como proveedor de un sitio web o cómo eludirlo como usuario de un sitio web.

Causas más comunes: ¿Qué significa el error 404?

Al introducir una URL, es fácil cometer errores de números o letras que podrían generar un error 404. Entonces la dirección es simplemente errónea.

Sin embargo, lo cierto es que hoy en día la mayoría de los enlaces se obtienen a través de los SERPs de Google. Por lo tanto, deberías buscar las verdaderas razones del error 404 en primer lugar en ti mismo, como operador del sitio web.

Todos los enlaces que conducen a un error 404 se denominan enlaces muertos (deadlinks). Esto suele ocurrir por cinco motivos:

  1. La página o el dominio ya no existen.
  2. El dominio existe, pero (todavía) no hay contenidos.
  3. El enlace (backlink) a esta página contiene un error ortográfico.
  4. La página ha sido movida, renombrada o borrada.
  5. El dominio no puede convertirse en una IP.

Aunque cualquier motivo para un error 404 es posible, la razón más típica se identifica rápidamente: la página se ha movido y no ha dejado ninguna dirección de redirección.

Dicho en términos más técnicos: el sitio web se ha trasladado, por ejemplo, a un nuevo directorio y la URL de destino ha cambiado. El enlace lleva a la URL antigua sin que se haya configurado una redirección 301 o una redirección htaccess a la URL nueva.

Las causas del código de estado HTTP 404, aunque muy diferentes entre ellas, a veces confunden a los rastreadores. Puede ocurrir que una página se solicite con éxito (clase 2XX), aunque no tenga contenido y, por lo tanto, no exista en el sentido de 404.

En este caso hablamos de un error Soft 404, lo que significa que tu sitio web seguirá apareciendo, siendo encontrado y clicado en los SERPs. ¿Suena bien verdad? Pero recuerda que ésto causa también problemas.

¿Qué desventajas tiene el error 404 para mi sitio web?

La creatividad entorno a las páginas 404 deja claro que este código de error no es ni raro ni inusual. Tampoco Google lo ve como un problema, siempre y cuando comuniques correctamente el código de estado HTTP 404 y te asegures de que se solucione rápidamente. Esto tampoco debe convertirse en un hábito.

Si Google y tus usuarios tienen que conformarse varias veces o constantemente con páginas 404, la relevancia de tu contenido no será bien vista. Los usuarios responden con una disminución de los porcentajes de clics, tiempos de permanencia más cortos y, en general, menos confianza. Google responde con un «downranking«.

En tu optimización OnPage, por tanto, no debes concentrarte únicamente en lo obvio, como las etiquetas de título o el contenido. Asegúrate también de que todos los enlaces y redirecciones sean correctas y estén actualizadas. O al menos asegúrate de que los usuarios pueden encontrar una solución del callejón sin salida 404.

Como usuario, ¿cómo puedo solucionar un error 404?

Si no se encuentra una página, no tiene que significar que haya desaparecido para siempre. La naturaleza de Internet hace que a veces se produzcan errores.

Como usuario, puedes solucionar el error 404 con uno de los siguientes pasos:

  1. Recarga la página (tecla F5): se reinicia la comunicación entre el usuario y el servidor. Quizá ahora se comuniquen correctamente.
  2. Comprueba la URL: ¿has pulsado accidentalmente la tecla # o has cometido un error dactilográfico? Como usuario, puedes corregir las faltas de ortografía en el enlace de la barra del navegador de Google.
  3. Retrocede un nivel de directorio: cada página web está integrada en una estructura de directorios de varios niveles. Para evitar una página 404, puedes retroceder un nivel de página y ver si encuentras un enlace actualizado al documento deseado. Elimina la última sección de la URL hasta la » / » anterior o haz clic en la categoría inmediatamente superior en la vista de página.
  4. Utiliza la función de búsqueda: tu palabra clave principal es un buen método de orientación para encontrar el contenido real de la página correspondiente a través de la función de búsqueda de páginas.

Todos estos pequeños trucos son una forma rápida para que el usuario encuentre lo que está buscando. Sin embargo, la responsabilidad de un 404 siempre recae principalmente en el administrador de la página.

Como operador de un sitio web: ¿Qué hacer en el caso de un error 404?

La mejor estrategia para hacer frente a los enlaces muertos (deadlinks) consiste en abordar el problema desde dos perspectivas:

  1. Admite el error y conviértelo en parte de tu contenido.
  2. Elimina el error y evita las típicas trampas.

Con un diseño atractivo de una página 404 dejas claro que tus usuarios son importantes para ti y que piensas con ellos en términos de accesibilidad online. Google ha creado directrices para páginas 404 individuales. Por lo tanto, una buena página de error 404 contiene:

  • Disculpas (divertidas) por la aparición del error.
  • Posibilidad de contacto directo o formulario para informar.
  • Mapa del sitio como guía para pasar a otros contenidos.
  • Función de búsqueda.

Aunque lo ideal sería que esta página no apareciera en absoluto. Puedes hacer también mucho al respecto:

  1. Configurar la redirección.
  2. Comprueba periódicamente la estructura del sitio web.
  3. Comprueba todos los enlaces internos y externos.
  4. Utiliza la herramienta de cambio de dirección de Google para migrar tu sitio web sin riesgo de que aparezca un 404.

La redirección es el método más sencillo y recomendado. Especialmente en el relanzamiento del sitio web, nunca se debe prescindir de las redirecciones.

Pero la «dirección de redirección» es importante incluso si solo estás modificando una única página, especialmente si contiene contenido que Google clasifica como especialmente relevante.

Conclusión

Se puede utilizar el error 404 para hacer bromas a los usuarios y convencerles de que son importantes para ti como operador de un sitio web. Pero un error sigue siendo un error. Así que asegúrate de que suceda lo menos posible por el bien de tu relevancia y visibilidad.

22.12.2023