Por tercera vez en lo que va de año, Google confirma este tipo de actualización que ahora afecta a los sitios web de finanzas y salud.
Después de la grandes actualizaciones en marzo y abril, Google confirma una actualización de su núcleo por Twitter, y como suele hacer últimamente, no explica qué ha modificado:
En esta Blogpost resumiré rápidamente los resultados de esta actualización y mostraré ejemplos de ganadores y perdedores. Como la actualización es bastante reciente, intentaré ir actualizando este Blogpost. Si observamos más cambios, te informaré.
Efectos solo visibles por tandas
Los efectos se están viendo lentamente y por oleadas. Durante los días 28 y 29 de julio, ya se podían observar los primeros cambios, así como durante los días 1 y 2 de agosto. Pero el mayor efecto se ha visto desde el viernes 3 a lunes 6 de Agosto:
Los efectos de la actualización observados este fin de semana han superado de lejos los efectos de actualizaciones anteriores. El 56% de los grandes dominios en Google han registrado como mínimo un cambio de visibilidad de un 5%.
Dany Sullivan de Google, informó por Twitter el pasado viernes, que esta actualización durará hasta mediados de esta semana.
Sitios web con información sensible son los afectados
Durante esta actualización muchos sitios web que manejan información sensible han reaccionado por encima de lo normal. Sitios web relacionados con la salud y las finanzas son los mayores afectados, pero también sitios web con temas relacionados.
Google llama a este tipo de sitios en su guía de calificadores de calidad (Google Quality Rater Guidelines) “Your Money or Your Life (YMYL)“:
Cierto tipo de sitios Web pueden tener un impacto el la futura felicidad, salud, estabilidad financiera y seguridad de los usuarios. Nosotros definimos este tipo de sitios web como «Your Money or Your Life (YMYL)».
En la guía de calificadores de calidad, Google explica que ellos tienen estándares muy altos para calificar estos sitios web y su contenido debido al impacto que estos pueden tener en la salud o la seguridad de los usuarios.
Ganadores de la actualización
Como en cada actualización del núcleo del algoritmo estos cambios generan ganadores y perdedores. A diferencia de los filtros, por ejemplo Panda o Penguin, que solamente castigan un tipo de optimización. Este tipo de actualizaciones recientes premian y devalúan un tipo determinado de contenido.
Para que os hagáis una idea, he preparado una lista de los 20 ganadores y 30 perdedores que registran cambios importantes:
Domain | 03.08.2018 | 06.08.2018 | Cambio |
---|---|---|---|
gcfglobal.org | 0,78 | 5,02 | +541% |
infosalus.com | 7,69 | 16,45 | +114% |
ditutor.com | 3,34 | 6,60 | +98% |
alohacriticon.com | 4,96 | 9,34 | +88% |
efesalud.com | 7,90 | 12,85 | 63%+ |
trovit.es | 8,81 | 14,29 | +62% |
zooplus.es | 3,37 | 5,31 | +57% |
rollingstone.com | 4,70 | 7,19 | +53% |
esfacil.eu | 4,56 | 6,85 | +50% |
cochesyconcesionarios.com | 7,55 | 11,35 | +50% |
aki.es | 5,42 | 8,10 | +49% |
businessinsider.com | 5,19 | 7,72 | +49% |
indeed.com | 4,21 | 6,26 | 49%+ |
sumedico.com | 6,14 | 9,00 | +47% |
motor.es | 13,07 | 18,43 | +41% |
primor.eu | 6,99 | 9,75 | +39% |
intramed.net | 4,94 | 6,87 | +39% |
cuerpomente.com | 10,47 | 14,15 | +35% |
europapress.es | 67,95 | 89,82 | +32% |
mediavida.com | 13,15 | 16,99 | +29% |
Perdedores de la actualización
Se puede ver con claridad que muchos de estos sitios son del sector de las finanzas y la salud pero no hay que olvidar que otros sectores también entran en la categoría YMYL (educación o e-commerce, por ejemplo).
Domain | 03.08.2018 | 06.08.2018 | Cambio |
---|---|---|---|
gcfaprendelibre.org | 14,36 | 6,55 | -54,36% |
tendenciaseducativas.es | 15,83 | 8,73 | -44,83% |
micolet.com | 5,88 | 3,52 | -40,20% |
news-medical.net | 10,35 | 6,20 | -40,09% |
lavidalucida.com | 6,06 | 3,67 | -39,38% |
reproduccionasistida.org | 14,60 | 8,94 | -38,81% |
acidohialuronico.org | 5,74 | 3,59 | -37,49% |
botanical-online.com | 38,21 | 25,04 | -34,47% |
clinicadam.com | 11,66 | 7,83 | -32,83% |
medicinenet.com | 12,08 | 8,20 | -32,13% |
mejorconsalud.com | 220,13 | 150,64 | -31,57% |
enow.com | 13,07 | 8,99 | -31,16% |
natursan.net | 11,14 | 7,69 | -30,99% |
kiwilimon.com | 7,28 | 5,14 | -29,42% |
rehabilitacionpremiummadrid.com | 5,26 | 3,74 | -28,91% |
quemedices.es | 9,74 | 6,95 | -28,68% |
tuotromedico.com | 6,68 | 4,80 | -28,11% |
clinicaferrusbratos.com | 5,43 | 3,92 | -27,72% |
salud180.com | 48,75 | 36,34 | -25,45% |
muyfitness.com | 29,71 | 22,21 | -25,24% |
culturizando.com | 10,80 | 8,09 | -25,13% |
elfinanciero.com.mx | 5,95 | 4,46 | -25,09% |
digitaltrends.com | 17,05 | 12,79 | -24,99% |
viviendolasalud.com | 10,94 | 8,24 | -24,71% |
doctissimo.com | 12,78 | 9,63 | -24,60% |
mediatrends.es | 6,33 | 4,80 | -24,27% |
onsalus.com | 7,72 | 5,89 | -23,70% |
eurogamer.es | 9,75 | 7,45 | -23,61% |
caracterurbano.com | 8,32 | 6,37 | -23,41% |
myprotein.es | 7,84 | 6,02 | -23,24% |
Cambios en «Google Quality Rater Guidelines»
Hace una semanas Google modificó su «Guía de calificadores de calidad». Las directrices de esta guía no tienen un efecto directo en los rankings de Google sino que son solamente la base de control que usan los calificadores de calidad en su trabajo. Sin embargo, indirectamente esta guía nos muestra claramente la posición de Google sobre determinados temas.
Uno de los cambios principales que ha hecho Google, se encuentra en los E-A-T (estimación de los contenidos). E-A-T es el acrónimo de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, es decir, Competencia, Autoridad y Confianza.
Desde hoy, Google pone el listón más alto y lo deja claro en frases como estas sobre contenido médico:
“High E-A-T medical advice should be written or produced by people or organizations with appropriate medical expertise or accreditation. High E-A-T medical advice or information should be written or produced in a professional style and should be edited, reviewed, and updated on a regular basis.“
El documento tiene 164 páginas y te recomiendo encarecidamente que lo leas si deseas trabajar seriamente en SEO. Ningún otro documento existente transmite así de bien y así de claro la perspectiva de Google sobre la web (World Wide Web).
Conclusión
La tercera actualización algorítmica de Google ha generado mucho movimiento en las SERPs y deja claro que Google ha ido a por los sitios web con contenidos sensibles que pueden afectar el bienestar de los usuarios. Los cambios en su «Guía de calificadores de calidad» nos muestran la dirección de Google: Solo la calidad tendrá futuro en las SERPs de Google.