Caso de estudio: La visibilidad de Interflora.es en Google

Belén Gallegos
Belén estudió Economía se especializó en Marketing, Comercio y Economía política en la Universidad Bonn-Rhein-Sieg. Trabaja desde el 2013 en el área de Marketing Online. Belén Gallegos trabajó en SISTRIX entre el 16 de Enero y el 1 de Mayo de 2017.
Artikel teilen
30. marzo 2017 2 Comentarios
Lo primero que os viene a la cabeza es Interflora.co.uk, pero no. A pesar de ser parte de la misma sociedad anónima, FLEUROP, cada uno desarrolla su estrategia independiente. En el 2013, el dominio inglés fue penalizado por Google por la compra de enlaces (oficialmente Anuncios Editoriales, en inglés, Advertorials), mientras que Interflora.es, ha ganado mucha importancia en la búsqueda orgánica con una estrategia natural.

El cliente en el centro de las decisiones

Conectarse con la audiencia, saber qué es lo que tus usuarios quieren comprar y cuándo, suena obvio pero sin embargo muchas veces olvidamos que es a nuestro cliente a quien tenemos que ofrecer nuestro producto y no a Google, esto es lo que nos demuestra el caso de Interflora.es.

Sergio Simarro (Senior Manager en KPMG Digital Services) uno de los SEOs que ha llevado Interflora.es lo ha confirmado, “Para poder satisfacer estas necesidades del mercado, entender al usuario es primordial. Interflora.es se enfoca en una estrategia natural más orgánica y pone al usuario al comando de las decisiones…” Porque a parte de ofrecer lo que el cliente desea comprar, recuerda a sus clientes lo importante que es regalar una flor, no tan solo en momentos como San Valentín, Sant Jordi o el día de la madre, sino en otras fechas no tan relevantes a nivel general pero que sí pueden ser muy especiales para una persona concreta. Aparte de ello, interflora.es se ha concentrado en la conversión, es decir, introducir a su gama de productos sólo aquellos productos que el cliente quiere comprar.

Este dominio tiene actualmente una visibilidad de 3,363 puntos mientras que sus competidores tienen solamente una visibilidad de aproximadamente 0,95 puntos o menos, este dominio tiene una cuota de mercado 4 veces más relevante en Google que su competencia:

Visibilidad de Interflora.es vs. sus competidor

La curva de crecimiento de Interflora.es la podríamos dividir en 3 segmentos. Teniendo en cuenta el segmento 1 y 3 de la gráfica inferior, encontramos un crecimiento acelerado del dominio mientras que el segmento 2 observamos un estancamiento de la visibilidad en Google del dominio.

Índice de visibilidad de Interflora.es

Las migraciones del 2014 y del 2016 contribuyeron en el crecimiento del dominio. A partir de estas dos migraciones no solamente se mejoró el contenido ya existente sino que cada vez se intenta satisfacer más las necesidades de sus usuarios, brindando una mejor respuesta a su búsqueda y facilitando la navegación de sus usuarios en la propia web. Si hablamos de un crecimiento porcentual a partir de su primera migración (2,09 Puntos) a principios del 2014 hasta el día de hoy (3,39 Puntos) Interflora.es cuenta con un crecimiento de aproximadamente 38%. Lo que deshace el mito “una migración del servidor daña tu visibilidad o mata tu tráfico” Una migración bien hecha puede hacer que tu dominio crezca aún más. Si echamos un vistazo a al top 10 después de la migración, veremos que han posicionado palabras claves relevantes:

 

Cambio en el ranking de las palabras claves

El mercado es muy competitivo y es siempre importante estar alerta. Tanto Interflora.es como su competencia tienen un desarrollo positivo en su crecimiento. Lo interesante es, si os fijais en 2013 Interflora.es y Floraqueen.es se posicionaba con  485 y 422 palabras claves respectivamente; a pesar de que los dos dominios han triplicado casi el número de palabras claves hoy en día Interflora.es se posiciona con 1761 palabras claves y mucho mejor que su competidor, por esta razón Interflora le cuadruplica en visibilidad.

 

Palabras claves Octubre del 2013

Palabras claves en Marzo del 2017

Pero más interesante aún de todo esto es que, de 1761 palabras claves 638 pertenecen al Top 10 es decir el 36% de todas las palabras con las que este dominio se posiciona y más interesante aún es que 452 palabras claves pertenecen al Top 3 es decir el casi el 70% de la palabras claves del Top 10.

Palabras claves en el Top 10

Palabras claves en el Top 3

Pensar menos en Google y concentrarse en el usuario es uno de los puntos más importantes, e Interflora.es es un ejemplo claro. En contraste, si observamos la estrategia de regalarflores.net, este quizás fue una víctima del Filtro Penguin-Update #1 y solamente se recuperó con el último Penguin-Update 4.0.

Índice de visibilidad regalarflores.net

Conclusión

Google es un mercado muy competitivo en el que debemos sobresalir por ofrecer contenido de calidad al  usuario y garantizar una buena experiencia. Más detalles al respecto los puedes ver en los Factores de posicionamiento en Google 2017.

Si vuestros clientes están felices, Google también lo estará, y en consecuencia vuestras SERPs subirán de posición.

Interflora.es no es solamente el líder en el mercado de flores actualmente, sino que también da la mejor respuesta en Google en la materia del envío de flores online y su éxito se ve reflejado en eso sus ventas que han crecido significativamente.

Espero os haya gustado

Sergio Simarro
3. abril 2017, 07:51

Gracias Belén y Juan por el detalle y calidad que se ha conseguido con el artículo.

No quería dejar la oportunidad para agradecer a todas las personas que han participado en este proyecto, tanto de Animoo, ADN Iberia, KPMG y, como no, del propio Interflora, sin las cuáles no habríamos conseguido este caso de éxito porque, con todo lo vivido, puedo afirmar que sí lo es.

Un abrazo a tod@s!

Belén Gallegos Brumloop
5. abril 2017, 14:15

Gracias también 🙂

Un abrazo