El futuro de los periódicos y otros portales digitales

El 1 de Abril de 2016, 115.000 personas habían pedido por anticipado un producto que ni tan sólo conocían. No ha pasado ni siquiera 1 mes y ya hay más de 400.000 reservas registradas. Por primera vez alrededor del planeta la gente hacía colas delante de una tienda para reservar…¡Un coche!

La presentación del modelo 3 de Tesla ha sido la introducción más exitosa en la historia de cualquier producto que haya existido jamás, ni Apple le supera. Y todo, sin gastar 1 dollar en publicidad y liderado por alguien que empezó con una plataforma de pagos online llamada PayPal.

Si Tesla se hubiese comparado sólo con la industria automotriz, este éxito hubiese sido imposible. Tesla no sabe de motores, no sabe cómo funciona la inyección electrónica, un pistón o una válvula, ni tan sólo sabe qué es una marcha, aún así, ha demostrado que sabe hacer buenos coches (según Consumer Reports, los mejores que existen).

Por otro lado, encontramos a la industria clásica como VW, Toyota, BWM, Mercedes, Porsche, Ford, General Motors, Renault, y compañía, que han basado su industria en la comparación reciproca y acaban haciendo lo mismo: motores más económicos, menos contaminantes, más pequeños y por último todos tienen como mínimo, un híbrido en su gama. Pero nada que pueda revolucionar la industria. Gracias a Tesla, lo más probable es que esta industria se venga abajo.

Moraleja: No te compares sólo con los de tu industria.

SEO en los Periódicos y otros portales de noticias digitales

Uno de los patrones que tienen en común los periódicos y otros portales de noticias digitales en todo el mundo, es la tendencia a hacer las mismas cosas, e incluso continúan tratando la información como si de un diario impreso se tratase.

Miremos estas URLs para la palabra clave, Nelson Mandela en Google.es, Google.co.uk y Google.com. El mejor posicionado de los tres en su respectivo país de origen, es ElPaís.com:

6ª  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/28/actualidad/1364463433_244316.html
7ª  http://www.theguardian.com/world/2013/dec/05/nelson-mandela-obituary
11ª  http://www.nytimes.com/2013/12/06/world/africa/nelson-mandela_obit.html?permid=10672784&_r=0

Este tipo de URLs contradice lo expuesto en la página 8 de la «Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda» de Google, cuyo capítulo lleva el nombre: “URLs sencillas sugieren el contenido de la página“, donde se explica muy bien la URL ideal. Así pues, me pregunto, ¿qué intentan revolucionar los diarios haciendo esto?, ¿qué objetivo útil tiene para el usuario y el buscador este tipo de URLs? Lo cierto es que no triunfan. Una URL exitosa es así:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela

Esta URL se encuentra en segunda posición en todos los países. Y para que veáis a dónde voy con este artículo, fijaros en el sorprendente tercer resultado (por encima de todos los diarios) en el Reino Unido:

http://www.bbc.co.uk/schools/primaryhistory/famouspeople/nelson_mandela/

No es la URL óptima, pero su contenido posee la misma intención que Wikipedia y al parecer la BBC no es consciente del éxito de este modelo de información, pues la ha archivado. ¡Google no ofrecería esta URL sino fuese útil!

El resultado de tratar la información como lo hacen hasta el momento, se ve claramente en esta gráfica. Todo el duro trabajo de investigación y redacción de artículos durante un año desaparece de Google con el paso tiempo:

Visibilidad directorios en Google de Techcrunch.com

Visibilidad directorios en Google de Techcrunch.com

Los diarios poseen los ingredientes para ofrecer información de valor a largo plazo como Wikipedia: tienen capacidad de redacción (quizás no tanta gente, pero probablemente con más calidad), poseen la información más actual (que Wikipedia no posee), quizás un presupuesto económico parecido y la capacidad técnica, entre otros.

Los tópicos de información son a Wikipedia, lo que los productos son a una tienda online

Las noticias no son duraderas, sin embargo los temas sobre los cuales se habla se pueden cuantificar: el PP, PSOE, Mariano Rajoy, Belén Estaban, Fernando Alonso, Neymar, etc. Estos temas se pueden tratar de la misma forma que se tratan los productos de una tienda online. Y creo que recursos para ello, no les falta a las editoriales.

Una buena base la tiene el diario Elpais.com con su sistema de tags. Sin embargo les falta sentar a alguien que sea capaz de crear un artículo razonable haciendo uso de toda esta información y un sistema que muestre las últimas noticias sobre este tema. Evidentemente todos los artículos antiguos concentrados en esta categoría deberían ser noindex/follow (después de un tiempo). Así cualquier enlace a estos artículos relacionados, concentrará su fuerza en la categoría superior.

TheGuardian.com ha intentado usar la técnica de ElPais.com, pero ¿qué utilidad puede tener esta URL para un usuario o para el buscador? http://www.theguardian.com/world/nelsonmandela. Esta URL del TheGuardian.com se posiciona con 1 Keyword en posición número 12. La URL análoga de ElPais se posiciona con 3 keywords 2 de ellas en el top 10: http://elpais.com/tag/nelson_mandela/

Google es bastante inteligente como para entender los temas relacionados a un tópico. Y eso es lo que se tiene que saber, por eso no hace falta indexarlo todo e intentar posicionar todo el contenido que se posee. Recordad la jardinería como modelo SEO.

Google le echa una mano a los diarios en USA

Los diarios en EEUU no han logrado descubrir una estrategia SEO exitosa, así como lo han hecho los grandes diarios españoles, ingleses y alemanes. Incluso en EEUU, Facebook se ha convertido en la mayor fuente de tráfico para los diarios digitales, y todo, porque no saben aprovechar el potencial del buscador Google.

En respuesta a ello, Google decidió echarles una mano para ver si por fin pillaban lo que tienen que hacer, que es en definitiva lo que satisface al usuario y al buscador al mismo tiempo: información a lo Wikipedia. Así que en agosto del 2015, Google empezó a ofrecer noticias relacionadas a un tema, y para ello elegía los mejores resúmenes existentes (por ejemplo, Mandela para el NYtimes.com) y fijaros en esto:

Visibilidad en Google del Nytimes.com

Visibilidad en Google del Nytimes.com

Por desgracia para los diarios, la fiesta se acabo hace unas dos semanas, ahora es tarea de ellos haber pillado lo que tienen que hacer. Aunque quizás Google se lo repiense y decida volver ayudar, así que, hay que estar preparados.

En el Hangout con John Müller del día 25 de Febrero le pregunté cómo se llamaban estos tres recuadros y qué se podía hacer como SEO para estar ahí, desgraciadamente John explica que no tienen nombre para ello y que son tests del Layout de Google.

SERPs en Google

SERPs en Google

No conozco las cifras para los diarios, pero en BrightonSEO vimos ejemplos para otros dominios que con este tipo de ayudas aumentaron su tráfico hasta un 26%. Un 26% de 40 millones de usuarios son 10.400.000 usuarios más.

Conclusión

Imaginaros un artículo de Wikipedia con recuadro de noticias actuales justo encima del artículo que estáis leyendo. A diferencia de Wikipedia.org, los diarios tienen la gran ventaja de ofrecer información actual sobre un tema y esto combinado con un buen artículo podría satisfacer a más de un usuario. El éxito de Amazon y sus productos en Google es su oferta y todo lo que gira alrededor del producto (opiniones de clientes, por ejemplo).

La información es cuantificable en temas/tópicos, así que podrían ser tratados como productos, como lo hacen la tiendas online. Amazon logra posicionar más productos en Google, que los temas que pueda contener cualquier diario, así pues: No te compares sólo con los de tu industria.

Artículos relacionados